RADICALES REPUDIARON LA VISITA DE AGUSTÍN ROSSI A MILAGRO SALA

JUJUY 16 de diciembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
La visita de del Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, dejó indignados a muchos radicales y también preocupados por la vuelta a escena de organizaciones sociales y gremios que ganaron las calles y los puentes de ingreso al micro centro capitalino durante la jornada del martes.
rossi milagro

Para muchos hubo una liberación total de la situación, para evitar el enfrentamiento de policías y manifestantes mostrando una mala imagen del gobierno, justo el día en que se rendía homenaje a los submarinistas del “Ara San Juan”.

Pero la bronca del gobierno y del radicalismo jujeño contra esta situación no se ocultó. Inmediatamente estallaron las redes sociales con “memes” repudiando esta vuelta a la protesta social al mejor estilo “Tupac Amaru” y el aparente aval de la dirigente social que en la sombra parece sigue manejando muchas organizaciones. 

Tampoco se hizo esperar el repudio hacia una “inexistente” mala actitud del Ministro Rossi que aprovechó su paso por la provincia para saludar a Milagro Sala y transmitirle su apoyo personal a la causa para obtener la libertad.

En una misiva que circuló por todas las redes sociales y grupos de WhatsApp de prensa, la Diputada Nacional Gabriela Burgos ( UCR Jujuy) denunció que “el ministro Rossi atentó “contra la paz social en Jujuy", endilgándole responsabilidad sobre la situación social que se vivió en la provincia el dia martes. 

"Resulta imprescindible que los jujeños, que somos quienes padecimos el accionar violento y el constante atropello a las instituciones y derechos, alcemos la voz y expresemos nuestro enérgico repudio a las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Agustín Rossi, en orden a destacar la figura de Milagro Sala y el respaldo público que le brindó con motivo de su visita" sostuvo la legisladora que responde al radicalismo jujeño.

Indignada y hasta dolida por esa actitud, destacó además que "La Sra. Sala se encuentra actualmente en cumplimiento de pena privativa de la libertad tras ser enjuiciada y condenada por la comisión de numerosos delitos, procesos penales ejecutados en el marco de un Estado de Derecho que le otorgó todas las garantías procesales que le corresponden a un imputado. Asimismo, cabe recordar que, haciendo uso -y abuso- de su poder, se ha constituido en una figura con absoluta impunidad en nuestra provincia amparada y protegida ampliamente por el sector K del gobierno nacional".

Esa condición no impide que un dirigente nacional como Agustín Rossi la pueda ver en un domicilio particular, por donde también pasaron otras personalidades del mundo de la política, como el ex presidente del vecino país de Bolivia, Evo Morales. 

Burgos, considera que “durante la visita de un ministro de la nación, hemos sido testigos de esa impunidad. Hubo cortes y marchas y, nuevamente, los ciudadanos y ciudadanas rehenes de esas acciones. Habría que explicarle al ministro Rossi que los delincuentes no son presos políticos, son políticos presos por delinquir, agravado por el cargo que ostentaban”, dijo.

La manifestación de las organizaciones sociales, no fue producto de la visita de Rossi a Jujuy, sino parte de un plan de lucha para lograr un “Navidad” digna para muchos sectores sociales que están padeciendo la falta de trabajo y las consecuencias de una pandemia que sigue azotando la provincia, el país y el mundo entero, según la consigna que proclamaron. 

Pero para la Diputada se trata de la vuelta de una época que ya fue superada. “"No hemos de olvidar los ultrajes de los que ha sido artífice Milagro Sala cometidos contra hermanos/as jujeños/as cuyos derechos les han sido vulnerados una y otra vez; ni lo que le ha costado a este pueblo reconstruir la paz y la armonía social que hoy se reflejan en el respeto por las instituciones democráticas, en el valor del diálogo y en la tolerancia ante las disidencias", explicó.

Desconociendo todo el aporte que hizo el gobierno nacional a la provincia y al gobierno jujeño, la legisladora expresó que “El ministro Rossi, lejos de expresar una opinión personal, en ejercicio de sus funciones y agravados por el rango que ostenta y la relevancia de su figura política, dirige un ataque directo contra la autonomía provincial y el sistema federal, pone en tensión a los gobiernos nacional y local y atenta manifiestamente contra la convivencia democrática y la paz social en Jujuy. Su gesto se parece más a la defensa corporativa del accionar ilícito de un sector político que a la protección de las libertades políticas y los derechos humanos. Si este último hubiese sido el objetivo, el ministro Rossi bien podría haber revisado las conductas que llevaron al juicio y castigo por parte de la justicia antes de tener semejante destrato al pueblo jujeño", sentenció.

Las organizaciones sociales, gremios de trabajadores del Estado, sindicatos como el SEOM y APUAP y muchas otras instituciones coparon toda la semana las calles jujeñas y la Plaza Central, reclamando salarios dignos, trabajo y vivienda. A las protestas sociales se sumaron padres de jóvenes que buscan ingresar a primer año de la educación secundaria que se vieron afectados por un discriminatorio sorteo de bancos. 

Evidentemente las lucha de las organizaciones sociales no se trata de una manifestación aislada, sino de hacer conocer su reclamos para que sean atendidos por las autoridades del gobierno provincial. 

También desde Lyder

En esa campaña mediática de repudio, Lyder se sumó con un comunicado que  condena la “tremenda contradicción de encabezar un homenaje a los héroes del ARA San Juan y simultáneamente poner en valor a quienes aspiran a retomar el camino fuera de la ley, organizar y financiar marchas violentas en contra de la paz que construimos entre todos los jujeños”.

Señalan que “sectores que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional trabajan para retrotraer la situación de la provincia al caos y la corrupción que reinaron durante el kirchnerismo”.

“Mucho ha sufrido el pueblo jujeño para recuperar el estado de derecho del que hoy gozamos y corresponde que se respete la dignidad de la provincia como protagonista autónoma de su propio destino”, añadieron.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar