HABILITARÁN EL PASO DE RESIDENTES POR EL PUENTE FRONTERIZO ENTRE LA QUIACA Y BOLIVIA

JUJUY 11 de diciembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Un equipo de funcionarios nacionales y de Bolivia habilitarán la apertura del puente internacional que une las ciudades de La Quiaca y Villazón, y para ello se elaborará un registro de residentes de ambas jurisdicciones que deberán cumplir con protocolos de bioseguridad para trasladarse, se informó hoy oficialmente
Frontera-La-quiaca-villazon-min-1280x720

“Estamos trabajando para la apertura del puente internacional en un proceso que tiene que ser controlado sobre todo con gente que reside en ambas ciudades”, dijo Blas Gallardo, intendente de La Quiaca.

El anuncio del jefe comunal se realizó luego de mantener reuniones con las autoridades nacionales, Florencia Carignano de la Dirección de Migraciones, Pablo Bermúdez del Ministerio del Interior, Cecilia Rodríguez del Ministerio de Seguridad y Claudia Madies de Sanidad de Fronteras, entre otros.

Para concretar el paso de personas por el sitio fronterizo se “trabajará en un censo o padrón de residentes para luego avanzar con una apertura de mayor amplitud”, señaló Gallardo, al tiempo que estimó la habilitación se realizará el próximo 20 de diciembre.

Al respecto, resaltó la necesidad de que los vecinos de La Quiaca y Villazón puedan mantener sus actividades culturales, comerciales, familiares de manera controlada e institucionalizada.

“Será responsabilidad de ambos Gobiernos y ambos pueblos y requerirá de paciencia y compromiso mutuo”, refirió más adelante el intendente quiaqueño sobre la decisión adoptada en el marco de la pandemia por coronavirus.

Asimismo, resaltó que “hay una decisión política de ambos países de realizar en conjunto un trabajo en etapas”, al indicar que luego del censo de residentes se realizará una evaluación para avanzar en el corto plazo en la habilitación.

Para ello, reiteraron que los pobladores deben tener registrado el domicilio en La Quiaca o Villazón, y se analiza agregar ciudades cercanas para habilitar de manera escalonada.

Por otra parte, adelantó que el Gobierno nacional “se comprometió” a la realización de obras en el complejo fronterizo en el extremo norte del país lo que permitirá un “mejorar el control” en la circulación de los ciudadanos.

El puente internacional que une las localidades de La Quiaca y Villazón (Bolivia) se cerró el 16 de marzo en el marco de las medidas adoptadas ante la pandemia de Covid-19, dispuestas por el Gobierno nacional.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar