
SEOM Jujuy: LA LISTA BLANCA SE CONSAGRA COMO GANADORA
La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.
La Legislatura de Jujuy declaró la emergencia hídrica en las regiones de la Quebrada de Humahuaca y la puna provincial, debido a la sequía que castiga a esas zonas.
JUJUY05 de diciembre de 2020
El Expreso de Jujuy
La norma fue sancionada anoche y permite al Ejecutivo provincial brindar respuesta a los productores ganaderos y pobladores que padecen las consecuencias de las escasas precipitaciones durante la temporada estival.
En los departamentos puneños de Yavi, Rinconada, Santa Catalina, Cochinoca y Susques, las precipitaciones del último verano fueron de un promedio de 160mm (milímetros), cuando el promedio medio es de 300mm, precisaron.
La situación de emergencia se extenderá hasta el 1 de octubre de 2021, con la posibilidad de extenderse por un año más en caso de que la situación no sea favorable, medida que también contempla a los departamentos de Tilcara y Humahuaca.
La legislación faculta al Gobierno jujeño a solicitar los “fondos necesarios” para cumplir con la norma, además de brindar asistencia financiera y adoptar “medidas impositivas en beneficio de los productores”, en el marco de la ley nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios.
“Lamentablemente el problema de sequía la estamos viviendo no solamente en la puna sino en toda la provincia, pero puntualmente la crisis de agua perjudica a los productores que tienen ganadería, por lo que creemos que teníamos que crear una herramienta para asistirlos”, señaló, Omar Toro, diputado del Frente primero Jujuy, al presentar el proyecto.
El legislador planteó además que el recurso “no solo escasea para los animales –de ambas regiones- sino también para el consumo humano”, por lo que llamó a “alivianar las necesidades que están pasando los productores y quienes residen en esos lugares”.
Por su parte, el diputado Pedro Belizán (PJ) solicitó a su pares incorporar al proyecto de emergencia hídrica a los pueblos que integran la Quebrada de Humahuaca, “porque esa región ya está sufriendo la falta de agua, más precisamente en la zona del Zenta, donde al menos diez comunidades padecen la falta del líquido elemento”.
A su vez, el diputado Fernando Posadas (PJ) refirió que “muchas intendencias y comisiones municipales presentaron ordenanzas” en sus jurisdicciones, para que la Legislatura jujeña se “haga eco” de la situación.
Por otro lado, la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Natalia Morales, sostuvo que “no se puede tener en cuenta solamente el régimen de precipitaciones en las zonas de sequía, sin tener en cuenta las actividades de minería que se encuentra en el lugar y afectan a las familias artesanas y ganaderas de la puna jujeña”.
“No se puede hablar de emergencia hídrica sino se habla de las grandes cantidades de agua que consume la actividad megaminera en la provincia de Jujuy”, reiteró, y llamó a proteger las Salinas Grandes en relación con el extrativismo de litio.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir participó, de una mesa redonda con la Junta Directiva de Río Tinto, empresa minera que invierte en el proyecto litífero Olaroz que se desarrolla en Jujuy, tras adquirir la compañía Arcadium Lithium.

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Docentes de los distintos nivel, consideran como positivo el avance que se logró en la Legislatura de la Provincia, donde se logró la aprobación de una "nueva grilla de calificación docente".

La Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante de La Quiaca, se transformó en una vergüenza institucional. Cuatro ediles impidieron que pudieran asumir sus bancas otros dos concejales que ganaron las elecciones del mes de mayo, aduciendo que pesaban sobre ellos denuncias que no se resolvieron.

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

Ocurrió durante un enfrentamiento entre adolescentes en la madrugada de hoy en el barrio Alto Comedero. La victima fatal tenía 15 años y fue identificado como Juan Segovia, la policía investiga el hecho, mientras el autor del asesinato continúa prófugo

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

Con su contrato y las esperanzas renovadas, el capitán del plantel profesional de fútbol de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Guillermo Cosaro, apunta a “tener otro buen año” defendiendo la ilusión de toda una provincia y vistiendo la albiceleste.