Morales: ESTAMOS TRANSFORMANDO LA MATRIZ ECONÓMICA DE LA PROVINCIA

El gobernador Gerardo Morales inauguró el Laboratorio Piloto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava S.E., que se encuentra ubicada en los predios de la Finca El Pongo. Estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdez y de San Juan, Sergio Uñac.

JUJUY 02/12/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy

En  la oportunidad se procedió a presentar los primeros lotes de producto de grado médico derivado de cannabis de industria nacional, los cuales serán sometidos a prueba de control y validación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), como paso previo a su dispensación, mediante hospitales públicos y farmacias de todo el país.

cannava laboratorio7

El nuevo laboratorio se encuadra en el Plan Provincial de Producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos Derivados del Cannabis, un esquema 100% púbico propiciado por la empresa estatal Cannava.
En la oportunidad se confirmó que para febrero próximo se prevé la finalización de la obra de construcción del Complejo de Biotecnología de Cannava, espacio que será destinado exclusivamente al procesamiento de biomasa vegetal de cannabis para la producción de ingredientes farmacéuticos activos, con una amplia capacidad industrial.

 “ABRIMOS UN CAMINO”

El gobernador Morales recordó que “alguna vez se dijo que Jujuy era inviable, al igual que otras provincias, lo que fue una gran mentira” y aseveró que “tenemos un gran potencial, por eso decidimos promover la transformación de nuestra matriz productiva, apostando al litio, el desarrollo turístico, la generación de energía renovable y la producción e industrialización del cannabis con aplicaciones medicinales y científicas, todo ello con agregado de valor”.
Refirió que la producción y la investigación del cannabis con fines medicinales cuentan con “un marco normativo aprobado por el Congreso de la Nación que nos permite desarrollar esta actividad, mientras que Jujuy tenía una ley sancionada antes de que se inicie mi gestión de gobierno”. “Es decir -continuó- el país definió tiempo atrás el objetivo de producir cannabis medicinal”.
Resaltó que “con este desarrollo que es 100% público y provincial, abrimos un camino, el cual compartimos totalmente con otras provincias, poniendo a disposición toda nuestra experiencia con puertas abiertas y reglamentaciones”.
En otro tramo del acto, el gobernador presentó los primeros envases de aceite de cannabis y señaló que “es el principio activo que los laboratorios comprarán para elaborar el producto final que se comercializará”.
“Estamos preparando el envase de 30 mililitros que nos llegará unos meses lograr la estabilización con ANMAT”, consignó.

En cuanto al impacto de este emprendimiento en materia laboral, indicó que “se obtendrá renta para la provincia y se absorberá 4 trabajadores por hectárea”. “En solamente 600 hectáreas podrán trabajar 2.400 personas, con producción todo el año”, precisó.cannava laboratorio4

 CIENCIA Y POLÍTICA AL SERVICIO DE LA SALUD Y LA GENTE

Gastón Morales, a su turno, expresó que materializar este logro en un año signado por la muerte, “significa un avance que abraza y nos aferra a la vida, al tiempo que nos invita a transitar en las profundas transformaciones científicas, sociales y políticas de los tiempos que vienen”.
“La ciencia y la política, al servicio del bienestar humano y ambiental, marcan el único camino que vale la pena transitar, el del conocimiento como herramienta del bien y progreso”, afirmó para luego apuntar que “cuando termine esta década nos encontrará con dos o tres generaciones coexistiendo y conduciendo al mundo hacia nuevos rumbos, valorando el ayer y participando del ahora”.
Indicó que “el descubrimiento de la potencia científica y terapéutica del cannabis, en su capacidad y efectividad para aliviar a las personas en el dolor y en la enfermedad, es solo una muestra de lo que viene” y añadió que “es también un golpe a la soberbia de nuestras estructuras y una invitación al conocimiento”.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés exteriorizó su reconocimiento a los jujeños y al equipo de Cannava, “porque este emprendimiento nos llena de orgullo a los argentinos” y agregó que “este éxito no es casualidad, en todo caso es resultado de una causalidad que tiene que ver con fijar un objetivo, proponer una meta que fue cumplida”.
“La experiencia de Jujuy abre las puertas a una serie de trabajos en debemos hacer en otras provincias, copiando e imitando el esfuerzo de los jujeños”, enfatizó el mandatario correntino.
Sergio Uñac recordó que “cuando nos vinculamos con Jujuy por el tema cannabis medicinal, no sólo estábamos celebrando convenios, sino acuñando la rica experiencia jujeña en pos de la construcción del bienestar de cada uno de nuestros pueblos”.
Tras elogiar “el camino marcado por Cannava”, el gobernador sanjuanino dijo estar “identificado con lo que debemos hacer en mi provincia”.cannava laboratorio6

 

Te puede interesar
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

Lo más visto