JUJUY SE SUMÓ AL DUELO DECRETADO POR LA NACIÓN PARA HOMENAJEAR A MARADONA

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Formosa, Río Negro, Santa Fe y Jujuy se sumaron al decreto nacional que estableció tres días de duelo para homenajear al futbolista Diego Armando Maradona, que falleció ayer en una casa en Tigre a los 60 años, y resaltaron los valores del legendario capitán de la selección argentina de fútbol.

NACIONALES26 de noviembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
buenos-aires-diego-mara_718169

El Gobierno de Buenos Aires adhirió hoy al decreto nacional y declaró duelo en el ámbito de la administración pública provincial por tres días con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Mediante el Decreto 1084 publicado hoy por el gobernador Axel Kicillof en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso que durante el duelo, la bandera de la provincia de Buenos Aires permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

En los fundamentos de la medida, se recordó que Maradona, "popularmente llamado 'Pelusa' o simplemente Diego, hijo de nuestra provincia, nació el 30 de octubre de 1960 en el partido de Lanús, iniciándose en el mundo del fútbol a los 9 años de edad, en el equipo infantil conocido como 'Los Cebollitas' de las inferiores de la Asociación Atlética Argentinos Juniors".

"Por sus logros en la Selección Argentina y en los diferentes clubes en los que se desempeñó, se convirtió en un emblema del fútbol mundial de todos los tiempos, dejando una huella imborrable en el sentimiento de todo el pueblo argentino y, en particular, del bonaerense", se añadió.

Además, se destacó "su constante compromiso con el bienestar del pueblo y de la patria grande latinoamericana, lo convirtieron en un fiel representante del pensar popular y un ferviente defensor de las personas más vulnerables".

En Córdoba, la Legislatura unicameral de la provincia también lamentó el fallecimiento y le rindió homenaje, en donde se destaco la habilidad de Diego por su "fintas (ademán y amagues) y gambetas nunca antes vistas".

Entre los conceptos se destacó las "conquistas de dimensiones épicas que quedarán para siempre en las retinas del público amante del fútbol a lo largo del planeta. Con sus opiniones, con su posición política. Con sus frases producto del más pícaro ingenio de barrio y que ya son parte de nuestra cultura".

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán firmó ayer el decreto 284 de adhesión al Decreto Nacional que declara el duelo nacional por tres días con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Asimismo, invita a los Poderes Legislativo y Judicial a adherir, y también a las municipalidades y comisiones de fomento.

El decreto considera que el astro no sólo fue uno de los más grandes deportistas de la historia mundial, sino un símbolo cultural argentino y un militante comprometido con las causas populares y la unidad latinoamericana

También, el Gobierno de Santa Fe adhirió al duelo de 72 horas dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional por el fallecimiento de Maradona, informaron fuentes oficiales.

En los fundamentos del decreto número 1496, el Gobierno de la provincia hizo un "reconocimiento de la trayectoria deportiva del mejor futbolista del siglo XX".

El decreto destaca la trayectoria deportiva de Maradona, tanto en equipos nacionales como internacionales, en especial en los seleccionados nacionales, con los que obtuvo los títulos de Campeón Mundial Juvenil en 1979 y Campeón Mundial en 1986.

"El merecido homenaje al más grande futbolista de la historia", añade el texto firmado por el gobernador Omar Perotti.

También, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá decretó tres días de duelo provincial por el fallecimiento del astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona.

El primer mandatario provincial, manifestó su profundo pesar por la muerte del "máximo ídolo argentino" como motivo de expresar el dolor que siente el pueblo puntano ante su pérdida.

En tanto, el Senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá recordó con una foto de Maradona en sus redes sociales, donde se lo ve junto a su familia en un encuentro que tuvieron en la ciudad fueguina de Ushuaia, "Mi homenaje sincero al Campeón, al gran campeón...Diego descansa en Paz", reza su mensaje.

En Jujuy, el Gobierno de la provincia se sumó a la decisión del Ejecutivo nacional y declaró a través de un decreto provincial tres días de duelo en honor a Diego Maradona.

Por último, Río Negro también adhirió hoy al decreto del gobierno nacional, por el fallecimiento del ídolo popular. En el decreto 1430 rubricado hoy la gobernadora Arabela Carrera consideró la trayectoria deportiva histórica del astro, que "despertó enormes alegrías y sentimientos colectivos que lo hicieron acreedor del reconocimiento y la gratitud de todo el pueblo argentino".

 

Te puede interesar
frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

mesa federal catalano

SIN ATN, NACIÓN PROPONE A LAS PROVINCIAS FINANCIARSE CON PRÉSTAMOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de septiembre de 2025

Tras el veto a la ley de ATN, el Gobierno evalúa otorgar préstamos para financiar a las provincias. El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, señaló que “es posible” avanzar en otro tipo de alternativa para brindar más recursos de ese tipo a los gobernadores. La semana que viene, el Senado tratará la norma que redistribuye nuevos fondos a las provincias.

elecciones buenos aires, vota karina milei

VOTÓ MÁS DEL 50% DEL PADRON BONAERENSE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de septiembre de 2025

Hasta las 18 horas, la totalidad de las meses  cerraron la votación y se prevé una participación de un poco más del 50% del electorado. La Libertad Avanza y Fuerza Patria pelean cabeza a cabeza en las ocho secciones electorales y se disputan el reparto de poder de la nueva Legislatura.

Lo más visto
pelea dos policias

SUMARIOS Y TRASLADOS PARA POLICIAS INVOLUCRADAS EN CASO DE INFIDELIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de septiembre de 2025

Dos agentes de policías femeninas, que se pelearon por el amor de un oficial de alto rango en la comisaría de Rodeíto, Jujuy deberán afrontar un sumario administrativo y traslados a distintas unidades, luego de protagonizar un bochornoso hecho de celos, llegando a trenzarse a golpes dentro de una comisaría.

basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.