Paritarias: ESTATALES PRESIONAN AL GOBIERNO POR MEJORAS SALARIALES

Trabajadores estatales jujeños marcharon por las calles del centro de la capital provincial para reclamarle al gobierno de Gerardo Morales la "agilización" de las negociaciones paritarias, el pase a planta permanente, recategorizaciones y mejoras laborales, entre otros puntos.

JUJUY 19/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
estatales4

La manifestación fue realizada por sectores que integran la ATE-CTA Autónoma, junto con la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), y finalizó con un acto frente a la Casa de Gobierno.
"Les pedimos que dejen de dilatar y nos sentemos a negociar, veamos los números de la inflación y la verdadera situación que atraviesan los trabajadores", dijo a Télam la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), de Jujuy, Susana Ustarez.
Según la dirigente, tras el llamado a paritarias que realizó el gobernador Morales, el 2 de noviembre pasado, "se llevaron a cabo reuniones pequeñas e inconducentes", por lo que endilgó a la administración provincial "no tener vocación para lograr un consenso".
En esa línea, planteó la necesidad "urgente de comenzar un proceso de negociación", ante la caída del salario producto de la inflación acumulada.
"Estamos en más de un 40 por ciento detrás de lo que nos correspondería", afirmó con respecto al reclamo salarial.
Por su parte, el secretario general de ATE Jujuy, Matías Brizuela, sostuvo que "hace más de un año que el Gobierno no da respuestas a las paritarias".
El atraso generado este año para el llamado a paritarias, según el dirigente, tiene que ver con que "algunos vivos se aprovecharon de la situación de pandemia" del coronavirus y advirtió que "si no hay respuestas inmediatas, las medidas de fuerza se van a profundizar".
El sector, que realizó hoy un paro de 24 horas, reclamó por "10 mil pesos de aumento mínimo, recategorización, pase a planta permanente, cese de despidos en Salud y condiciones dignas de trabajo, contra el maltrato y la violencia laboral".
Por su parte, los trabajadores de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) iniciaron hoy un paro de 48 horas.
Por otro lado, en la jornada también marcharon por mejoras salarias y laborales trabajadores municipales de Palpalá, Perico y San Salvador de Jujuy.

 

Te puede interesar
CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".