
El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.
En horas de la mañana, en dependencia del Tribunal Contencioso administrativo, se realizó la presentación de una acción de amparo con medida cautelar en contra de una resolución del Ministerio de Educación de la provincia, por anormalidades detectadas en los sorteos para el ingreso a primer año del ciclo secundario.
JUJUY19 de noviembre de 2020
El Expreso de Jujuy
Este año el Ministerio de Educación suspendió el tradicional examen de ingreso, pero además no se tuvo en cuenta para los sorteos a aquellos alumnos que cursaron toda la primaria en algunos establecimiento que poseen los niveles primarios y secundarios, como el caso de la Escuela Normal y además el sorteo posibilitó el desmembramiento de grupos familiares con hermanos que concurrían al mismo establecimiento.
Las escuelas más perjudicadas son aquellas que tenían más preinscriptos y según la disponibilidad de vacantes, la modalidad de ingreso fue por sorteo. En éste último caso, como instancia previa al sorteo las vacantes disponibles se cubrieron los cursos teniendo en cuenta un orden de prelación, en primera instancia se encuentran los alumnos con discapacidad, en segundo término los alumnos abanderados y en tercer término los alumnos que tienen hermanos cursando en la institución.
“Estamos acompañando y patrocinando esta acción de amparo y con una medida cautelar que estamos interponiendo a efectos que se suspendan los efectos del sorteo realizado el 12 de noviembre, que a toda vista ha dejado indefenso a la mayoría de la comunidad educativa de la escuela normal y de diferentes escuelas de la provincia. Sobre todo de la ciudad de San Salvador” apuntó uno de los padres que se dieron cita esta mañana en la esquina de Senador Pérez y Belgrano, donde funciona el Tribunal Contencioso Administrativo de la provincia.
“Como es una medida urgente, excepcional, tiene que ser vista de manera urgente, porque los plazos impuestos por la resolución continúan por lo tanto la medida cautelar de no innovar que estamos interponiendo, implica para el Juez del contencioso administrativo, proveer ese petitorio y hacer lugar por lo menos a la medida cautelar que solicita la suspensión de los efectos del acto del sorteo, hasta tanto se analice la arbitrariedad o no de la resolución que nosotros estamos atacando y que han implementado este sistema arbitrario de sorteos que sin ningún lugar a dudas para nosotros vulnera el derecho a igualdad y acceso a la educación de todos los niños que pasan De séptimo grado a primer año” apuntó una de las abogadas que patrocinó la presentación.
Recalcó la profesional, que “en teoría hay inaudita causa y se tiene que resolver la cautelar, después en general lo que se hace es correr vista al estado provincial para que conteste. Suelen fijar audiencia de conciliación, pero se tiene que hacer de manera urgente, porque estamos pidiendo habilitación de día y hora con lo cual el Juzgado tiene la prorrogativa para solicitar una audiencia urgente con los padres, con las partes intervinientes y sus representantes a los efectos de llegar a un acuerdo que resguarde los derechos de estos niños que quedaron fuera del sistema educativo”.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

A pesar del día nublado y la lluvia, la comunidad y visitantes disfrutaron de una jornada dedicada a la música tradicional

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Un trágico accidente se registró en la madrugada del domingo en la ruta provincial 61, a la altura de la finca Parra, donde dos motocicletas colisionaron frontalmente, dejando un saldo de dos jóvenes muertos y dos mujeres gravemente heridas.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.