Ingreso a 1° año: PADRES DE 14 ESCUELAS INTERPONEN RECURSO DE AMPARO POR LOS SORTEOS

En horas de la mañana, en dependencia del Tribunal Contencioso administrativo, se realizó la presentación de una acción de amparo con medida cautelar en contra de una resolución del Ministerio de Educación de la provincia, por anormalidades detectadas en los sorteos para el ingreso a primer año del ciclo secundario.

JUJUY 19/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
sorteo1

Este año el Ministerio de Educación suspendió el tradicional examen de ingreso, pero además no se tuvo en cuenta para los sorteos a aquellos alumnos que cursaron toda la primaria en algunos establecimiento que poseen los niveles primarios y secundarios, como el caso de la Escuela Normal y además el sorteo posibilitó el desmembramiento de grupos familiares con hermanos que concurrían al mismo establecimiento.  

Las escuelas más perjudicadas son aquellas que tenían más preinscriptos y según la disponibilidad de vacantes, la modalidad de ingreso fue por sorteo. En éste último caso, como instancia previa al sorteo las vacantes disponibles se cubrieron los cursos teniendo en cuenta un orden de prelación, en primera instancia se encuentran los alumnos con discapacidad, en segundo término los alumnos abanderados y en tercer término los alumnos que tienen hermanos cursando en la institución.

“Estamos acompañando y patrocinando  esta acción de amparo y con una medida cautelar que estamos interponiendo a efectos que se suspendan los efectos del sorteo realizado  el 12 de noviembre,  que a toda vista ha dejado indefenso a la mayoría de la comunidad educativa de la escuela normal y  de diferentes escuelas de la provincia. Sobre todo de la ciudad de San Salvador” apuntó uno de los padres que se dieron cita esta mañana en la esquina de Senador Pérez y Belgrano, donde funciona el Tribunal Contencioso Administrativo de la provincia.

“Como es una medida urgente, excepcional, tiene que ser vista de manera urgente, porque los plazos impuestos por la resolución continúan por lo tanto la medida cautelar de no innovar que estamos interponiendo, implica para el Juez del contencioso administrativo, proveer  ese petitorio y hacer lugar por lo menos a la medida cautelar que solicita la suspensión de los efectos del acto del sorteo, hasta tanto se analice la arbitrariedad o no de la resolución que nosotros estamos atacando y que han implementado  este sistema arbitrario de sorteos que sin ningún lugar a dudas para nosotros vulnera el derecho a igualdad y acceso a la educación de todos los niños que pasan De séptimo grado a primer año” apuntó una de las abogadas que patrocinó la presentación.

Recalcó la profesional, que “en teoría hay inaudita causa y se tiene que resolver la cautelar, después  en general lo que se hace es correr vista al estado provincial  para que conteste. Suelen fijar audiencia de conciliación, pero se tiene que hacer de manera urgente, porque estamos pidiendo habilitación de día y hora con lo cual el Juzgado tiene la prorrogativa para solicitar una audiencia urgente con los padres, con las partes intervinientes  y sus representantes a los efectos de llegar a un acuerdo que resguarde los derechos de estos niños que quedaron fuera del sistema educativo”.

Te puede interesar
Patricia Alejandra Armella diputada pj

Patricia Armella: "MILEI NO PUEDE BORRAR DE UN SOPAPO TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/01/2024

La diputada Patricia Armella informó que las distintas agrupaciones peronistas de Jujuy, como las "mujeres de la Rama Mujer y la Diversidad, y de agrupaciones de trabajadores vamos a acompañar activamente el paro de la CGT" que, en principio, se realizará el próximo 24 de enero. Armella cuestionó tanto el DNU como la Ley de Ómnibus que el gobierno quiere imponer sin discusión legislativa, y celebró las medidas judiciales que están frenando este atropello.

IMG-20240103-WA0017

MERENDERO "A PULMÓN" IMPULSA CAMPAÑA POR REYES MAGOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 03/01/2024

El conocido merendero “A Pulmón” situado en el asentamiento 16 de Mayo del barrio Malvinas y con mucho compromiso viene realizando una importante tarea solidaria para contener a niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.