
JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS LIDERES EN EXPORTACIONES MINERAS
En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.
Unos 10.000 jujeños podrán ser parte de proyectos socioproductivos en 60 municipios de la provincia, a partir del programa nacional Potenciar Trabajo, de acuerdo con lo anunciado hoy por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al gobernador Gerardo Morales.
JUJUY18 de noviembre de 2020
El Expreso de Jujuy
Así quedó formalizado durante un acto en el Ciudad Cultural de la capital jujeña, del que participó Morales; la ministra de Desarrollo Humano , Natalia Sarapura y varios jefes comunales, en tanto que Arroyo se sumó a través de una videoconferencia.
"Tenemos claro que la salida es el trabajo y lo que se está firmando junto al gobernador y los intendentes es la mejor política social”, sostuvo Arroyo al presentar el programa, que, explicó, hará que los beneficiarios de planes sociales se "vinculen" con prácticas laborales.
Para ello, se firmó entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno jujeño un acuerdo por algo más 285 millones de pesos, que permitió poner en marcha la primera línea del programa, que "llegará a cerca de 10.000 jujeños y jujeñas".
La política pública permitirá desarrollar trabajos socioproductivos, de limpieza, jardinería, talleres textiles, carpintería, producción gastronómica, actividades comunitarias, el cuidado de personas mayores, apoyo escolar, la terminalidad educativa, escuelas de oficios y líneas de capacitaciones.
Arroyo dijo que la idea es que el Gobierno provincial implemente el plan con cada municipio.
"Creemos en el desarrollo local y en que cada región del país defina las prioridades", agregó.
También el funcionario adelantó otra línea de trabajo que consiste en la urbanización de villas, barrios populares y asentamientos, mediante la apertura de "calles, espacios públicos y mejoras de viviendas para resolver el problema de lo hacinamiento".
Los municipios jujeños se comprometieron a crear una unidad de gestión para controlar que el programa se lleve a cabo y se coordine con los gobiernos nacional, provincial y las casas comunales.
"Generar trabajo en la Argentina es la mejor manera de luchar contra la pobreza y estoy convencido que este programa marca ese sendero y nos genera la responsabilidad institucional a todos los niveles de gobierno", expresó por su parte Morales.
A su vez, Sarapura valoró la decisión del Gobierno de Alberto Fernández en cuanto a contribuir a la generación de empleo en las provincias.
El programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo generar empleo para personas en vulnerabilidad social y económica, en el ámbito de la producción y mediante capacitación.
La política pública permitirá el acceso de los beneficiarios a más de 250 maquinarias, 2890 herramientas, insumos y elementos de protección personal.
Del acto participaron los jefes comunales de Libertador San Martin, Puestos Viejo, Humahuaca, Abra Pampa, Rodeito, Santa Catalina, entre otros, además de los beneficiarios de los proyectos.

En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.

El Ministerio de Educación informó las fechas para realizar las gestiones relativas a los abonos y la entrega de documentación relativa a abonos y legajos en las respectivas jefaturas administrativas regionales.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

En el primer mes del año, la provincia de Jujuy registró números sobresalientes, respecto a los ingresos en materia turística. Según estimaciones oficiales, se generó ingresos por más de 43 mil millones de pesos.

Desde los primeros días del mes de febrero, comenzó en el Registro Civil de San Salvador de Jujuy la emisión del nuevo formato del Documento Nacional de Identidad, según lo establecido por las autoridades nacionales. La renovación no será obligatoria hasta el vencimiento del ejemplar actual.

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

Personal de la Brigada de Narcotráfico llevó adelante un procedimiento en la ciudad de Tilcara, en el marco de una investigación por venta de estupefacientes en distintos sectores de la villa turística.

En el marco de la lucha contra el narcomenudeo, durante el período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2026, se logró avanzar significativamente a partir de investigaciones impulsadas por las fiscalías especializadas, tanto por hechos detectados en flagrancia como por denuncias anónimas recibidas.