Cierre de Mina El Aguilar: UN “CACHETAZO A LOS TRABAJADORES”

Después de 91 años de producción, quedó firme la decisión del cierre de la planta productiva de Mina El Aguilar. El gobierno, junto a los trabajadores y los dueños de la empresa comenzaron a trabajar en un plan de contención laboral para evitar que la gente no se vaya del lugar y quede un pueblo desierto.

JUJUY 18/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
trabajadores minera aguilar

Lo concreto es que todavía no hay propuestas concretas, y lo único que podría contener por ahora a los trabajadores, es una ayuda social del estado nacional o provincial.

El gobernador Morales ayer se reunió con autoridades de la compañía minera y acordaron avanzar en definir una estrategia de contención productiva y social para la comunidad de El Aguilar.

Lo cierto es que en ese lugar es imposible llevar a cabo otros emprendimientos fuera de la minería y cualquier otra actividad, no compensará lo que producía la Minera hasta estos últimos días.

Lo que más duele a los trabajadores, es que no hubo un plan de cierre progresivo, por etapas, y todo se hizo de forma intempestiva, de un día para el otro.

Con el gobierno la empresa quedó en desarrollar acciones tendientes a llevar tranquilidad a los más de 630 trabajadores que posee la planta.

El secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, en este sentido, lamentó que la empresa haya comunicado la medida de manera abrupta, “aunque recordó que todas las minas tienen una vida útil determinada”.

Como primera alternativa,  el Ministerio de Trabajo y Empleo apoyará un programa de retiro voluntario que tiene previsto iniciar la compañía en los próximos días.

Morales instruyó a los miembros de su Gabinete para que se comience a trabajar en la búsqueda de una estrategia de contención productiva y social para la comunidad.

“El objetivo es trabajar entre todos los sectores para salvaguardar los intereses del pueblo y, para ello, cada área de gobierno articulará acciones con la empresa”, apuntó.

Además de los trabajadores, está el cuidado del medio ambiente. La empresa minera debe presentar un plan de cese de operaciones y que debe ser ambientalmente sostenible.

Desde el Sindicato Minero, ven con pocas perspectivas la posibilidad de generar otros emprendimientos en el pueblo de El Aguilar, razón por la cual rechazó cierre de yacimiento considerando que se trata de "un cachetazo a trabajadores"

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, dijo que el cierre es "improvisado e improcedente" y denunció que la organización sindical fue informada solo "un par de horas antes".

"El sindicato fue informado apenas un par de horas antes de haberse conocido el comunicado oficial de la compañía, lo que es inconsulto y sin parámetros para prevenir el profundo daño social, el destino laboral y económico-social de los más de mil trabajadores directos e indirectos relacionados con el yacimiento", afirmó.

En un comunicado, el gremio añadió que Aguilar es "un legendario emprendimiento", y exigió información respecto de "los planes empresarios" y un debate sobre "las formas de desvinculación a aplicar para poder prevenir recaudos comunitarios".

Te puede interesar
anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

Lo más visto