
Con una destacada participación y un profundo espíritu de fe y tradición, se llevó a cabo el tradicional Encuentro de Pesebres en la localidad quebradeña de Maimará.
En una reunión entre las instituciones carnestolendas y el municipio de Maimará, se acordó la suspensión de la tradicional Chayada de mojones, que se realiza cada 1 de enero y que reúne a cientos de jujeños en lo que sería la primera actividad oficial del carnaval 2021.
CULTURA14 de noviembre de 2020
El Expreso de Jujuy
Hasta la fecha está pendiente, la realización o no, del próximo Carnaval, tema que la intendenta Susana Prieto lo está abordando junto a los intendentes y comisionados municipales de la Quebrada de Humahuaca.
La histórica localidad de Humahuaca, también apunta a suspender todas las actividades carnestolendas, especialmente el tradicional alborozo humahuaqueño que se desarrolla días previos al carnaval grande.
En este sentido, el Concejo Deliberante de Humahuaca, sancionó la Declaración N° 1319 / 2020, a través de la cual, solicita al Ejecutivo municipal, la suspensión del Alborozo Humahuaqueño, el Carnaval 2021 y la realización de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en espacios públicos y cerrados.
El pedido está basado en la decisión de las instituciones carnavaleras, en oponerse a la concreción de la festividad carnestolenda, y en otras consideraciones relacionadas al contexto de la pandemia por Coronavirus.
Según expresaron autoridades comunales, más allá del avance del coronavirus o una posible segunda ola que llegue a la provincia, la población está destrozada anímicamente por las muertes que causó esta pandemia.
En el norte jujeño, se acostumbra guardar un año de duelo por el fallecimiento de un familiar cercano. Muchas familias perdieron a sus seres queridos y no sería apropiado incentivar un festejo como el carnaval, expresaron.
Suspenderían el carnaval
Desde la Secretaría de Cultura de la provincia, también se trabaja para buscar consenso y tomar una decisión final sobre la realización o no de las celebraciones por el carnaval 2021. El Ministerio de Cultura y Turismo y los titulares de varias comisiones municipales y municipios comenzaron a trabajar en conjunto para aunar criterios y consensuar una definición al respecto, además de diseñar los protocolos necesarios que habrían de utilizarse llegado el caso.
A partir del retorno a la fase de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO) y la habilitación de, prácticamente, todas las actividades, las expectativas de que se puedan realizar eventos como el Enero Tilcareño y, particularmente, las celebraciones por el Carnaval 2021 se transformaron en temas principales en las agendas de diferentes sectores e instituciones.
En este sentido, el secretario de Turismo de la provincia destacó el encuentro con intendentes y comisionados municipales “con el principal objetivo de comenzar a aunar criterios y llegar a consensos que permitan trabajar en conjunto sobre el carnaval, y que al día de hoy, no se puede confirmar si se realizará o no”, puntualizó.
“Si bien hay algo de tiempo para tomar una decisión -puntualizó-, hay que esperar a ver qué sucederá en los próximos meses con la curva de contagios, si habrá una vacuna o no, si se presenta o no un rebrote, y el trabajo a realizar en conjunto es para tener definidos los protocolos que a lo mejor se deban usar o no, y se harán en conjunto definiendo si se puede o si no se puede realizar el carnaval”.
Remarcó que “no se puede tomar una decisión ya, es pronto, son las primeras charlas con los jefes comunales y los representantes de las comparsas y a partir de los planteos, porque en algunos lugares están a favor y otros por la no realización del carnaval, entonces hay que aunar criterios, generar consensos y recién tomar decisiones”.
“De igual forma -agregó-, más allá de la posición que expresen, a favor o en contra de la realización del carnaval, se van a hacer los protocolos necesarios para que si la decisión es hacer el carnaval, se van a utilizar, y si no es así, los protocolos estarán listos aunque no se los use”.

Con una destacada participación y un profundo espíritu de fe y tradición, se llevó a cabo el tradicional Encuentro de Pesebres en la localidad quebradeña de Maimará.

Purmamarca será escenario del mega evento fotográfico del año el “Viva Foto Fest” que se realizará del 24 al 27 de septiembre y que reúne a todos los fotógrafos del país y otros lugares.

Este viernes, la plaza Sargento Mariano Gómez se convertirá en el epicentro del verano en la Quebrada, con el lanzamiento de la temporada de turismo 2026.

Durante las jornadas del viernes y sábado, Purmamarca se convertirá en el epicentro cultural de Jujuy con la celebración del 41° Encuentro de Copleros. Este evento, que reúne a talentosos copleros de diversas regiones de Argentina y Bolivia, no solo atrae a artistas, sino también a numerosos turistas que buscan disfrutar de esta rica tradición.

Con la segunda quincena de enero, Jujuy cierra esta etapa festiva de verano con una agenda variada que recorre toda la provincia. Desde Humahuaca hasta Palpalá, conciertos y encuentros tradicionales hasta nuevas expresiones culturales, la semana del 8 al 15 ofrece espacios para que la provincia celebre su identidad de múltiples formas.
La casa del músico humahuaqueño se convierte en un centro Cultural, donde habrá comidas tradicionales y buena música. En un lugar muy especial de casa se inaugura el “Resto-bar El Caminante” para volver a reunir a la familia y amigos como ocurría hace años.

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

Con una destacada participación y un profundo espíritu de fe y tradición, se llevó a cabo el tradicional Encuentro de Pesebres en la localidad quebradeña de Maimará.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy oficializó las incorporaciones de Abel Argañaraz, Matías Ramos Mingo y Axel Pinto para la conformación de un plantel competitivo de cara a una temporada de alta exigencia en la Primera Nacional y en la Copa Argentina.

El encuentro de olleras tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad de Casira una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica.

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca. El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.