NO HABRÁ CHAYADA DE MOJONES EN MAIMARÁ EL 1° DE ENERO

En una reunión entre las instituciones carnestolendas y el municipio de Maimará, se acordó la suspensión de la tradicional Chayada de mojones, que se realiza cada 1 de enero y que reúne a cientos de jujeños en lo que sería la primera actividad oficial del carnaval 2021.

CULTURA 14/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
chayada mojones maimara

Hasta la fecha está pendiente, la realización o no, del próximo Carnaval, tema que la intendenta Susana Prieto lo está abordando junto a los intendentes y comisionados municipales de la Quebrada de Humahuaca.

La histórica localidad de Humahuaca, también apunta a suspender todas las actividades carnestolendas, especialmente el tradicional alborozo humahuaqueño que se desarrolla días previos al carnaval grande.

En este sentido, el Concejo Deliberante de Humahuaca, sancionó la Declaración N° 1319 / 2020, a través de la cual, solicita al Ejecutivo municipal, la suspensión del Alborozo Humahuaqueño, el Carnaval 2021 y la realización de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en espacios públicos y cerrados.

El pedido está basado en la decisión de las instituciones carnavaleras, en oponerse a la concreción de la festividad carnestolenda, y en otras consideraciones relacionadas al contexto de la pandemia por Coronavirus.

Según expresaron autoridades comunales, más allá del avance del coronavirus o una posible segunda ola que llegue a la provincia, la población está destrozada anímicamente por las muertes que causó esta pandemia.

En el norte jujeño, se acostumbra guardar un año de duelo por el fallecimiento de un familiar cercano. Muchas familias perdieron a sus seres queridos y no sería apropiado incentivar un festejo como el carnaval, expresaron.

Suspenderían el carnaval

Desde la Secretaría de Cultura de la provincia, también se trabaja para buscar consenso y tomar una decisión final sobre la realización o no de las celebraciones por el carnaval  2021. El Ministerio de Cultura y Turismo y los titulares de varias comisiones municipales y municipios comenzaron a trabajar en conjunto para aunar criterios y consensuar una definición al respecto, además de diseñar los protocolos necesarios que habrían de utilizarse llegado el caso.

A partir del retorno a la fase de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO) y la habilitación de, prácticamente, todas las actividades, las expectativas de que se puedan realizar eventos como el Enero Tilcareño y, particularmente, las celebraciones por el Carnaval 2021 se transformaron en temas principales en las agendas de diferentes sectores e instituciones.

En este sentido, el secretario de Turismo de la provincia destacó el encuentro con intendentes y comisionados municipales “con el principal objetivo de comenzar a aunar criterios y llegar a consensos que permitan trabajar en conjunto sobre el carnaval, y que al día de hoy, no se puede confirmar si se realizará o no”, puntualizó.

“Si bien hay algo de tiempo para tomar una decisión -puntualizó-, hay que esperar a ver qué sucederá en los próximos meses con la curva de contagios, si habrá una vacuna o no, si se presenta o no un rebrote, y el trabajo a realizar en conjunto es para tener definidos los protocolos que a lo mejor se deban usar o no, y se harán en conjunto definiendo si se puede o si no se puede realizar el carnaval”.

Remarcó que “no se puede tomar una decisión ya, es pronto, son las primeras charlas con los jefes comunales y los representantes de las comparsas y a partir de los planteos, porque en algunos lugares están a favor y otros por la no realización del carnaval, entonces hay que aunar criterios, generar consensos y recién tomar decisiones”.

“De igual forma -agregó-, más allá de la posición que expresen, a favor o en contra de la realización del carnaval, se van a hacer los protocolos necesarios para que si la decisión es hacer el carnaval, se van a utilizar, y si no es así, los protocolos estarán listos aunque no se los use”.

 

 

 

Te puede interesar
huancar rock4

EL ROCK VOLVERÁ A SONAR EN EL MÍTICO CERRO EL HUANCAR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Después de mucha espera, se dio a conocer la grilla de artistas que brillarán en la décimo sexta edición del Festival Huancar Rock “Rompiendo el silencio en la Puna”. La cita es el próximo 3 de febrero, a partir del mediodía, en el Cerro El Huancar en la ciudad de Abra Pampa.

IMG-20240320-WA0009

Música: EUGENIA MUR BRINDARÁ SU GRAN CONCIERTO EN “CASA MONTE”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/03/2024

Conocida por su compromiso con el canto, la música y el quehacer artístico, la cantautora jujeña Eugenia Mur volverá a reencontrarse con su público en un concierto especial que se desarrollará el viernes 22 de marzo, a partir de a las 21:30 horas, en Monte Casa de Arte.

IMG-20240122-WA0007

Teatro: “JOSEFINA DE MAIMARÁ" SIGUE COSECHANDO APLAUSOS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 22/01/2024

El grupo teatral “El Inmigrante” vuelve a escena con la reposición de una de las obras más ovacionadas desde su estreno en el 2023. “Josefina de Maimará” llegará una vez más a la sala mayor del Teatro Mitre el viernes 26 de enero, a las 21:30 horas.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.