
Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.
Claudia Espíritu Puma llegó a juicio acusada como supuesta autora del delito de “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en coautoría y Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en grado de tentativa y en coautoría”. Finalmente no hubo acusación fiscal y la juez del caso ordenó la inmediata libertad de la mujer.
JUDICIALES13 de noviembre de 2020
El Expreso de Jujuy
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 absolvió a la mujer por los hechos ocurridos durante las primeras horas del 7 de julio de 2017, cuando Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en una habitación de un inmueble ubicado en el paraje rural El Perchel, distante ocho kilómetros al norte de la ciudad de Tilcara, acompañada de su hijo Edwin Achu Puma y su cuñado Pedro Gabriel Quispe.
Ese día, siendo las 5:15 horas –aproximadamente- se produjo el nacimiento con vida y en el piso de la habitación de dos neonatos gemelares de sexo femenino.
En esa ocasión, los inculpados Quispe y Achu Puma habrían procedido ingerirle a cada una de ellas, por vía bucal, una sustancia liquida preparada con plaguicida de tipo fosforado con intención de ocasionarles la muerte por envenenamiento; seguidamente las introdujeron en una bolsa de plástico tipo consorcio de color negra, para arrojarlas en los alrededores de la casa.
Posteriormente, personal médico y policial llego a ese lugar, aproximadamente a horas 7:30, luego de entrevistarse con familiares y vecinos de la familia Puma, logrando encontrar la bolsa de color negra conteniendo en su interior a las mellizas.
Una de los neonatos ya había fallecido, en tanto la otra criatura fue rescatada con vida en un grave estado de salud general, procediendo el personal sanitario actuante al traslado inmediato hacia el Hospital “Salvador Mazza”, ubicado en Tilcara.
El informe de prensa no precisa porque no hubo acusación fiscal o que motivó dejar librado el camino para que no se realizara el juicio y así determinar la responsabilidad de la mujer en el caso, que evidentemente quedará impune.
Como fiscal se desempeñó el Dr. Sergio Marcelo Cuellar, mientras que la defensa técnica de la acusada fue ejercida por la Dra. María Florencia Quintar, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.
El veredicto fue de los jueces Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig y fue dado a conocer en la audiencia realizada en la jornada del jueves.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán, transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.