Sin justicia: LLEGÓ A JUICIO POR DOS DELITOS MUY GRAVES Y TERMINÓ EN LIBERTAD

Claudia Espíritu Puma llegó a juicio acusada como supuesta autora del delito de “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en coautoría y Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en grado de tentativa y en coautoría”. Finalmente no hubo acusación fiscal y la juez del caso ordenó la inmediata libertad de la mujer.

JUDICIALES13 de noviembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ABSOLUCION MUJER

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 absolvió a la mujer por los hechos ocurridos durante las primeras horas del 7 de julio de 2017, cuando Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en una habitación de un inmueble ubicado en el paraje rural El Perchel, distante ocho kilómetros al norte de la ciudad de Tilcara, acompañada de su hijo Edwin Achu Puma y su cuñado Pedro Gabriel Quispe.

Ese día, siendo las 5:15 horas –aproximadamente- se produjo el nacimiento con vida y en el piso de la habitación de dos neonatos gemelares de sexo femenino.

En esa ocasión, los inculpados Quispe y Achu Puma habrían procedido ingerirle a cada una de ellas, por vía bucal, una sustancia liquida preparada con plaguicida de tipo fosforado con intención de ocasionarles la muerte por envenenamiento; seguidamente las introdujeron en una bolsa de plástico tipo consorcio de color negra, para arrojarlas en los alrededores de la casa.

Posteriormente, personal médico y policial llego a ese lugar, aproximadamente a horas 7:30, luego de entrevistarse con familiares y vecinos de la familia Puma, logrando encontrar la bolsa de color negra conteniendo en su interior a las mellizas.

Una de los neonatos ya había fallecido, en tanto la otra criatura fue rescatada con vida en un grave estado de salud general, procediendo el personal sanitario actuante al traslado inmediato hacia el Hospital “Salvador Mazza”, ubicado en Tilcara.

El informe de prensa no precisa porque no hubo acusación fiscal o que motivó dejar librado el camino para que no se realizara el juicio y así determinar la responsabilidad de la mujer en el caso, que evidentemente quedará impune.

Como fiscal se desempeñó el Dr. Sergio Marcelo Cuellar, mientras que la defensa técnica de la acusada fue ejercida por la Dra. María Florencia Quintar, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

El veredicto fue de los jueces Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig y fue dado a conocer en la audiencia realizada en la jornada del jueves.

 

Te puede interesar
juan manuel pulleiros policia jujuy

PULLEIROS DESTACÓ INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO Y MÓVILES PARA LA POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Los hechos de inseguridad preocupan a las autoridades de seguridad de la provincia. Para mejorar el sistema de prevención, se adquirió equipamiento con más de 400 elementos de protección individual, se aumentó el parque automotor y se busca reactivar el funcionamiento de 80 móviles que actualmente están fuera de servicio.

SCJ-REUNION-PROTOCOLAR-DEFENSORA-GRAL-NACION-Y-DEFENSORES-GRALES-PROVINCIALES-5.11.25-1024x402

DEFENSORES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS DEBATEN POLITICAS JUDICIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Durante un Encuentro Nacional de Defensores Públicos que se lleva a cabo en la provincia, se analizan los desafíos actuales del sistema judicial en materia de infancia y adolescencia. Jesús González Suárez, defensor ante el Superior Tribunal de Justicia fueguino, destacó la importancia de fortalecer el rol protector del Estado por encima de las políticas punitivas.

Lo más visto
sesion legislatura  noviembre (5)

Legislatura: "CÓDIGO MARIPOSA" UN NUEVO PROTOCOLO PARA MADRES QUE PERDIERON UN BEBÉ

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de noviembre de 2025

Sesionó la Legislatura de la provincia y se aprobó la aplicación del Protocolo “Código Mariposa” junto a otras iniciativas de salud, educación y transporte. "Es un avance en el trato digno y humanizado a todas las madres y familiares que atraviesan por el duelo de la pérdida de un bebe" afirmaron los legisladores respecto al Código Mariposa.

abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.