Sin justicia: LLEGÓ A JUICIO POR DOS DELITOS MUY GRAVES Y TERMINÓ EN LIBERTAD

Claudia Espíritu Puma llegó a juicio acusada como supuesta autora del delito de “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en coautoría y Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en grado de tentativa y en coautoría”. Finalmente no hubo acusación fiscal y la juez del caso ordenó la inmediata libertad de la mujer.

JUDICIALES13 de noviembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ABSOLUCION MUJER

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 absolvió a la mujer por los hechos ocurridos durante las primeras horas del 7 de julio de 2017, cuando Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en una habitación de un inmueble ubicado en el paraje rural El Perchel, distante ocho kilómetros al norte de la ciudad de Tilcara, acompañada de su hijo Edwin Achu Puma y su cuñado Pedro Gabriel Quispe.

Ese día, siendo las 5:15 horas –aproximadamente- se produjo el nacimiento con vida y en el piso de la habitación de dos neonatos gemelares de sexo femenino.

En esa ocasión, los inculpados Quispe y Achu Puma habrían procedido ingerirle a cada una de ellas, por vía bucal, una sustancia liquida preparada con plaguicida de tipo fosforado con intención de ocasionarles la muerte por envenenamiento; seguidamente las introdujeron en una bolsa de plástico tipo consorcio de color negra, para arrojarlas en los alrededores de la casa.

Posteriormente, personal médico y policial llego a ese lugar, aproximadamente a horas 7:30, luego de entrevistarse con familiares y vecinos de la familia Puma, logrando encontrar la bolsa de color negra conteniendo en su interior a las mellizas.

Una de los neonatos ya había fallecido, en tanto la otra criatura fue rescatada con vida en un grave estado de salud general, procediendo el personal sanitario actuante al traslado inmediato hacia el Hospital “Salvador Mazza”, ubicado en Tilcara.

El informe de prensa no precisa porque no hubo acusación fiscal o que motivó dejar librado el camino para que no se realizara el juicio y así determinar la responsabilidad de la mujer en el caso, que evidentemente quedará impune.

Como fiscal se desempeñó el Dr. Sergio Marcelo Cuellar, mientras que la defensa técnica de la acusada fue ejercida por la Dra. María Florencia Quintar, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

El veredicto fue de los jueces Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig y fue dado a conocer en la audiencia realizada en la jornada del jueves.

 

Te puede interesar
820 viviendas inseguridad2

820 Viviendas: "ROBAN EN EL BARRIO PARA PODER CONSUMIR" DENUNCIAN LOS VECINOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de diciembre de 2025

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.

diego chacon jura como procurador1

MPA: ASUMIÓ EL DR. DIEGO CHACÓN COMO PROCURADOR ADJUNTO

JUDICIALES05 de diciembre de 2025

La incorporación del Dr. Chacón representa un aporte significativo para el Ministerio Público de la Acusación, en tanto su experiencia profesional viene a reforzar el trabajo articulado entre distintas áreas del Estado. Su llegada apunta a profundizar el fortalecimiento interministerial, con el objetivo de consolidar políticas públicas orientadas a brindar a la ciudadanía una justicia eficiente, moderna y de calidad.

gringo la mendieta perrito

La Mendieta: CONDENARON POR "CRUELDAD ANIMAL" A LOS ASESINOS DE “GRINGO”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de diciembre de 2025

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser  acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.

Lo más visto
presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

820 viviendas inseguridad2

820 Viviendas: "ROBAN EN EL BARRIO PARA PODER CONSUMIR" DENUNCIAN LOS VECINOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de diciembre de 2025

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.