CABANDIÉ VENDRÁ A EVALUAR LOS INCENDIOS EN LAS YUNGAS

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, llegará mañana viernes a la provincia, para tomar intervención directa en los incendios forestales registrados en la zona de las Yungas Jujeñas.

JUJUY12 de noviembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
cabandie

El Ministro a su llegada brindará una conferencia de prensa en el Aeropuerto Horacio Guzmán y luego se trasladará a la ciudad Libertador General San Martín, con su equipo de trabajo, para evaluar la situación de los incendios que afectan principalmente al Parque Nacional Calilegua.

En la jornada del miércoles, funcionarios del Gobierno provincial analizaron junto a productores del departamento jujeño de Ledesma un plan para la prevención de incendios forestales, ya que en esa zona fueron afectadas unas 24.326 hectáreas de bosques y pastizales, informó hoy el Ministerio de Ambiente provincial.

Consorcio regional

En el marco del Consorcio Regional Mixto, recientemente creado por un decreto provincial, se avanzó en el desarrollo de consorcios regionales, y en "los procesos de denuncia no solo en materia de incendios, sino también por la caza furtiva y la pesca ilegal, entre otros ilícitos”, indicaron las fuentes.
“El trabajo con los productores ayudará a evitar futuros focos y ejercer un mayor control y participación en todos estos procesos de denuncia”, indicaron desde la cartera provincial.
Según autoridades gubernamentales, los incendios que se desataron en las Yungas jujeñas, que comprende al Parque Nacional Calilegua, “en el 90% de los casos fueron provocados intencionalmente”.
Dentro de esa región, Ledesma y Santa Bárbara son los dos departamentos que registran incendios activos, y que arrasaron con una superficie de 15.608 hectáreas correspondiente a la jurisdicción provincial (bosque nativo, arbustal, pastizal, caña de azúcar y bananales) y 8.708 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Calilegua.
A través del consorcio público-privado, el Gobierno busca fortalecer además las acciones de educación y concientización en la comunidad.

Te puede interesar
cedems jujuy

EL CE.D.E.M.S CONVOCA A LA MOVILIZARSE POR LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de diciembre de 2025

La Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S determinó llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre. Esta medida busca protestar contra la reforma laboral y se enmarca en un proceso de movilización más amplio.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

sin casco campaña muni

Motociclistas: "SIN CASCO NO INGRESAS" REFUERZAN CAMPAÑA EN EL CENTRO CAPITALINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Lo más visto
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.