CABANDIÉ VENDRÁ A EVALUAR LOS INCENDIOS EN LAS YUNGAS

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, llegará mañana viernes a la provincia, para tomar intervención directa en los incendios forestales registrados en la zona de las Yungas Jujeñas.

JUJUY12 de noviembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
cabandie

El Ministro a su llegada brindará una conferencia de prensa en el Aeropuerto Horacio Guzmán y luego se trasladará a la ciudad Libertador General San Martín, con su equipo de trabajo, para evaluar la situación de los incendios que afectan principalmente al Parque Nacional Calilegua.

En la jornada del miércoles, funcionarios del Gobierno provincial analizaron junto a productores del departamento jujeño de Ledesma un plan para la prevención de incendios forestales, ya que en esa zona fueron afectadas unas 24.326 hectáreas de bosques y pastizales, informó hoy el Ministerio de Ambiente provincial.

Consorcio regional

En el marco del Consorcio Regional Mixto, recientemente creado por un decreto provincial, se avanzó en el desarrollo de consorcios regionales, y en "los procesos de denuncia no solo en materia de incendios, sino también por la caza furtiva y la pesca ilegal, entre otros ilícitos”, indicaron las fuentes.
“El trabajo con los productores ayudará a evitar futuros focos y ejercer un mayor control y participación en todos estos procesos de denuncia”, indicaron desde la cartera provincial.
Según autoridades gubernamentales, los incendios que se desataron en las Yungas jujeñas, que comprende al Parque Nacional Calilegua, “en el 90% de los casos fueron provocados intencionalmente”.
Dentro de esa región, Ledesma y Santa Bárbara son los dos departamentos que registran incendios activos, y que arrasaron con una superficie de 15.608 hectáreas correspondiente a la jurisdicción provincial (bosque nativo, arbustal, pastizal, caña de azúcar y bananales) y 8.708 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Calilegua.
A través del consorcio público-privado, el Gobierno busca fortalecer además las acciones de educación y concientización en la comunidad.

Te puede interesar
prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Cedems marcha paro2

Cedems: SE VIENE EL "CARTELAZO DOCENTE" EN LAS ESCUELAS JUJEÑAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

marcha atsa jujuy1

ATSA SE SUMÓ A LOS RECLAMOS CONTRA LA FALTA DE ACUERDOS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.