Carnaval en Tilcara: COMERCIANTES OBLIGARON A QUE HABILITEN EL INGRESO A LOS VEHÍCULOS

En medio de los festejos y la lluvia, comerciantes realizaron un piquete y manifestaron su repudio ante lo perjudicial de la medida de restricción del tránsito en el acceso, y obligaron a que la Municipalidad revierta la medida. Compomiso para consensuar un ordenamiento más efectivo. Derrota política del intendente Romero.

JUJUY22 de febrero de 2020
Tilcara - comerciantes piden que abran el tránsito
Comerciantes cortan el acceso a Tilcara para que se abra el ingreso.

Alocado festejo en una esquina de Tilcara

Protesta de comerciantes en el acceso a la ciudad.
Las protestas de comerciantes y vecinos por los efectos del plan para "dinamizar el tránsito" en Tilcara, obligaron al municipio a dejar sin efecto la medida. Según los comerciantes y puesteros, la medida les trajo pérdidas económicas cuantiosas, en el primer día de carnaval. 
El plan fue ideado por el intendente, Ricardo Romero, el Ministerio de Seguridad de Jujuy,  otras instituciones y la propietaria de la estación de servicio de Tilcara. Esta política impedía el acceso a la localidad a quienes no tuvieran una oblea que se expedía mediante un trámite en el municipio acreditando estacionamiento en el hotel donde tenían la reserva, no en la vía pública. 
Al grito de "queremos trabajar" y "entrada libre", un nutrido grupo de comerciantes locales, bajo una helada lluvia, cortaron por unos minutos la Ruta Nacional 9 para lograr que el municipio y la policía cambiaran la disposición. Tras una charla entre funcionarios y manifestantes, los retenes de ingreso fueron levantados.
"Entendemos que hay que hacer un ordenamiento pero no era la forma, y darla a conocer mucho menos”, dijo una de las manifestantes a El Expreso Edición Jujuy. Y aseguró que por esta medida del gobierno, "la gente directamente pasa de largo para Humahuaca, y las ventas bajaron demasiado". 
"Hay un operativo acá, en la ruta, que nos está perjudicando a quienes vivimos del turismo", comentó otra puestera de la plaza de Tilcara. Y agregó: "el intendente está carnavaleando, hablamos con el señor Lima (Secretario de Gobierno de Tilcara) y él amablemente nos solucionó el problema". Tras el acuerdo, los visitantes podrán ingresar a la localidad sin restricciones en vehículos, culmina diciendo que por la medida "perdimos un montón".
La realidad es que en Tilcara se vio una considerable merma de visitantes en el sábado de carnaval grande.
La concejal Sonia Pérez, UCR, aseguró que presentaron una minuta de comunicación al Ejecutivo local para que comunique ampliamente la medida pero "una vez más no fuimos escuchados" y lamentó que "los perjudicados fueron los tilcareños que trabajan".
Te puede interesar
pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

taxistas y uber

Escándalo entre taxistas y Uber : UN OPERATIVO MUNICIPAL TERMINO EN AGRESIONES E INSULTOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de septiembre de 2025

Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.

Construccion-1

Cámara de la Construcción: PREOCUPA LA FALTA DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

Desde la Cámara Jujuy de la Construcción y a través de su titular Nicolás Benicio, plantearon la necesidad de crear nuevos mecanismos para reactivar la obra pública y la construcción en la provincia, debido a una fuerte caída que sufrió a partir de las políticas nacionales y de la situación económica del país.

Lo más visto
gimnasia temperley derrota1

Primera Nacional: GIMNASIA VISITA A NUEVA CHICAGO, EN PARTIDO CLAVE POR LA ZONA “B”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES13 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.