Carnaval en Tilcara: COMERCIANTES OBLIGARON A QUE HABILITEN EL INGRESO A LOS VEHÍCULOS

JUJUY 22 de febrero de 2020
En medio de los festejos y la lluvia, comerciantes realizaron un piquete y manifestaron su repudio ante lo perjudicial de la medida de restricción del tránsito en el acceso, y obligaron a que la Municipalidad revierta la medida. Compomiso para consensuar un ordenamiento más efectivo. Derrota política del intendente Romero.
Tilcara - comerciantes piden que abran el tránsito
Comerciantes cortan el acceso a Tilcara para que se abra el ingreso.

Alocado festejo en una esquina de Tilcara

Protesta de comerciantes en el acceso a la ciudad.
Las protestas de comerciantes y vecinos por los efectos del plan para "dinamizar el tránsito" en Tilcara, obligaron al municipio a dejar sin efecto la medida. Según los comerciantes y puesteros, la medida les trajo pérdidas económicas cuantiosas, en el primer día de carnaval. 
El plan fue ideado por el intendente, Ricardo Romero, el Ministerio de Seguridad de Jujuy,  otras instituciones y la propietaria de la estación de servicio de Tilcara. Esta política impedía el acceso a la localidad a quienes no tuvieran una oblea que se expedía mediante un trámite en el municipio acreditando estacionamiento en el hotel donde tenían la reserva, no en la vía pública. 
Al grito de "queremos trabajar" y "entrada libre", un nutrido grupo de comerciantes locales, bajo una helada lluvia, cortaron por unos minutos la Ruta Nacional 9 para lograr que el municipio y la policía cambiaran la disposición. Tras una charla entre funcionarios y manifestantes, los retenes de ingreso fueron levantados.
"Entendemos que hay que hacer un ordenamiento pero no era la forma, y darla a conocer mucho menos”, dijo una de las manifestantes a El Expreso Edición Jujuy. Y aseguró que por esta medida del gobierno, "la gente directamente pasa de largo para Humahuaca, y las ventas bajaron demasiado". 
"Hay un operativo acá, en la ruta, que nos está perjudicando a quienes vivimos del turismo", comentó otra puestera de la plaza de Tilcara. Y agregó: "el intendente está carnavaleando, hablamos con el señor Lima (Secretario de Gobierno de Tilcara) y él amablemente nos solucionó el problema". Tras el acuerdo, los visitantes podrán ingresar a la localidad sin restricciones en vehículos, culmina diciendo que por la medida "perdimos un montón".
La realidad es que en Tilcara se vio una considerable merma de visitantes en el sábado de carnaval grande.
La concejal Sonia Pérez, UCR, aseguró que presentaron una minuta de comunicación al Ejecutivo local para que comunique ampliamente la medida pero "una vez más no fuimos escuchados" y lamentó que "los perjudicados fueron los tilcareños que trabajan".

Te puede interesar