Carnaval en Tilcara: COMERCIANTES OBLIGARON A QUE HABILITEN EL INGRESO A LOS VEHÍCULOS

En medio de los festejos y la lluvia, comerciantes realizaron un piquete y manifestaron su repudio ante lo perjudicial de la medida de restricción del tránsito en el acceso, y obligaron a que la Municipalidad revierta la medida. Compomiso para consensuar un ordenamiento más efectivo. Derrota política del intendente Romero.
JUJUY22 de febrero de 2020
Tilcara - comerciantes piden que abran el tránsitoTilcara piquete de comerciantes en el acceso a la ciudadTILCARA- policías pertechados impiden juegos en las calles y plazas 002TILCARA- policías pertechados impiden juegos en las calles y plazasTILCARA- policías pertechados impiden juegos en las calles y plazas 003

Alocado festejo en una esquina de Tilcara

Protesta de comerciantes en el acceso a la ciudad.

Las protestas de comerciantes y vecinos por los efectos del plan para "dinamizar el tránsito" en Tilcara, obligaron al municipio a dejar sin efecto la medida. Según los comerciantes y puesteros, la medida les trajo pérdidas económicas cuantiosas, en el primer día de carnaval. 
El plan fue ideado por el intendente, Ricardo Romero, el Ministerio de Seguridad de Jujuy,  otras instituciones y la propietaria de la estación de servicio de Tilcara. Esta política impedía el acceso a la localidad a quienes no tuvieran una oblea que se expedía mediante un trámite en el municipio acreditando estacionamiento en el hotel donde tenían la reserva, no en la vía pública. 
Al grito de "queremos trabajar" y "entrada libre", un nutrido grupo de comerciantes locales, bajo una helada lluvia, cortaron por unos minutos la Ruta Nacional 9 para lograr que el municipio y la policía cambiaran la disposición. Tras una charla entre funcionarios y manifestantes, los retenes de ingreso fueron levantados.
"Entendemos que hay que hacer un ordenamiento pero no era la forma, y darla a conocer mucho menos”, dijo una de las manifestantes a El Expreso Edición Jujuy. Y aseguró que por esta medida del gobierno, "la gente directamente pasa de largo para Humahuaca, y las ventas bajaron demasiado". 
"Hay un operativo acá, en la ruta, que nos está perjudicando a quienes vivimos del turismo", comentó otra puestera de la plaza de Tilcara. Y agregó: "el intendente está carnavaleando, hablamos con el señor Lima (Secretario de Gobierno de Tilcara) y él amablemente nos solucionó el problema". Tras el acuerdo, los visitantes podrán ingresar a la localidad sin restricciones en vehículos, culmina diciendo que por la medida "perdimos un montón".
La realidad es que en Tilcara se vio una considerable merma de visitantes en el sábado de carnaval grande.
La concejal Sonia Pérez, UCR, aseguró que presentaron una minuta de comunicación al Ejecutivo local para que comunique ampliamente la medida pero "una vez más no fuimos escuchados" y lamentó que "los perjudicados fueron los tilcareños que trabajan".
Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026
Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026
La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.
Lo más visto
los nocheros, carnaval de los tekis4

RÉCORD DE MOVIMIENTO TURÍSTICO DURANTE CARNAVAL, JUJUY CON UNA OCUPACIÒN HOTELERA DEL 95%

Fernando Burgos
17 de febrero de 2026
Ciudades con carnavales tradicionales, la Costa Atlántica, el norte y la Patagonia registraron altos niveles de ocupación, mientras vuelos, rutas y transporte fluvial marcaron récords de movimiento, según un informe privado. Miles de turistas recorrieron destinos de todo el país durante el Carnaval 2026, impulsando la actividad económica en múltiples sectores.