IMPLEMENTAN PROGRAMA PARA REHABILITAR PACIENTES QUE TUVIERON CORONAVIRUS

La provincia de Jujuy implementó un programa de rehabilitación con modalidad interdisciplinaria para aquellas personas que transitaron el coronavirus y presentan dificultades para realizar actividades cotidianas tras recibir el alta epidemiológica.

JUJUY 05/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
rehabilitacion covid

Se apunta a ofrecer un tratamiento a los que requieran un acompañamiento mayor en el proceso de recuperación, con asistencia en el Centro de Rehabilitación "Dr. Carlos Jure", ubicado en la capital provincial, donde ya se atienden a unos 20 pacientes con diferentes grados de complicaciones.

"Cuando aparecen estas secuelas, existe un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas, limitando la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y restringiendo su participación en la sociedad", explicó el referente de Rehabilitación, Silvio Orrillo, al exponer el contexto en el cual se está avanzado en implementar el nuevo programa.

Agregó que la intervención se dará "con distintas modalidades de atención como teleasistencia y tratamiento presencial en la sede del Centro de rehabilitación provincial o asistiendo a los domicilios particulares".

Remarcó que el programa está dirigido a personas con el alta epidemiológica y que presenten dificultades para realizar sus actividades cotidianas.

Se apunta sobre todo a aquellas que fueron hospitalizadas e ingresaron a Unidades de Terapia Intensiva, debido a que la complejidad fisiopatológica de la enfermedad, incluyendo la afectación multisistémica sobre el organismo, puede implicar el deterioro de diversas estructuras y funciones.

Dentro de los síntomas que persisten, dependiendo del amplio cuadro clínico de la enfermedad, los más comunes son la fatiga, disnea, dolor articular, dolor de pecho, tos, dolor muscular, cefalea, entre otros.

Además de estos, se evidencian patologías con entidad propia asociadas al Covid que requieren un acompañamiento en el proceso de rehabilitación con mayor complejidad de los equipos tratantes, prolongando así el período de recuperación.

La forma de acceder a la atención será por derivación de un efector de salud, por consulta espontánea o bien llamando al Centro de Rehabilitación.

Las áreas que intervendrán son medicina física y rehabilitación, trabajo social, kinesiología, enfermería, psicología, nutrición, fonoaudiología y terapia ocupacional.

Luego de una entrevista inicial con el paciente, el mismo será evaluado y según criterio de rehabilitación se estipulará la modalidad y el plan de tratamiento interdisciplinario que requiera. (Télam)

 

Te puede interesar
chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

Lo más visto