Cargos en la justicia: GUIÑO DE LA LEGISLATURA PARA EL CUESTIONADO WALTER RONDÓN

POLITICA 04 de noviembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
En el salón Marco Paz de la Legislatura jujeña, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió a los cinco postulantes para ocupar cargos en el Poder Judicial. El pliego de uno de ellos quedó observado por sus antecedentes penales en la justicia, pero no habría problemas con avanzar con el “visto bueno” porque el oficialismo tiene mayoría en la Comisión.
comosion asuntos institucionales  (4)

 Se trata del Dr. Walter Hugo Rondón, que tiene al menos 40 causas abiertas en la justicia y sin embargo el gobernador Gerardo Morales lo propone para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en lo Penal Económico y Delito contra la Administración Pública. 

Este es un puesto clave, porque en el futuro deberá investigar la gestión del actual gobierno y con antecedentes o no, Rondón le es funcional al gobierno de Gerardo Morales y debe ocupar ese cargo. 

En la reunión se emitieron dictamen respecto de cuatro postulantes, para la designación de los Drs. Julio Fernando Lobos como Fiscal Especializado en Violencia de Género  sede San Pedro,  Agustín Héctor Jarma, Fernando Enrique Alancay  y Luis Marcelo De Aparici como Agentes Fiscales de Investigación Penal Preparatoria sede San Salvador.

El Presidente de la Comisión Ramiro Tizón explicó que el Dr. Rondón, luego de haber respondido a todas las preguntas realizadas y sin objeción de ninguno de los diputados presentes, dejó documentación para ser analizada. “En base a esto y por pedido de todos los diputados vamos a estudiarla y veremos qué se resuelve”, afirmó Tizón.

En realidad, Rondón dejó documentación excusándose de cada una de las causas donde se vio involucrado durante distintas etapas de su carrera como abogado y además en su vida personal. 

Según explicó Tizón, se realizará una reunión para “analizar” esa documentación y a pesar de los cuestionamientos sería aprobada la designación de Rondón porque hay decisión política para avanzar en ese sentido y además se cuenta con los votos necesarios dentro de la Comisión y en el recinto.

Tizón destacó que la documentación presentada se encuentra en el expediente de la Comisión de Asuntos Institucionales y que todos los miembros de la misma tienen acceso. “Pronto habrá una resolución porque la intención está en que los Acuerdos puedan ser tratados la semana que viene por la Cámara”, finalizó el Presidente de la Comisión.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar