Crimen de Nelson Cardozo: CONDENARON A 20 AÑOS DE PRISIÓN A LOS HERMANOS BRIZUELA

Esta tarde finalizó el Juicio Oral y Público, y el Tribunal N° 2 condenó a la pena de 20 años de prisión a los hermanos Armando Brizuela y Jorge Brizuela, sindicados como los autores del crimen de Nelson "Pochi" Cardozo.

JUDICIALES28 de octubre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
motin carcel gorriti cardozo

Cardozo fue asesinado el 6 de diciembre de 2016, aproximadamente entre las 8 y las 12 dentro del penal del Barrio Gorriti donde cumplía una condena y ese día se armó una revuelta dentro de la unidad carcelaria que dejó más de 40 heridos.

Tras cuatro años se pudo terminar con un penoso proceso judicial que afectó a un considerable número de efectivos del Servicio Penitenciario que luego de ser procesados, muchos de ellos estuvieron separados de la fuerza sin poder percibir salarios ni otros beneficios sociales.

En el hecho también estaban imputados efectivos del Servicio Penitenciario, incluido el sub director del  Penal, Diego Ruiz y los guardiacárceles Ariel Darío Enrique Cabana, Carlos Emanuel Peñaloza, Diego Matías Castillo, Cristian Ariel Teseyra Arias, Juan José Pereyra, David Gustavo Huanca, Emanuel Cristian Valero, Carlos Vidal Díaz, Luís Rolando Ochoa y Carlos Darío Arias, quienes fueron absueltos por el delito de "incumplimiento de los deberes legales de funcionario público".

En la tarde de hoy Se hizo lectura de los alegatos y se les tomó la última palabra a los acusados. Posteriormente el tribunal integrado por los magistrados Claudia Cecilia Sadir -presidente de trámite-, Luís Ernesto Kamada y María Laura Flores -habilitada- y a través de la Secretaría dieron a conocer el veredicto final, que terminó condenando a  los internos Armando Sebastián Brizuela y Jorge Sebastián Brizuela, acusados como autores del delito de "homicidio Simple".

Si bien no se determinó cual fue el móvil del crimen, se habla de una disputa interna por venta de estupefacientes. Según se pudo determinar en el proceso judicial, los imputados Armando Brizuela y Jorge Brizuela, momentos antes de salir al patio, habrían ingresado a la celda nº 45 del Pabellón Nº 3 donde se encontraba el interno Nelson Cardozo y lo habrían estrangulado a manualmente y después lo colgaron con una sábana, para simular un suicidio.

Ese día, se encontraban a cargo de la guardia del Pabellón Nº 3 el subadjutor auxiliar Diego Castillo, como jefe de turno; el ayudante de cuarta Carlos Peñaloza, como auxiliar de turno; el ayudante de cuarta David Huanca, el subayudante Juan José Pereyra y el subayudante Emanuel Valero como celadores del Pabellón Nº3 en planta baja; el subayudante Ariel Cabana y el subayudante Cristian Teseyra Arias como celadores del Pabellón Nº3 en la planta alta; mientras que el adjutor Carlos Arias se desempeñaba como jefe de sección de Seguridad Interna; el adjutor principal Carlos Díaz y el subalcalde Luis Ochoa como subjefe y jefe de la Unidad Penal Nº 1, respectivamente.

Te puede interesar
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.

angelina gonzalez justicia

AVANZA INSTANCIA JUDICIAL POR EL FEMICIDIO DE ANGIE GONZALEZ

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Una nueva audiencia del juicio por la desaparición y femicidio de la adolescente Angelina “Angie” Gonzáles se llevó a cabo ayer, cargada de testimonios forenses y la tensión tras la reciente muerte de la hermana del imputado, Adrián Ochoa, lo que plantea un nuevo desafío en este proceso judicial.

820 viviendas inseguridad2

820 Viviendas: "ROBAN EN EL BARRIO PARA PODER CONSUMIR" DENUNCIAN LOS VECINOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de diciembre de 2025

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.

Lo más visto
accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.