Turismo de verano: EN TILCARA LO UNICO QUE BRILLA ES EL CARNAVAL

Pese a las cifras oficiales sobre el éxito de la temporada turística en el norte provincial, para los operadores y empresarios del rubro marcan diferencias con el entusiasmo gubernamental. El carnaval sigue siendo la gran atración de la temporada.

JUJUY20 de febrero de 2020
Tilcara acceso a la ciudad
"Fue el mejor enero de la historia de Jujuy" , dijo hace dos semanas el Gobernador Gerardo Morales pero entre los prestadores turísticos jujeños la percepción es muy distinta.
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy difundieron en paralelo estadísticas que indican que aumentaron en 20 mil el número de arribos en la provincia respecto al año anterior y que la ocupación hotelera en Tilcara y Purmamarca fue del 90% en el primer mes del año.
¿Son estos números reales o solo parte del relato grandilocuente de un gobierno?
Consultamos a algunos referentes de la actividad en la Quebrada y en ese entorno la mayoría descree de estos datos.
Pablo gestiona hace 10 años uno de los principales hostels de Tilcara y sostiene que la temporada estuvo "6 puntos". En su establecimiento indica que alcanzó el 90% de ocupación pero tuvo que bajar los precios a niveles de enero de 2019 y asegura que no fue fácil. Él calcula que en general el destino no superó el 70%. Por la falta de ocupación "bajamos los precios un 20% por debajo de lo que tenía que ser".
Otro problema fue la falta de agua. En su caso tuvo que hacer descuentos a algunos clientes.
Fernando dirige un complejo de cabañas en Purmamarca, dice que en su caso tuvo un 80% de ocupación pero "es exagerado hablar de una temporada historica". Por el contrario, advierte que los altos impuestos y los aumentos en los servicios públicos son un verdadero problema para el sector. 
David tiene una hostería de las más tradicionales de Tilcara y dice que en los mejores días de este enero alcanzaron el 50% de ocupación.
El Gobernador Gerardo Morales y su gestión se caracterizan por un abultado discurso y megaproyectos de infraestructura, la mayoría son más acciones propagandísticas que realidades.
Te puede interesar
iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

IMG-20260109-WA0005

HUMAHUACA RECIBIÓ SU PRIMERA TURISTA DE LA TEMPORADA 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

turistas jujuy temporada 20261

CON GRANDES EXPECTATIVAS COMIENZA LA TEMPORADA TUJRISTICA DE VERANO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de enero de 2026

El Aeropuerto Internacional "Dr. Horacio Guzmán" fue escenario de un momento simbólico: la llegada de los primeros turistas de la temporada estival. Con este acto, Jujuy marca el inicio oficial del verano y confirma su posicionamiento como uno de los destinos más atractivos del norte argentino.

Lo más visto
abel argañaraz, matias ramos mingo y axel pintos gimnasia jujuy

GIMNASIA SELLÓ LAS INCORPORACIONES DE ARGAÑARAZ, MINGO Y PINTO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de enero de 2026

Gimnasia y Esgrima de Jujuy  oficializó las incorporaciones de Abel Argañaraz, Matías Ramos Mingo y Axel Pinto para la conformación de un plantel competitivo de cara a una temporada de alta exigencia en la Primera Nacional y en la Copa Argentina.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.