Turismo de verano: EN TILCARA LO UNICO QUE BRILLA ES EL CARNAVAL

Pese a las cifras oficiales sobre el éxito de la temporada turística en el norte provincial, para los operadores y empresarios del rubro marcan diferencias con el entusiasmo gubernamental. El carnaval sigue siendo la gran atración de la temporada.

JUJUY20 de febrero de 2020
Tilcara acceso a la ciudad
"Fue el mejor enero de la historia de Jujuy" , dijo hace dos semanas el Gobernador Gerardo Morales pero entre los prestadores turísticos jujeños la percepción es muy distinta.
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy difundieron en paralelo estadísticas que indican que aumentaron en 20 mil el número de arribos en la provincia respecto al año anterior y que la ocupación hotelera en Tilcara y Purmamarca fue del 90% en el primer mes del año.
¿Son estos números reales o solo parte del relato grandilocuente de un gobierno?
Consultamos a algunos referentes de la actividad en la Quebrada y en ese entorno la mayoría descree de estos datos.
Pablo gestiona hace 10 años uno de los principales hostels de Tilcara y sostiene que la temporada estuvo "6 puntos". En su establecimiento indica que alcanzó el 90% de ocupación pero tuvo que bajar los precios a niveles de enero de 2019 y asegura que no fue fácil. Él calcula que en general el destino no superó el 70%. Por la falta de ocupación "bajamos los precios un 20% por debajo de lo que tenía que ser".
Otro problema fue la falta de agua. En su caso tuvo que hacer descuentos a algunos clientes.
Fernando dirige un complejo de cabañas en Purmamarca, dice que en su caso tuvo un 80% de ocupación pero "es exagerado hablar de una temporada historica". Por el contrario, advierte que los altos impuestos y los aumentos en los servicios públicos son un verdadero problema para el sector. 
David tiene una hostería de las más tradicionales de Tilcara y dice que en los mejores días de este enero alcanzaron el 50% de ocupación.
El Gobernador Gerardo Morales y su gestión se caracterizan por un abultado discurso y megaproyectos de infraestructura, la mayoría son más acciones propagandísticas que realidades.
Te puede interesar

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

Lo más visto
accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.