El Carmen: HOY HABRÁ OTRA MARCHA PIDIENDO JUSTICIA POR LA MENOR ULTRAJADA

Vecinos de la ciudad jujeña de El Carmen marcharon esta noche para repudiar al sacerdote Ricardo Oscar Quiroga, acusado de abusar sexualmente de una niña de 10 años, quien fue trasladado hasta un penal de la capital provincial, donde permanecerá detenido mientras avance la investigación, informaron fuentes policiales.

JUJUY28 de octubre de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
el carmen2

El párroco, que se desempeña en una parroquia de El Carmen, está imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso" y permanecía detenido desde la tarde de ayer en la seccional octava de esa ciudad.

La denuncia implica a otro hombre acusado de violar también a la menor y a una mujer que habría actuado como cómplice para permitir que se perpetraran los delitos.

El repudio generalizado que despertó el hecho se trasladó esta tarde a las calles de El Carmen, donde se concretó una multitudinaria marcha.

Durante la convocatoria, la madre de la menor pidió que lo ocurrido no quede impune y que tanto el cura como las otras dos personas reciban las mayores penas.

“Ricardo Oscar Quiroga, padre “Cocó”, cura pedófilo violador. En El Carmen nunca más habrá silencio”, se leían en impresiones junto a su foto, con las que se empapeló la ciudad, principalmente la casa en la que habita el párroco, ubicada aledaña a la iglesia, donde se investiga que ocurrió la violación.

Según la denuncia, realizada por la madre, el sábado pasado la mujer, de 21 años, buscó a la menor en su domicilio con la "excusa de salir a pasear" y la trasladó hasta la vivienda del párroco, donde él y otro hombre la violaron.

Tras la vejación, la mujer llevó a la niña hasta un domicilio donde "la bañó y quemó su ropa interior" para intentar "ocultar las pruebas" y la devolvió a su familia.

El domingo, al detectar la madre que la menor tenía un golpe, le preguntó por lo ocurrido y fue allí cuando la víctima relató la violación, lo que llevó a realizar la denuncia, quedando detenido el párroco en horas de la tarde de ayer.

Fuentes policiales confirmaron hoy que también la mujer ya se encontraba detenida, todavía se trabaja para identificar y detener al tercer acusado de también violó a la menor.

La investigación en curso está a cargo del fiscal Darío Osinaga Gallacher, titular de la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero.

Desde el Obispado de Jujuy informaron que cautelarmente, como primera medida suspendieron al párroco del ejercicio del ministerio sacerdotal y se pusieron a disposición de la justicia.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.