
Paritarias: PARA APUAP, LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO “ES INSUFICIENTE”
APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.
La Asociación de Salones de Eventos Sociales e Infantiles de Jujuy (Asesij) reclamó hoy al Gobierno provincial poder acordar un protocolo que les permita trabajar, tal como sucede con bares y pubs, al tiempo que cuestionó que se permitan espacios y eventos con grandes concentraciones de personas y sin posibilidades de control.
JUJUY24 de octubre de 2020
El Expreso de Jujuy
Asimismo, indicaron que ya presentaron tres protocolos, pero que no son recibidos por las autoridades sanitarias para dialogar al respecto, y avanzar en una posible reapertura, según explicaron desde la organización que nuclea unos 90 salones de toda la provincia.
“El 9 de octubre presentamos por tercera vez un protocolo ante el Ministerio de Producción de la provincia y tuvimos una devolución muy buena como respuesta, pero necesitamos la aprobación por parte del Ministerio de Salud, y lamentablemente desde allí ni siquiera nos quieren recibir”, indicó a Télam una referente de Asesij, Gimena Blasco Alvarado.
En ese sentido, la empresaria afirmó que el protocolo es “super completo y seguro, muy similar a los que están utilizando los bares, confiterías y pubs que hoy tienen abiertas sus puertas en toda la provincia”.
Pero, también, Blasco Alvarado reprochó que mientras no les dan una respuesta para reabrir, observan “múltiples fiestas clandestinas, todas las plazas llenas de chicos, peñas con grupos folclóricos con concurrencia masiva de gente, casas de alquiler con piletas donde se reúnen más de diez personas”, entre otras actividades permitidas.
“Vemos que está todo abierto y nosotros seguimos cerrados solo por ser salones de eventos, cuando podríamos ver la forma de que nos habiliten como a bares, donde ya se festejan cumpleaños y reuniones con aglomeraciones de personas”, dijo.
Además, apuntó que lo que ofrecen es “hacer eventos reduciendo al 50% la capacidad habilitada y distanciamiento entre mesas”, tal como en bares, pero además “la existencia de una lista obligatoria de invitados, la toma de temperatura", entre otras medidas.
Con respecto al servicio de comida, desde Asesij proponen “que para que no haya gente dando vueltas, los encargados de servir sean exclusivamente puestos por el salón y estén capacitados respecto a la manipulación de alimentos”.
Para las celebraciones infantiles, "la propuesta es hacer dos turnos por cumpleaños, mientras que para eventos nocturnos, la idea es poner bandas en vivo para que la gente se divierta sin levantarse de sus asientos".
“Aunque creemos que tenemos un protocolo muy completo, estamos dispuestos a incluir lo que se nos pida cambiar, pero que nos den la posibilidad de escucharnos”, resumió Blasco Alvarado al respecto y criticó que hoy, en la ciudad jujeña de Perico, se organizó un festival cervecero que aglomerará gente sin posibilidad alguna de control.
En ese marco, Blasco Alvarado finalmente comentó que "hasta la fecha cerraron 18 salones en la provincia, y que solo un 5% pudo reconvertirse”, y en conclusión dijo que, de los que quedan, "el 95% alquila y tiene deudas de no memos de 300 mil pesos”.

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

El fuerte nivel de reservas en toda la provincia, con picos cercanos al 100% en la Quebrada de Humahuaca, marca una excelente temporada carnestolenda en toda la provincia.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy se enfrentará esta noche a Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina. El cotejo se jugará en el estadio “Padre Ernesto Martearena” de la vecina provincia de Salta a partir de las 21.15 horas.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Las autoridades señalaron que una persona armada se habría suicidado tras abrir fuego en un centro escolar y una vivienda cercana. Hay nueve muertos y 27 heridos

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La senadora Carolina Moisés se pronunció en contra de la reforma laboral, y expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo y su falta de adaptación a la realidad laboral actual.