PROFESIONALES DE LA SALUD RATIFICARON LA JORNADA DE PROTESTA PARA EL JUEVES

JUJUY 21 de octubre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Ante el incumplimiento del Gobierno provincia, entre otros puntos el estímulo por capacitación, devolución del pago por zona y pase a planta permanente, el gremio de APUAP ratificó el plan de lucha que comenzará este jueves con una jornada provincial de protesta.
jornada protesta apuap 2

El lugar de encuentro será la Plaza Belgrano a partir de las 9.30 horas; en el interior, en hospitales y centros de salud. 

Así lo dispuso por unanimidad la asamblea “virtual” realizada con delegados de capital e interior. En la misma, los numerosos profesionales que asistieron recibieron un informe pormenorizado de las gestiones que viene realizando la Comisión Directiva para que el ejecutivo Provincial de cumplimiento a los compromisos asumidos y anunciados por el gobernador Gerardo Morales el 6 de Agosto del 2019 en lo que respecta al estímulo por capacitación, devolución del pago por zona y pase a planta permanente.

Tal como lo dieran a conocer a través de una solicitada en los medios gráficos los y las profesionales de la administración Publica exigen la materialización del anuncio realizado por el gobernador el pasado Domingo 4 de Octubre en el informe del COE cuando el mandatario anuncio la firma del decreto 1665 H/F para “dar cumplimiento a lo solicitado por APUAP”. 

“El accionar dilatorio del gobierno constituye una nueva burla a los trabajadores profesionales y vuelve a contradecir de forma evidente lo comprometido por el propio gobernador en innumerables oportunidades”, expresaron los delegados en la Asamblea. 

La situación evidencia el grado de malestar y rechazo que genera en los profesionales, las maniobras dilatorias de un Gobierno que lleva 1 año y 2 meses de atraso en el cumplimiento de la palabra empeñada.

Otro ítems esencial en la discusión es la inmediata reapertura de paritarias y recomposición salarial real, acorde a la inflación, ya que la profundización de la crisis económica y social producto de la pandemia tiene un impacto enorme en los deteriorados bolsillos de los trabajadores profesionales; a la vez que el blanqueo de los módulos por desempeño “porque son parte del salario y fueron creados para empezar a corregir el atraso histórico del salario profesional”. 

La discriminación y arreglo por sectores dentro en el sector salud también constituyen situaciones que suman malestar creciente entre los profesionales.

La asamblea también voto por unanimidad el rechazo contundente a la violencia y acoso laboral en la administración pública y la solidaridad con los trabajadores profesionales del Municipio de la Capital, el Ministerio de Desarrollo Humano y de Salud.

El Plan de lucha iniciara el jueves con una Jornada Provincial de Lucha con asistencia y retiro a partir de las 9:30 en todo el territorio Provincial. En capital se realizará un ruidazo que incluirá una radio abierta en plaza Belgrano a las 10 de la mañana, mientras que en el interior provincial los y las profesionales convocaran a ruidazos en la puerta de los Hospitales y puestos de Salud a las 10.

Cabe señalar también que la asamblea faculto a la Comisión Directiva de APUAP a tomar las medidas que fueran necesarias para lograr una respuesta a las demandas y necesidades planteadas. 

Finalmente, integrantes de Comisión Directiva expresaron que “la materialización de los anuncios y compromisos asumidos reiteradamente por el Gobernador Gerardo Morales particularmente el referido a la inmediata aprobación del Decreto 1665 H/F es un acto de Justicia impostergable para con los trabajadores profesionales.

jornada protesta apuap

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar