LA PROVINCIA DECLARÓ LA EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES

El decreto de Emergencia por los incendios forestales en todo el ámbito provincial fue firmado por el gobernador, tiene vigencia un año y establece distintas medidas para evitar la quema intencional y beneficios para los brigadistas que combaten el fuego.

JUJUY 15/10/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
incendio yungas

Principalmente se anunció el pago de un adicional de 10 mil pesos para cada brigadista, dependiente de la Brigada de Lucha contra el fuego, por los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esa medida no alcanza al personal de bomberos que, según el gobernador Morales, ya fueron beneficiados con el pago de dicho adicional durante la emergencia por el coronavirus. No están contemplados los bomberos voluntarios que también trabajan incansablemente para ayudar a contener el fuego en la zona de la Yunga jujeña.

También se anunció la modificación al código contravencional con relación al incremento de multas y establece los arrestos para los responsables por inicio de fuego intencional.  Se establece la obligación a los organismos competentes a iniciar demandas penales en los casos que se detecten incendios intencionales.

Otra media, es la creación de dos bases de lucha contra el fuego. Actualmente la provincia tiene tres bases  Yuto, El Brete y San Pedro y se agregarían otras en la zona de la Quebrada de Humahuaca y en Caimancito. 

La Ministra de Medio Ambiente de la provincia, también anunció la suspensión de todas las quemas controladas, estipuladas dentro de la ley de prevención y lucha contra los incendios en zonas rurales que establece en uno de sus artículos la posibilidad de que el  organismo otorgue autorización para quemas controladas. “Se ha resuelto suspender todas las quemas, tanto en procedimientos que están otorgados como los que están en trámite hasta que termine la emergencia ambiental” Afirmó María Inés Zigarán.

Por otro lado se ha dispuesto la implementación de un programa de restauración para recuperar las áreas  degradas por los incendios forestales. “La mayor parte de los terrenos afectados corresponde a la provincia y Ledesma, parque Calilegua y Finca privadas, donde se implementarán medidas conjuntas para recuperar esas zonas”, recalcó Zigarán. 

Aseguró además que las áreas objeto de incendios forestales va a seguir conservando su categorización anterior a los incendios forestales a efecto de que no haya ningún tipo de especulación detrás de los incendios intencionales que busquen transformar dentro del ordenamiento territorial, la masa boscosa, la categoría del área a los efectos de poder desarrollar emprendimientos inmobiliarios o agrícolas. 

“En el caso de los incendios en Calilegua y Caimancitos, la mayor parte de la zona afectada, corresponde a la zona roja con un importante valor de conservación y a la zona amarilla, con menor valor de conservación pero muy importante para conservación y biodiversidad” sostuvo Zigarán.

situacion incendios

Situación en las Yunga

El combate de los incendios lleva cobrada una superficie total de 8.235 hectáreas, de las cuales 1.696 corresponden al Parque Nacional Calilegua. 

En la jornada de hoy se terminó formando un único frente de incendio, a partir del avance del incendio “Arroyo Yuto” (confluente del de Ruta Nacional N° 34 y finca Peggin) y el de Unión Seca. Durante todo el día los distintos cuerpos de combatientes de incendios, bomberos, bomberos voluntarios, profesionales de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se desplegaron para contener el avance del único foco que se terminó formando debido al avance del fuego.

Las tareas incluyeron la instalación de zonas cortafuego, se arrojó agua desde los aviones hidrantes provistos por Nación, se avanzó con los camiones forestales y se combatió frente a frente el incendio con herramientas de zapa, y se avanzó a pie sobre las zonas afectadas para despejar la superficie y quitar así material seco que puede alimentar el fuego.

Recursos

Las carteras de Ambiente, de Seguridad, y de Desarrollo Humano, así como Jujuy Hidrocarburos, destinaron recursos, insumos y comestibles para asistir a todas las personas que trabajan en la zona y garantizar así su bienestar. En la jornada de hoy se sumó el Ejército Argentino.

Por un lado el Ministerio de Ambiente, como todos los años, destinó presupuesto a la Dirección de Incendios Forestales que ya se encontraba preparada para atender una temporada alta extrema: con el uniforme y equipamiento ignífugo, combustible para traslado de los vehículos (camionetas 4×4, camiones hidrantes), elementos de higiene para las tres bases y para cualquier campaña en el interior provincial, y alimentos suficientes (comida envasada, barras de cereales, sales hidratantes, agua en cantidad, frutas, verduras y carnes) para afrontar los 6 meses de trabajo intenso; entre otros. Desde que se produjo la emergencia en Calilegua se reforzó la partida, tanto en insumos como en logística.

Desde el Ministerio de Seguridad por su parte envían diariamente una dotación de Bomberos de la Policía de Jujuy con una autobomba de 5 mil litros de capacidad, una dotación de personal de Defensa Civil con un móvil para colaborar en las zonas con focos de incendios y una dotación de Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la provincia (Humahuaca, Tilcara, El Carmen, San Florín, Rosario de río grande de la Mendieta, Alto Comedero, Monterrico, Palpalá, Perico

Desarrollo Humano asimismo contribuyó reforzando con agua potable envasada, productos no perecederos para la alimentación y nutrición de todos los equipos que realizan un gran desgaste físico, garantizando así mantener las condiciones de salud de las personas que se desempeñan en la zona.

Finalmente, se confirmó la participación del Ejército Argentino con asiento en Jujuy, desde donde se prestará apoyo logístico, con recurso humano, además de colaborar en la elaboración y distribución de la comida, tanto para el desayuno como el almuerzo frío y liviano y la cena caliente para todas las personas, en la Escuela Emiliano Moyano de Caimancito donde también se alojará un grupo de bomberos.

Rescate de fauna en el contexto del incendio

El Ministerio de Ambiente inició el proceso de conformación de una red de trabajo con veterinarios de la región (Ledesma y Yuto). Por medio del equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) y con la colaboración de la empresa Ledesma, montarán un centro para el rescate y rehabilitación de ejemplares de la fauna que aparezcan heridos, o aquellos que escapando del fuego sean atropellados en la Ruta cercana.

El espacio contará con guardias de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y del propio CAFAJu. Estarán intercomunicados directamente con la Brigada de Incendios Forestales y de las otras fuerzas, y funcionará como punto de atención intermedia. En caso de que los animales presenten complicaciones como fracturas o quemaduras de segundo o tercer grado, serán derivados inmediatamente al Centro de Atención o a cualquiera de las doce veterinarias de Jujuy que también prestarán colaboración, gracias a las gestiones que se hicieron con el Círculo de Veterinarios de la provincia. Parques Nacionales también destinará recursos para la atención.

Finalmente, ante la posible aparición de animales silvestres en zonas urbanas, recomiendan comunicarse directamente con el equipo de profesionales del CAFAJu (4249264; 38884564967; [email protected]

Te puede interesar
17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".