“RESISTENCIA KOLLA”, EL FESTIVAL VIRTUAL PARA REFLEXIONAR SOBRE EL 12 DE OCTUBRE

Músicos populares de la localidad jujeña de Tilcara y del resto del país impulsan el festival virtual “Resistencia Kolla”, en coincidencia con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se celebra el próximo lunes, para recordar a los pueblos indígenas y reivindicar los legados culturales.
CULTURA09 de octubre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
red de musicos de tilcara3red musicos tilcara2red musicos tilcara1

Luego del exitoso festival solidario para el Hospital Salvador Mazza del pueblo quebradeño, los artistas se aunarán nuevamente el próximo lunes para transmitir a través de los canales oficiales de la Red de Músicos de Tilcara una jornada festiva al son de la música de raíz local.

Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, Soema Montenegro, La Charo Bogarín, Micaela Chauque, Pachá Runa, Los Churkis, Rut Sumbaino, Guille Cabrera y amigos, Mariano Cruz, Cristina Paredes, Wayra Ayarde, Franco Grosso, Nora Benaglia, integran la grilla de los artistas que serán protagonistas del encuentro musical.

También ofrecerán su repertorio, “Juampa” Gutiérrez, “Potro” Sumbaino, Rut Alonzo, Eugenia Mur-Brenda Mamani, Sembrando Voces, Alejandra Scotto y Neus Salvà Galma, Grupo Chilcaguada, “Negro” Montaldo, “Lucho” Cardozo, Ariel “Chato” Cruz, Darío del Viento, Claudia Méndez, Fernando Cardozo y Nina “El Tupiceño”.

Asimismo, los vientos de bandas de sikuris sonarán a través de las conformaciones como Sikuris de Ushuaia y Banda Ayllu Wayra Mendoza.

La transmisión iniciará el próximo lunes a partir de las 15 y se podrá seguir en vivo por los canales oficiales de YouTube y Facebook de la Red de Músicos de Tilcara.

La propuesta se llevará a cabo en una fecha, “muy importante para los Pueblos Indígenas que resisten y trabajan en armonía con el cosmos, para sumar a un mundo de nuevos mundos y mantener así la cultura viva y ancestral, identificando por generaciones a la Nación Kolla”, indicaron desde la organización.

El encuentro dará lugar a la participación de líderes y representantes indígenas, los cuales realizarán una reflexión del 12 de octubre y la situación actual atravesada por la pandemia de coronavirus.

Finalmente, expresaron que los músicos independientes acusaron el golpe económico en esta época de pandemia, por lo tanto lo recaudado ayudará a compañeras y compañeros músicos que aún se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo.

Los seguidores de los distintos artistas podrán colaborar realizando una transferencia bancaria a la cuenta CBU: 285021534009465848998, o bien podrán comunicarse con el colectivo al correo electrónico [email protected].

 

Te puede interesar
ultima jornada feria libro 2026 (1)

Feria del Libro: LA 22.ª EDICIÓN CIERRA NUEVE DÍAS DE INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de agosto de 2026
La Feria del Libro de Jujuy llega este sábado 15 de agosto a su jornada de cierre, culminando una 22ª edición que a lo largo de sus nueve días de duración ofreció más de 400 actividades culturales, literarias y artísticas. Para este último día, el evento desplegará una grilla ininterrumpida de 11:00 a 22:00 horas que sintetiza el espíritu del encuentro: una rica combinación de presentaciones literarias del NOA, debates conceptuales, talleres interactivos y destacados espectáculos en vivo.
FERIA DEL LIBRO JUEVES 13 (1)

Feria del Libro: FELIPE PIGNA LLEGA PARA PONER LAS MEMORIAS DEL ’76 EN ESCENA

El Expreso de Jujuy
CULTURA12 de agosto de 2026
Las páginas de la historia reciente argentina tendrán un lugar central este jueves 13 de agosto en la Feria del Libro Jujuy, con la presencia del historiador y escritor Felipe Pigna, quien llegará a San Salvador de Jujuy para compartir con el público su mirada sobre uno de los períodos más complejos de nuestro país.
Lo más visto
elecciones pj lista2a

EL PJ JUJEÑO, OTRA VEZ PRESO DE SUS PROPIOS TRIBUNALES INTERNOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de agosto de 2026
El juez federal Esteban Eduardo Hansen puso pausa a todo. Ordenó suspender el cronograma electoral del Partido Justicialista, hasta tanto se resuelva el reclamo de la Lista Celeste y Blanca N.º 2, después de comprobar algo que en el propio peronismo ya se murmuraba, que la Junta Electoral partidaria habría actuado de mala fe. 
obras-arquitectura-edificio-hidricos-01

NUEVO EDIFICIO DE RECURSOS HÍDRICOS ALCANZA UN 25% DE AVANCE

El Expreso de Jujuy
15 de agosto de 2026
La obra se ejecuta en el predio de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, sobre la colectora de la Ruta Nacional 9. El proyecto contempla un edificio de 1.500 metros cuadrados para concentrar áreas administrativas y operativas.