TRAS LA MUERTE DE IARA RUEDA, EXIGEN LA RENUNCIA DE MEYER Y ALEJANDRA MARTÍNEZ

Más de 15 mil jujeños salieron a manifestarse ayer en las calles de la ciudad de Palpalá, luego de conocerse la muerte de Iara Rueda. En ese marco enfatizaron su descontento con los efectivos policiales y las autoridades del gobierno que encabeza Gerardo Morales, por lo que exigieron la renuncia del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y autoridades del Consejo Provincial de la Mujer.

JUDICIALES29 de septiembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
meyer martinez

Ciento de personas se apostaron en inmediaciones de la ruta 66 y poco después de las 18 se manifestaron por las calles de la ciudad siderúrgica en medio de un clima de dolor e ira.
Poco después, la policía reprimió con balas de goma a mujeres y ciudadanos de Palpalá que llevaron adelante una multitudinaria marcha en reclamo de justicia.
A los repudios se sumó una caravana de cientos de automóviles, motos y bicicletas que hicieron sonar un persistente "bocinazo" en medio de una convulsión social por los hechos de violencia registrados contra las mujeres en los últimos 15 días.
Pasadas las 20 en inmediaciones de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Palpalá, entre gritos y corridas efectivos de la policía jujeña iniciaron una violenta represión con balas de gomas contra los manifestantes.
"Fuimos recibidos con balas de goma, desparramaron balas de goma por todas las calles", graficaron los manifestantes sobre la represión mientras auxiliaban a varias personas heridas.
Asimismo, organizaciones de mujeres compartieron en redes sociales imágenes de manifestantes heridas y repudiaron enérgicamente la actuación de las fuerzas de seguridad, tanto por la represión como en la actuación de búsqueda de la joven hasta hoy desaparecida y otra mujer, Gabriela Abigail Cruz (24), de quien no se tienen noticias desde el 24 de septiembre último.
"Justicia por Iara Rueda, aparición con vida de Gabriela Cruz"; "No aparecemos muertas, nos matan"; "Disculpe las molestias pero nos están asesinando"; "Si la próxima soy yo, salgan a las calles con mi nombre y abracen a mi mamá", fueron algunas de las consignas que mostraban las mujeres con pancartas.
Iara Rueda, de 16 años, que estaba desaparecida desde el miércoles pasado fue hallada asesinada esta mañana a ocho cuadras de su domicilio desde donde había salido en su bicicleta.
Gabriela Cruz (24) seguía siendo desesperadamente buscada por sus familiares en la misma ciudad, ubicada a 13 kilómetros de la capital jujeña, y sobre quien no se tienen noticias desde el pasado jueves.
En la jornada también se reportó la desaparición de otra adolescente, Violeta Ávalos, oriunda de la localidad puneña de Barrancas en el Departamento de Rinconada, quien se ausenta de su domicilio desde el pasado jueves, según denunciaron sus familiares.
También esta noche se expresó el pedido de justicia por Cesia Nicole Reinaga, la joven que fue hallada estrangulada el 8 de septiembre pasado, en la ciudad de Abra Pampa, crimen por el cual hay tres detenidos e imputados en el marco de la investigación que se lleva adelante.

 

Te puede interesar
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

julio de vido

ORDENAN LA DETENCIÓN DE JULIO DE VIDO POR LA TRAGEDIA DE ONCE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

El Tribunal Oral Federal Nº 4 solicitó este martes que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se presente el jueves próximo a las 10 para que se haga efectiva su detención tras confirmarse la condena por la Corte Suprema Suprema.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.