Insólito: FISCAL ANTICORRUPCIÓN SE BORRÓ PARA NO RECIBIR DENUNCIAS POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES

JUJUY 23 de septiembre de 2020 Por El Expreso de Jujuy
La Fiscal Anticorrupción Josefa del Valle Herrera se borró literalmente y no se presentó a trabajar en la jornada de hoy miércoles, cuando había solicitado el comparendo, a las 9,30 de la mañana, del diputado Emanuel Palmieri, la enfermera Celina Castellón y los doctores Carlos Gaspar y Sergio Barrera, en el marco de distintas denuncias de corrupción en contra de Rubén Rivarola, Liliana Fellner y del gobernador Gerardo Morales.
Josefa Herrera fiscla

El pasado día 16 de septiembre la titular de la oficina Anticorrupción, en un estudio de oficio, ante declaraciones periodísticas expresada por los nombrados, decidió llevar adelante una investigación preliminar vinculadas a denuncias de corrupción vertidas en diferentes medios radiales y digitales por profesionales de la salud, diputados y abogados en el contexto de la pandemia Covid 19.

La fiscal pretendía que los citados precisaran circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos denunciados e indique toda prueba condúcete a la determinación de los delitos.

Palmieri, Castellón, Gaspar y Ruiz son algunas de las personas que denunciaron los hechos de corrupción, razón por la cual no se entiende el motivo de la citación por parte de la fiscal Romero, cuando solo debía promover una investigación en base a las dichos públicos y citar a los involucrados en los supuestos delitos, los diputados Liliana Fellner y Rubén Rivarola, el gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Salud Gustavo Bouhid.

“Estamos  aquí por haber hecho público la situación  de la pandemia y la situación sanitaria de la provincia de Jujuy, por haber hecho lo que tendrían que haber realizado los funcionarios de Morales que es estar al lado de la gente. Por haber hecho y no hizo y dejó de hacer Gerardo Morales, ocuparse de la situación sanitaria de la provincia. Nos citaron a la oficina anticorrupción, todavía no sabemos para qué, en una  clara persecución política del sr. Gerardo Morales porque nadie puede negar que aquí no se hace lo que dice Gerardo Morales, hay una fiscal que expresamente  dijo que “ella seguía instrucciones del Gobernador Morales”. Nos sorprende la celeridad,  porque hace diez días Gerardo Morales ponía mi nombre sobre el tapete de la opinión pública, queriendo  responsabilizarme de todas las falencias e ineptitudes que tiene el gobierno y el mismo Gerardo Morales”, afirmó el Diputado Palmieri previo a ingresar a la oficina anticorrupción.

Palmieri que estuvo acompañado la Dra. Florencia Romero que también fue citada y no demoraron en salir de la oficina, debido que al presentarse en el despacho de la funcionaria le informaron que no había arribado y tampoco tenía horario de llegada.

“Le pedimos al gobernador Morales que empiece hacer las cosas bien, que empiece a interesarse por la gestión y el pueblo y deje de apretar e intentar  disciplinar por este medio a quienes pensamos distinto. Están citados dos médicos, que se atrevieron a denunciar las falencias del sistema de salud. Esta  citada la presidente del Colegio de Enfermero, que son  simples trabajadores de la salud que lo único que hicieron es pedir materiales de bioseguridad”.

La Dra. Romero observó la Cédula de citación que tenía, la N° 2.

“O sea que en el año se han liberado dos cedulas. Estamos a 23 de septiembre y me llama poderosamente la atención, que la cédula 2 va dirigida a una  simple ciudadana para que venga a aportar datos sobre la crisis sanitaria, cuando ellos deben estar investigando atento a que hay innumerables denuncias que se han vertido no solo en la Fiscalía, sino también por juicios políticos, y un sinfín de causa,  que le arrimarían mucho más elementos, que una simple ciudadana”.

“Quiere decir que a lo largo del año, solamente se hicieron dos citaciones”, dijo. El sentido de la función y de celeridad de la oficina es investigar los actos de corrupción del gobierno y creo que  a quien debe pedir informe la fiscal es a su propio  gobernador y a su ministro de salud que son quienes deben brindarle información precisa por la situación y el descalabro sanitario que ocurre en la provincia”, destacó la Dra. Romero.

Dr. Jorge Avesa dijo “La oficina anticorrupción no tiene competencia para interpelar a ciudadanos comunes mucho menos a un diputado que tiene fueros, a los efectos de que presenten pruebas de hechos mediáticos, expresados en los medios de prensa. Queremos saber cómo está operando  la oficina, la vamos a poner en evidencia de que es un elemento más que tiene el gobernador Morales para hacer sus negociados personales”.

 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar