
Potrero de Yala: NATURALEZA Y CUIDADO AMBIENTAL EN LA CASCADA DE LA HORQUESTA
El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.
Ochenta y un muertes en todo el país, doce en Jujuy. Es el resultado de la desidia del Estado que no llega a proteger a los trabajadores de la salud y en especial al sector de enfermeros que son los que están en lucha permanente y en la primera línea del Coronavirus. Es por eso que los enfermeros de la Argentina movilizarán hoy a las 10 de la mañana.
JUJUY21 de septiembre de 2020
El Expreso de Jujuy
Los motivos de esta manifestación son:
Recomposición salarial y no solamente bonos por pandemia
Declaración de la enfermería como actividad insalubre y jornada laboral reducida.
Por una jubilación diferenciada: con 25 años de servicio
14 días de aislamiento para para los enfermeros aislados con covid19
Mejoras laborales para la enfermería de Jujuy
“Tenemos que sentarnos a reformular el trabajo de la enfermería en Jujuy, con el objetivo de lograr una jerarquización del rol esencial e irreemplazable que tenemos en el sistema de salud, con calidad en la prestación del servicio, con salarios dignos, integrados adecuadamente al sistema sanitario y con tareas que no estén fragmentadas. Con capacitación y actualización permanente, tal como nuestro perfil profesional y científico lo requiere” afirmaron desde el grupo de autoconvocados, que encararon solos esta lucha porque el gremio de ATSA nunca encaró estas reivindicaciones con el gobierno de la provincia.
La pandemia ha expuesto la ausencia de un esquema de trabajo que optimice la prestación que hace el profesional de enfermería y que apunte a una mejora continua de la gestión del cuidado.
“Por eso, y frente a la necesidad de unirnos para que nuestros derechos y el de los pacientes sean respetados, es que convocamos a concentrarnos el día 21 de septiembre, a las 10 AM, en el Parque San Martín (frente al hospital Materno Infantil), donde al cabo de nuestra marcha entregaremos un petitorio a las autoridades” apuntaron.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

Tras un intenso operativo de búsqueda, la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas localizó en la ciudad de Libertador General San Martín a una adolescente identificada como T.S.H., de 16 años.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

La tercera semana de enero consolida la oferta cultural de Jujuy con una propuesta cada vez más amplia y diversa.