
Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.
Indignante operativo policial y de la Dirección de Espacios Públicos del municipio capitalino, que prácticamente “patoteó a un vendedor ambulante” y lo hizo detener por personal de la Seccional 1 de policía, simplemente porque vendía desayuno en el hospital Pablo Soria.
JUJUY17 de septiembre de 2020
El Expreso de Jujuy
Rolando Moreno es vendedor ambulante, no tiene otro oficio. Se gana dignamente la vida vendiendo café, té, el desayuno de cada mañana en inmediaciones del principal centro de salud de la capital jujeña.
Hacía cinco meses que estaba sin poder vender por la pandemia y la cuarentena. Este lunes decidió volver a su puesto de venta, pero esta mañana sufrió la pérdida de todos sus elementos de trabajo y lo peor de todo, quedó detenido en un operativo que involucró a 25 policías.
Moreno es integrante de la “Asociación Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados Jujeños y relató que “empecé a trabajar esta semana, después de cinco meses de pandemia. Cuando llegué a la venta había 25 policías con un oficial a cargo, y le pregunté a unos de los policías si pasaba algo y me responde que era rutina. Cuando armo mi venta, cae una policía con cuatro personas y se bajan, hablan con el oficial y proceden violentamente a quitarme la mesa, las facturas, los bollos, los termos. Me dejaron sin nada. Incluso tenía un pequeña plata para dar vuelto y se llevaron todo no me dejaron nada. Actuaron como si fuera un delincuente. No se presentaron, no hicieron acta de decomiso, nada por el estilo”.
Las personas que llegaron con el policía eran inspectores de la Dirección de Espacio Público del municipio capitalino que apela a la fuerza pública para hacer cumplir decisiones administrativas, sin dialogar, sin intimar a los posibles infractores y sin que actúe ningún juez de falta.
“No solamente me quitaron todos los elementos para la venta, sino también mis herramienta de trabajo dos mesas, los bancos, termos, azúcar, café y me dejaron sin nada. No me dejaron nada” afirmó don Moreno indignado por lo que pasó, luego de que lo liberaran pasadas las 16 horas.
Dijo que esta mañana “Llegaron ladrones, eran ladrones, no solamente municipales, lo tengo a uno identificado que es Iván que trabaja en Espacio Público. Digo que son delincuentes porque llegaron y no me dejaron decir nada, no me hicieron acta de infracción, ni acta de decomiso. Por eso en estos momentos no cuento con nada, no sé cómo empezar a trabajar mañana” recalcó.
Recordó que cuando comenzó la pandemia también fue expulsado del lugar con la intervención de la policía. “En esa ocasión también vino la policía a sacarme y obedecí y no salí más. Volví esta semana y sufrí el atropello de la municipalidad y la represión de la policía”.
Moreno agradeció a todas las organizaciones que se solidarizaron y se hicieron presente hasta que recuperó su libertad. “A Fernando Acosta, a la CTA que se hicieron presente y estuvieron allí en la Seccional Primera esperando hasta que salga. Se presentaron diputados, diputadas, y un gran movimiento de gente que me apoyó”.
VIOLÓ EL PROTOCOLO ANTI COVID
El asesor técnico legal del Espacio Público del Municipio Iván Meri, expresó que el caso suscitado en el Hospital Pablo Soria, se produjo con la llegada de los inspectores al hospital por las reiteradas denuncias que efectuaron los parientes de pacientes internados en el nosocomio y que presenciaban con temor el ejercicio de esta actividad, que no sólo no cumple con requisitos de seguridad sanitaria, sino que dicha actividad está prohibida y hace que la gente se aglomere produciéndose un posible contagio grupal”.
Al referirse a la venta de alimentos en la calle indicó, “hay requisitos necesarios que deben cumplirse para efectuar la venta ambulante, como respetar la cadena de frío, el rotulado del alimento con fecha de elaboración y condiciones higiénicas y de salubridad, como barbijo, alcohol en gel, y lamentablemente el trabajador en cuestión no cumplía con ninguno de esos puntos”, resaltó Meri.
En cuanto al desarrollo del operativo efectuado por el cuerpo de inspectores del Municipio dijo que, “los inspectores accionaron con respeto y se dirigieron al vendedor de la calle solicitándole que se retire del lugar de buenos modos y que deponga su accionar y proceda a suspender esa actividad comercial ya que es ilegal”.
Y continuó relatando, “al comprobar que los alimentos no cumplía con los protocolos establecidos se procedió al decomiso por parte de Seguridad Alimentaria, lo que desató la ira del vendedor accionando de forma violenta, arrebatando la mercadería para desparramarla por el piso, hecho que desencadenó la intervención de la fuerza pública que llevó detenido al infractor estableciéndose una denuncia por entorpecimiento a la labor y agresión a los inspectores que se encontraban en el ejercicio de sus funciones”, concluyó Meri.
Aclaramos que el operativo municipal no se desarrolló específicamente como afirma el funcionario municipal. Además los inspectores municipales que intervinieron ya tienen decenas de denuncias por abuso de autoridades. Tampoco hubo acta de intimación, ni desalojo ordenada por una autoridad o juez competente y el posible infractor no tuvo tiempo ni siquiera para retirar los elementos que tenía a la venta, según se puede apreciar en los videos que circulan en las redes sociales y el testimonio de vecinos del sector.

Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Fueron los vecinos del barrio Eva Perón, quienes luego de una intensa movilización los que lograron hacer justicia por el abuelo que perdió su casa luego de que su propio hijo la vendiera en un acto de mala fe y deshonra familiar. Pero la justicia intervino y ordenó la inmediata restitución de la vivienda hasta que se investigue la venta.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.