LANZAN CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, CON NUEVOS ESPACIOS DE CONTENCIÓN

Una nueva campaña comunicacional contra la violencia de género fue lanzada en Jujuy, apuntando a difundir los derechos de las mujeres y disidencias, y los espacios de contención a los que se pueden recurrir aún en el contexto de la pandemia.

JUJUY16 de septiembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
campaña violencia de genero

La iniciativa incluye la distribución de folletos y afiches en comedores, merenderos, centros vecinales, de salud, entre otros, en el marco de un proyecto encarado por la Fundación Siglo 21, en articulación con áreas del Estado y organizaciones sociales, y apoyado por la Iniciativa Spotlight Argentina.
“Observamos que el recrudecimiento del coronavirus en Jujuy ha generado situaciones muy difíciles para las mujeres y disidencias”, contó Andrea Batalla, integrante del equipo técnico de la Fundación Siglo 21, sobre las motivaciones que llevaron a desarrollar la campaña.
Agregó que detectaron que durante los primeros meses de aislamiento, por ejemplo, el instrumento que dispuso Nación permitiendo a las mujeres salir de sus casas para pedir ayuda, “muchas no lo conocían y tenían temor de que las multen o las lleven presas por estar rompiendo la cuarentena”.

campaña violencia genero1


En ese marco es que la campaña se centra en llegar a lugares a donde las mujeres y disidencias siguen acudiendo, como comedores y merenderos, para que puedan informarse sobre las distintas alternativas de escucha y acompañamiento, “con el horizonte de que juntas es posible salir de la violencia”.
La campaña de comunicación fue desarrollada en articulación con actores estatales y de la sociedad civil, entre ellas, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de Jujuy.
Refleja las experiencias de acompañamiento de mujeres y disidencias que se vienen realizando desde los distintos sectores y que han crecido y se han complejizado aún más por el aislamiento.
Se brinda, además, información sobre los recursos estatales y de las organizaciones sociales disponibles, socializando las formas y estrategias de abordaje que desarrollan promotoras y operadoras contra la violencia de género, que están presentes en numerosos espacios comunitarios.
Los afiches y folletos serán distribuidos a través de las organizaciones que forman el proyecto, pero los interesados también podrán contactarse y pedir material a través del Facebook: Fundación Siglo 21.
Cabe mencionar que la campaña fue lanzada de forma virtual con la participación de la referente de Spotlight, Victoria Vaccaro; de la presidenta de la Fundación Siglo 21, Marcia Baranovsky; y de la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de Jujuy, Alejandra Martínez.

Te puede interesar
corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

conferencia prensa apuap2

APUAP RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y CONVOCA A UNA JORNADA DE PROTESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de febrero de 2026

La Asociación que agrupa a los profesionales de la Administración Pública, se manifestó rechazado el proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional “que atenta contra los derechos laborales y es impulsado sin diálogo democrático, ni discusión abierta con los trabajadores”.

Lo más visto
wara llega a Jujuy cosquín

Wara Calpanchay: “COSQUÍN NOS LLENÓ EL CORAZÓN Y UNA GRAN POSIBILIDAD PARA HABLAR A TRAVÉS DEL ARTE”

Fernando Burgos
CULTURA03 de febrero de 2026

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.

20260204_134413

DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBO UN CELULAR Y ATACO A UN POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de febrero de 2026

Un sujeto le arrebató violentamente al celular a una mujer. en la intersección de calle San Martín y Avenida Italia. Casi inmediatamente intervino un efectivo policial que se dirigía a su lugar de trabajo, que resultó herido al intentar detenerlo.

gonzalo villarreal gimnasia y esgrima

EL “LOBO” PALPITA SU DEBUT EN LA COPA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES04 de febrero de 2026

“Estamos preparados para el nuevo desafío”, aseguró el defensor central Gonzalo Villarreal, confiando en “la muy buena pretemporada” que realizó el plantel de cara al debut en la Copa Argentina y afrontar el torneo de Ascenso.

compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.