CARTA AL PUEBLO ARGENTINO: "VIVAMOS CON RESPONSABILIDAD"

La Argentina vive horas difíciles con la fuerte expansión y contagios del virus en el interior del País. Los muchos decesos que diariamente se producen en toda la Argentina nos llenan de dolor y angustia.

JUJUY31 de agosto de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
martiarena congreso

En Jujuy yo también perdí un ser querido y también amigos, compañeros y vecinos. Hoy más que nunca debemos estar unidos y dejar de lado todo tipo de diferencias. 

La Política como ciencia de las ciencias hacia el bien común debe aliviar el sufrimiento de nuestro Pueblo y renovar la esperanza en la construcción de un futuro mejor para el conjunto de los argentinos y argentinas.

Hay que dialogar más, comunicarnos mejor, debatir ideas respetándonos, ser más tolerantes y en síntesis tener gestos y actitudes de grandeza que reconcilien la política con la ciudadanía.

La lucha y la defensa por la vida en el País y en Jujuy deben estar por encima de todo y debe reconocernos en la hermandad, la solidaridad y en la diversidad.

Debemos recuperar para la especie la visión humanista trascendente del hombre y la mujer para realizarse plenamente en una comunidad que también se realice. 

La pandemia puso de rodillas al mundo, a este mundo injusto y desigual sumergido por las súper potencias y modelos económicos individualistas y materialistas que solo buscan la dominación, la ocupación  y el sometimiento de los Pueblos para apropiarse de sus recursos.

Coincido con el presidente que vivimos también en una Argentina desigual y centralista con grandes desequilibrios.

Debemos sin más demora iniciar la construcción de un país federal y descentralizado en serio desde la planificación estratégica y la participación política, legislativa, técnica y ciudadana.

La economía argentina no admite un mero maquillaje de un fracasado sistema liberal capitalista que empobreció al Pueblo.

Debemos avanzar con decisión y convicción en una Reforma Económica Integral y cambiar el modelo. 

Debemos recuperar plenamente la  independencia Económica y el poder de decisión y nuestra soberanía económica.

Un gobierno peronista debe aplicar la doctrina económica justicialista y poner el capital nacional y extranjero al servicio de la economía y está al servicio del bienestar general como decía Juan Perón.

Hay que reformar el actual sistema financiero parasitario, especulativo y usurero al servicio de grupos concentrados, multinacionales e intereses extranjeros dominantes.

Debemos debatir y avanzar en una necesaria nacionalización de la banca y rediseñar el actual modelo bancario que no sirve a los intereses nacionales. 

Necesitamos un nuevo modelo financiero comprometido con el Desarrollo Nacional y Regional y que sea motor de la Recuperación y Reconstrucción Nacional. 

Hay que recuperar el crédito que debe ser accesible y regionalizado para promover la producción y el trabajo argentino y refundar la Justicia Social y construir un nuevo orden social justo en la Patria toda.

Esta cuarentena se hizo larga, agobiante y desgastante para todos y todas.

Hasta superar esta crisis sanitaria debemos concertar y respetar una forma de vida con responsabilidad social que nos devuelva nuestra identidad como seres humanos sociales, integrados y volver a sentirnos vivos.

No perdamos la tranquilidad. Va a pasar esta tempestad y vendrá la calma.

Tengamos fe, cuidémonos y cuidemos a nuestra familia y a toda la sociedad.

         

José Luis Martiarena  

Diputado Nacional Justicialista  

Provincia de Jujuy

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.