MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN ELOGIO EL PROYECTO DE CANNAVA

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, definió como alentador el Plan Tecnológico Industrial de Producción de Derivados Medicinales de Cannabis que se desarrollar en la provincia de Jujuy y resaltó que “si es bien manejado, puede ser muy provechoso para la gente, tanto en lo laboral como en lo productivo”.

JUJUY 01/09/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
cannava

La funcionaria, mantuvo una videoconferencia con su par de la provincia de Jujuy, Ekel Meyer, y con el presidente de Cannava S.E., Gastón Morales, para revisar y discutir el proyecto que funciona actualmente en los predios de la Finca El Pongo.  

Durante la reunión, el presidente de Cannava realizó una exposición sobre la empresa y sus objetivos con la nueva expansión que están solicitando. Actualmente, la empresa cuenta con 35 hectáreas destinadas al cultivo y producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación. A futuro, la meta está en alcanzar las 600 hectáreas en 2025 y unas 2.000 en 2027.

Según lo expuesto, el plan de trabajo parte de tres ejes: un abordaje estatal integral de la salud pública para hacerle frente a la inexistencia de productos médicos derivados de cannabis de industria nacional y legalmente autorizados por las autoridades sanitarias del país; un segundo eje que abordará la dimensión económica productiva del proyecto, que fortalecerá la estrategia de transformación de la matriz productiva de la provincia y generar así ingresos económicos genuinos. Y, por último, la dimensión laboral: cuatro puestos de trabajo directos por cada hectárea utilizada. Así, para 2021 se proyectan 140 nuevos empleos, mientras que con la expansión de 600 hectáreas, el número ascendería a 2.400.

El Ministro de Seguridad de la provincia de Jujuy, Ekel Meyer, explicó: “no solamente nos enfocamos en los requerimientos del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Gendarmería Nacional, que tiene que ver con el seguimiento y cuidado del producto, sino que también nos enfocamos directamente en todo el proceso de Seguridad del predio”.

Tras ello, el funcionario describió: “hay cuatro anillos de seguridad: una barrera humana, una barrera tecnológica, una estructural y barreras naturales que tiene el predio, que justamente fue elegido por el difícil acceso y su entorno. El predio está controlado por 50 efectivos que trabajan las 24 horas de los siete días de la semana. A medida que esto se expanda, se ampliarán los recursos humanos, físicos y técnicos para asegurar el control de las hectáreas solicitadas”.

En ese sentido y consultas que se compartieron durante la reunión, la ministra Frederic concluyó: “quería felicitarlos porque son pioneros en un sistema productivo que todos sabemos que es muy auspicioso y, si es bien manejado, puede ser muy provechoso para la gente, tanto en lo laboral como en lo productivo”.

Tanto la titular de la Cartera Nacional, como su par provincial y los representantes de Cannava, coincidieron en lo fructífero que sería un recorrido presencial del predio y aseguraron que, cuando sea posible, se llevará a cabo.  

El encuentro virtual también contó con la presencia de los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, los secretarios de Seguridad pública, Guillermo Tejerina, de Seguridad de Jujuy, Ariel Choque, y los directores de Cannava, Hernán de Arriba y Marcelo Guatella.

 

Te puede interesar
paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

Lo más visto