EMPRESA LEDESMA AYUDARA A MITIGAR LOS EFECTOS DEL COVID-19

La empresa jujeña sumará personal médico, una ambulancia y telemedicina para el seguimiento de casos. También hizo nuevos aportes al Hospital Orías.

JUJUY 11/08/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
LEDESMA FABRICA

La empresa decidió habilitar un consultorio específico para atender cuadros respiratorios y dar altas. Allí,  dos médicos contratados por Ledesma atienden de lunes a viernes por la tarde, y los sábados a la mañana. Además, a partir del jueves 13 habrá una ambulancia disponible las 24 horas con un enfermero y un médico a disposición para casos que necesiten asistencia de emergencia. 

A estas medidas se suma un nuevo sistema de seguimiento periódico de casos a través de telemedicina (ECCO) para casos confirmados, y para aquellos que presenten síntomas y estén a la espera del test PCR. La empresa también entregará insumos de internación domiciliaria para casos positivos, de manera que cada trabajador pueda controlar su propia temperatura y su grado de oxigenación en sangre.

Durante el fin de semana, la empresa llevó a cabo la sexta reunión con el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y el Ministerio de Trabajo de Jujuy. Una de las propuestas de Ledesma para trabajar junto a los delegados gremiales es el trabajo conjunto para el cumplimiento y optimización de todos los protocolos vigentes en cada sector productivo. 

En cada área de la empresa, hay un referente de Salud Ocupacional designado para recibir las consultas y solicitudes relacionadas con COVID de parte de los trabajadores. Ese referente también debe monitorear a diario la información de cada persona aislada, e identificar las personas que requieran seguimiento médico y las próximas a reincorporarse para solicitar que sean contactadas por un médico, el cual debe corroborar su estado de salud y, en caso de que se requiera, dar el alta.

Estado de situación  

Al día de la fecha, se registran 276 casos positivos entre los empleados de Ledesma en Jujuy. De ellos, 125 ya se recuperaron y tienen el alta médica. Es importante reiterar que ante síntomas sospechosos, por más leves que sean, el trabajador debe informarlo a Medicina Laboral de Ledesma y quedarse en su casa.

La empresa reforzó su servicio de atención telefónica para los trabajadores en el interno 9745, y en la primera semana de agosto atendió más de 330 llamados. Allí un equipo de 4 enfermeras, una médica y 2 asistentes sociales indica a los empleados cómo actuar frente a síntomas o contacto estrecho con casos positivos. Además, si el caso presenta al menos sospechas firmes de contagio, se activa la notificación al COE provincial y un servicio de asistencia psicológica que la empresa pone a disposición del paciente y también de sus familiares. La persona aislada no debe reincorporarse al trabajo hasta que no reciba el alta médica de Salud Ocupacional o el servicio de telemedicina. 

Colaboración con la comunidad

Ledesma colaborará con acciones por más de $2,5 millones para reforzar el trabajo del Hospital Orías y los hospitales de campaña. Ello incluye un grupo electrógeno nuevo para la institución, tubos de oxígeno, ibuprofenato hipertónico  que Ledesma trasladó especialmente desde Córdoba para pacientes de mediana complejidad, y medicamentos para entregar a los pacientes en domicilio con síntomas leves. 

Además, la empresa contrató a dos médicos y dos enfermeras para prestar servicios en el hospital, y también cubrirá su alojamiento y comida. 

Entre las nuevas donaciones efectuadas, también se destacan las 300 máscaras 3D para protección facial, realizadas con las impresoras del Programa de Innovación y Tecnología que lleva adelante el área de Relaciones con la Comunidad de Ledesma. Las máscaras se entregaron al Hospital Oscar Orías y a los centros de atención primaria de salud de la región.

Ante el crecimiento de los casos positivos en Libertador, Ledesma desea recordar que a todas las acciones que están llevando adelante la empresa y otras instituciones, es necesario sumar la responsabilidad individual de cada jujeño, de manera que el cuidado colectivo se complemente con el de cada uno para sí mismo y para los demás. En la medida en que disminuya la circulación comunitaria del virus, también será más factible reducir los contagios entre los trabajadores.

 

Te puede interesar
marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

Lo más visto