Daniel Fimuls: “ARGENTINA YA NO ES DE LA QUIACA A USHUAIA, SINO DE LA QUIACA AL POLO SUR”

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, ratificó que el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas “será un tema permanente en la agenda del gobierno”, y anticipó que “cualquier negociación bilateral con el Reino Unido “servirá para insistir con la cuestión.
NACIONALES06 de agosto de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
mapa filmus

“No podemos hacer como que no pase nada cuando hay un país que está usurpando una parte importante de nuestro territorio¨, agregó el funcionario durante una videoconferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRa). 

Filmus destacó también que en el marco de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales “Reino Unido ya no cuenta con el apoyo de países que históricamente apoyaron su postura”, y puso como ejemplo que en la misma negociación comercial entre la Unión Europea y Gran Bretaña ¨la intención del organismo es dejar a Malvinas afuera¨ porque no la considera parte del Reino¨.

En ese punto, valoró que el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas haya aprobado por consenso una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y a la Argentina para retomar negociaciones.

¨Recibimos el apoyo de todos los países de Latinoamérica presentes en ese ámbito, que además actuaron como copatrocinadores, incluso Bolivia con cuyo gobierno por ahora tenemos relaciones en suspenso¨, manifestó.

Agregó que ¨hay que ver también que pasa con el Brexit, o con el convenio entre Mercosur y la Unión Europea, pero lo cierto es que no podemos hacer como que ese tema no existe¨ y por lo tanto ¨llevaremos nuestro reclamo en todos los ámbitos donde se discutan estas cuestiones¨.

Uno de los temas a tratar próximamente será el de los vuelos que se realizan a las Islas, y en ese punto ¨nosotros vamos a preguntar porque no puede ser una línea de bandera la que haga esos viajes o porque no se puede viajar desde Buenos Aires, por ejemplo¨.

Filmus valoró la sanción por unanimidad en el Congreso del proyecto de Ley que crea el Consejo sobre Malvinas y lo coloca como una cuestión de estado, que excede a los gobiernos de turno.

¨Fue tal la coincidencia que entró la iniciativa a Diputados y se trató sobre tablas con el acuerdo de todos los bloques, algo muy raro en esta época y por eso fue muy emocionante ver el nivel de coincidencia¨, puntualizó.

Abogó además para que cuando se hable de la región no sólo se tenga en cuenta el reclamo soberano sino que se piense además en una estrategia de desarrollo y crecimiento. 

 El secretario también destacó la sanción parlamentaria de la nueva delimitación territorial argentina, con la incorporación de la extensión de la plataforma submarina hasta el Polo Sur y presentó luego cómo será el nuevo mapa de la Argentina que próximamente se empezará a estudiar en todas las escuelas del país. ¨

¨Argentina ya no es de La Quiaca a Ushuaia sino de La Quiaca al Polo Sur, y ya tuvimos una reunión con el ministro de Educación (Nicolás Trotta) para incluir este tema en las escuelas, porque es la herramienta más poderosa para transmitir estos saberes y estos valores¨, resaltó.

Ahora, con esta nueva demarcación, ¨podremos sancionar a los que tomen hidrocarburos o minerales en el suelo argentino y empezar a pensar en un desarrollo productivo de esa plataforma¨

Te puede interesar
inflacion argentina

LA INFLACIÓN DE AGOSTO SE DESACELERÓ Y FUE DEL 1,7%

El Expreso de Jujuy
NACIONALES10 de septiembre de 2026
El IPC acumuló un 21,3% en los primeros ocho meses del año y llegó al 33,5% interanual. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles encabezaron los aumentos, mientras que prendas de vestir y calzado registraron una baja.
inflacion economia

Economía:  JUJUY EN ROJO, FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO PRIVADO

Fernando Burgos
NACIONALES02 de septiembre de 2026
La provincia enfrenta una fuerte contracción del empleo registrado y de la actividad económica. Un informe de PensarLab señala que, a mayo de 2026, el empleo privado cayó 3,8% a nivel nacional desde noviembre de 2023, mientras Jujuy aparece además entre las jurisdicciones con peor desempeño económico.
Lo más visto
natalia marcos solidadirdad

UNA FAMILIA DE LA QUIACA PIDE AYUDA PARA EVITAR QUE NATALIA PIERDA LA VISIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2026
Natalia Marcos tiene desprendimiento de retina en ambos ojos y necesita una intervención quirúrgica. Su familia lleva más de un mes en San Salvador de Jujuy a la espera de una respuesta y lanzó una campaña solidaria para afrontar los gastos de alimentación, transporte y estadía.
 
fernando ruiz

FERNANDO RUIZ CERRÓ EL DIPLOMADO DE COMUNICACIÓN JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de septiembre de 2026
El especialista cerró el Diplomado en Comunicación Judicial y analizó los desafíos que enfrenta el periodismo frente a las redes sociales, la precarización laboral, los condicionamientos económicos y la necesidad de recuperar la confianza de la sociedad.