
El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 con apoyo de dialoguistas y peronistas. El Gobierno fue respaldado por gran parte de los opositores no kirchneristas; se trata del primer gran triunfo legislativo de Milei en 2025
En los próximos días el gobierno nacional debe avanzar con un acuerdo con los tenedores internacionales de bonos argentinos. Para ello el presidente Alberto Fernández, pidió a las provincias que emitieron títulos públicos, autorizar la refinanciación de los mismos y extender los plazos de vencimientos, en el contexto de la pandemia mundial por el coronavirus.
POLITICA20 de julio de 2020
El Expreso de Jujuy
En ese objetivo, la Legislatura de la provincia aprobó la pasada semana en Sesión Especial, la refinanciación “Bono Verde” jujeño, que sirvió para financiar el proyecto Cauchari.
En momento de argumentar el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincia, Alberto Berni presidente de la Bancada oficialista se fue más allá de lo técnico y entró en un plano político que dejó descolgado a muchos.
Reconoció que Mauricio Macri “fugó dólares” durante su presidencia y dejó un país totalmente endeudado. Por el contrario, Jujuy obtuvo crédito internacional, pero fue destinado a proyectos productivos como el de “Cauchari” que se mira y se siente.
En esa verborragia, también habló muy bien del gobierno de Alberto Fernández y hasta dijo que “formaban parte del proyecto Nacional y Popular”, que concretamente conduce a nivel nacional Cristina Fernández de Kirchner.
Los que ya estaban desconcertados con la “fuga de dólares de Macri”, quedaron más desubicados, sobre todo la oposición no entendían cuál era el mensaje concreto del presidente de la Bancada.
Resulta que el tema va por otro lado, Morales no pretende aliarse a proyectos políticos que están muy lejos de los ideales radicales, por el contrario buscará revivir al radicalismo, liderando un proyecto propio.
Berni apuntaba su mensaje a los correligionarios de Cambiemos a Mauricio Macri, a Patricia Burlich que son los que intentan sostener la alianza entre el PRO y la UCR. Pero que a esta altura de las circunstancias está totalmente desgastada.
Recordemos que el macrismo fue el que convocó las marchas en contra de la estatización de Vicentín. Esas manifestaciones tuvieron mucha repercusión en el centro del país, pero en Jujuy prácticamente fue nula, simplemente porque el gobierno provincial no la avaló.
La idea de Morales es ponerse al frente de una oposición concreta a nivel nacional, construir un sector propio con algunos aliados que estén alejados de Mauricio Macri y que de alguna manera tenga un proyecto común. En ese objetivo podrían estar en la mira Rodríguez Larreta y a Patricia Vidal, que también tienen actualmente un cordial relación con el presidente Fernández.
En la conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Gerardo Morales en el Centro Cultural Infinito, Morales no respaldó los dichos de su presidente de bloque en la Legislatura, simplemente porque todo se trata de una estrategia política. En esa oportunidad se le consultó sobre los dichos de Berni y negó tener pertenencia “nacional y popular”.
“Sigo siendo radical”, expresó Morales ante la consulta de este medio y terminó con la sonrisa.
El mensaje de Berni estuvo bien disimulado y llegó a los estamentos que debía llegar.
Morales, tiene claro que va por todo y no va a parar hasta llegar a Casa Rosada, quizás el objetivo final de todo político. Pero tiene que mejorar muchos aspectos de su estrategia política, por ejemplo en blanquear los números de la provincia.
Una señal la dio ayer cuando presentó los gastos y el déficit de la provincia, pero fue prácticamente el mismo informe presentado en abril durante la Apertura de Sesiones de la Legislatura.
En la conferencia de prensa, el gobernador habló de cientos de proyectos para la provincia a ejecutarse hasta el 2023, energía, turismo, obra pública, educación, prácticamente en todos los aspectos. Pero no fue preciso en el financiamiento de todas esas obras, apeló siempre a la ayuda del gobierno nacional y a los préstamos de organismos internacionales.
No es la forma de administrar una provincia, siendo totalmente dependiente de otros organismos para financiar un proyecto de gobierno. La provincia necesita cambiar radicalmente su matriz productiva empezar a crecer con recursos propios y no en base a préstamos.

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 con apoyo de dialoguistas y peronistas. El Gobierno fue respaldado por gran parte de los opositores no kirchneristas; se trata del primer gran triunfo legislativo de Milei en 2025

La única duda reside en si logrará los votos para blindar el artículo 30 sobre el financiamiento docente y de la ciencia.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

La ex presidenta fue atendida primero en el departamento en el que cumple prisión domiciliaria, pero los médicos decidieron realizarle estudios más exhaustivos en el Sanatorio Otamendi. La Justicia autorizó el procedimiento.

El Bloque Convicción Federal, del Senado de la Nación, se fortalece con la incorporación de la senadora por Tucumán, Sandra Mendoza. Esta integración incrementa la representación del Norte Grande en la bancada del peronismo del interior.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

El domingo 4 de enero, a partir de las 15 horas, se llevará a cabo el 26° Encuentro de Pesebres en el atrio de la Iglesia Catedral.

La senadora peronista fue duramente cuestionada por su voto a favor para aprobar el Presupuesto 2026 del gobierno nacional.

Sergio Ricardo Córdoba fue condenado a la pena de quince años de prisión efectiva por ser coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo con el uso de arma de fuego (tres hechos) en concurso real” y “Robo en poblado y en banda además de otros hechos

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.