Perico: PRESO CUENTA QUE SE FUGÓ EL SÁBADO POR MIEDO A ESTAR CONTAGIADO DE COVID

JUJUY 02 de agosto de 2020
Así lo cuenta en un video que se viralizó en las redes sociales. La policía presiona a quienes publicaron el material para recapturarlo. El joven se escapó de la Seccional 60 de Ciudad Perico, porque el COE no mandó a nadie para que lo atendieran. Los policías habrían cedido también para no contagiarse. (Video)
PRESO DE PERICO

Detenido que se escapó el sábado de la seccional 60 de Perico.
Según lo que cuenta el joven Nicolás M. en el video, el miércoles pasado despertó con dolores abdominales y otras molestias. Por eso informó a la guardia policial y le solicitó atención médica. Luego de uno minutos, la guardia decidió trasladarlo hasta el Hospital Arturo Zabala, en donde habría sido atendido por el médico José Yquise. Y el viernes, por los medios de Perico, se supo que ese mismo doctor Yquise había dado positivo de COVID-19, lo hizo entrar en pánico al preso, que inmediatamente solicitó un test para saber si estaba él también contagiado. Alertó a los guardias de la situación, y los dejó incómodo. Según Martínez ese día él también dice haber tenido síntomas sospechosos de coronavirus. Desde la seccional se comunicaron con el COE de Perico, para que enviaran agentes sanitarios y les hicieran un test al preso, para saber si estaba contagiado o no. Horas después, los mismos policías le habrían informado la falta de respuesta del COE municipal: "no van a venir, vos vé qué vas a hacer". Evidentemente, los mismos guardias también estaban preocupados por la exposición a ser víctimas del contagio, sobretodo sabiendo que en Perico el virus anda por todos lados y se suman casos por días.
"Yo salí por la puerta, caminando, no me escapé, ni salté de ningún patrullero, tampoco puedo saltar por los techos porque tengo el el tobillo izquierdo quebrado, o sea, los mismos guardias me dejaron ir", aclara el joven reo en el video, mostrando su tobillo izquierdo vendado. Aclara, también que jamás "pensó en escaparse pero el miedo de estar contagiado" y sin atención lo llevó a tomar semejante decisión. "Ahora necesito ir al hospital para hacerme ver, pero quiero garantías sino los 'gatos' se van a querer vengar", pidió. Según fuentes policiales, efectivamente solicitaron la presencia del COE municipal, pero desde ese comité de emergencia habrían mostrado total desinterés por el caso, en la consideración de que se trataba de un preso. El pedido lo habrían recibido Kelo Gerónimo, mano derecha del intendente Demarco, y Sergio Checho Ríos, los dos integran el COE de Perico. Al parecer, los guardias de la Seccional Nro. 60 del barrio La Paz, habría tomado la decisión de dejarlo ir "en defensa propia", ante la amenaza de contagio que los integrantes del COE no concurrieron para dilucidar si el preso estaba o no contagiado. Lamentable.

Te puede interesar