Tren solar: AVANZA CAUSA FEDERAL POR DESALOJO DE VECINOS EN ESTACIÓN TILCARA

La juez Federal Carina Inés Gregoraschuk hizo lugar a la acción de amparo promovida por Jesús María Guerrero Tras y otros vecinos de Tilcara, tras el desalojo de sus viviendas por parte del Estado provincial, para la construcción de infraestructura del Tren Turístico Solar.

JUDICIALES03 de abril de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Edificio_Estación_Tilcara

En la resolución, la magistrada también rechaza la medida cautelar en contra del Estado Provincial- Gobierno de la Provincia de Jujuy debido a que existe una similitud de pretensiones entre la cautelar y el amparo, “ya que la medida cautelar coincide y/o se confunde total o parcialmente con el objeto final de la pretensión, siendo que la acción de amparo debe tramitarse por un proceso que se caracteriza por ser breve y expedito, pero garantizando siempre el debido proceso legal y el derecho de defensa en juicio de la demandada”, especifica.

La acción de amparo es promovida en contra del Estado Provincial- Gobierno de la Provincia de Jujuy, el Gobernador de la Provincia de Jujuy,  funcionarios intervinientes del Poder Ejecutivo Provincial; Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy  de conformidad con lo dispuesto por el art. 8 de la ley N° 16.986. Básicamente todos deberán rendir cuenta de lo actuado en el desalojo del 15 de enero Tilcara.

Además se requirió al gobierno “un informe circunstanciado acerca de los antecedentes de hecho y derecho que motiva la situación denunciada, el que deberá ser evacuado en el término de cinco (5) días de notificadas para contestar demanda y agregar las pruebas que asistan a su derecho”.

Posteriormente a este plazo, podría fijarse fecha de audiencia y se estaría resolviendo el caso en los plazos establecidos por ley.  

Te puede interesar
enfermero condenado

SIETE AÑOS DE PRISIÓN PARA ENFERMERO QUE INYECTÓ LECHE VIA INTRAVENOSA A UN BEBÉ

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de octubre de 2025

Fabián Solano, enfermero del Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, fue condenado a 7 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas por dos hechos ocurridos en 2025 y 2022. El abogado de la familia, Carlos Espada, afirmó que el fallo “hace justicia” y sostuvo que “no fue un hecho aislado, sino una concatenación de situaciones” que revelan la “psique criminal” del profesional.

MAT_1519-Fabiana-Leon fiscal federal

Causa Cuadernos: RECHAZAN LA REPARACIÓN INTEGRAL OFRECIDA POR LOS IMPUTADOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de octubre de 2025

Así lo dispusieron los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, del TOF N°7, quienes sostuvieron que la oposición de la fiscalía “es vinculante para decidir sobre la procedencia del instituto”. Ahora, los 46 empresarios y cuatro exfuncionarios que habían efectuado los ofrecimientos irán a juicio, junto con el resto de las personas imputadas por diversos actos de corrupción.

jurado fiscalía 3

Caso Jurado: REALIZAN ÚLTIMAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de octubre de 2025

Una última entrevista psicológica y psiquiátrica, prevista para el 9 de octubre, podría determinar la imputabilidad de Matías Jurado y, en caso de confirmarse, adelantar la elevación a juicio oral por cinco homicidios agravados.

Lo más visto
federico casas corredor bioceánico

Federico Casas: “EL CORREDOR BIOCEÁNICO ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL NORTE ARGENTINO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de octubre de 2025

Durante el Séptimo Foro del Corredor Bioceánico realizado en Ciudad Cultural (Jujuy), Federico Casas, director de Bienes Nacionales de la provincia de Salta, destacó la importancia estratégica del proyecto para la integración regional y el desarrollo productivo del norte del país. Subrayó la necesidad de priorizar inversiones en infraestructura vial y de buscar nuevos mecanismos de financiamiento ante las limitaciones presupuestarias nacionales.