Muestra: PASOS DE CEBRA, UN VIAJE A LA DIVERSIDAD URBANA

Hasta el 7 de abril, el público amante del arte podrá disfrutar de la Exposición Artística denominada “Pasos de Cebra, un viaje a la diversidad”, del artista español Alfredo Ruiz. La cita es en el Centro Cultural Héctor Tizón, horario comercial.

CULTURA 01/04/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240401-WA0005

La muestra tiene una mirada diferente del paisaje urbano. “Si exceptuamos el verde de los jardines y parques, el panorama es generalmente bastante triste y deprimente. El arte urbano busca embellecer las ciudades dando color a calles y edificios, aportando así alegría y vitalidad. El objetivo de este proyecto es conseguirlo mediante el diseño de elementos urbanos que además conserven su funcionalidad”, señaló el artista oriundo de Barcelona.

Anteriormente no había realizado arte urbano, aunque se considera admirador de los murales e intervenciones de otros artistas. “En un viaje que hice un año a Madagascar resulta que ahí las calles y carreteras son bastantes terribles, no hay señalización ninguna no solo no es que no hay pasos de cebra, sino que no hay ni señales de limitación de velocidad ni líneas delimitando los dos carriles o sea, falta toda una señalización. Se me ocurrió que los peatones estaban realmente en peligro porque los coches pasaban a toda velocidad junto a la gente que caminaba en la carretera, pensé que hacía falta pasos de cebra”. 

El proceso creativo fue importante para lograr una muestra atractiva. “En algún lugar he visto que han empezado aparecer modelos diferentes, por ejemplo en Jujuy ya hay un paso de cebra diferente, así que en ese sentido no soy totalmente original. Uniendo una cosa con la otra dije por qué no hacer bocetos o dibujos de los alternativos de pasos de cebra y que si hay alguna municipalidad de algún sitio le gustan y lo decide llevar a la práctica mejor, pero de entrada lo mío simplemente era una propuesta. Así comencé poco a poco a partir del modelo tradicional y de referencia, a hacer variaciones y al final he llegado a hacer algunos un poco locos, con muchos colores, que son muy difícil de llevar a la práctica, pero ha sido todo un viaje a la diversidad”. 

No es la única vez que el artista visita nuestra provincia, pero sí la primera vez que se monta la exhibición de sus cuadros. “La primera reacción del público es de sorpresa, pero luego les gustan algunos cuadros. Hay 30 modelos distintos incluyendo el modelo tradicional y algunos que les atraerán mucho. No todos tienen por qué gustar, algunos son más coloridos otros menos, hay más aburridos, pero entre todos siempre hay uno que destaca o gusta más”.

Cabe señalar que Ruiz conoció al artista jujeño, Ariel Cortéz, en un viaje que realizó a nuestra provincia hace dos años atrás. “Estuve con él pintando en la Puna cuando hicimos un viaje juntos, me enamoré de esa región y de Jujuy. Después Ariel vino a Barcelona y tuvo una exposición allí muy linda, hemos tenido contacto y siempre ha tenido mucha influencia en mí. Me insistió que tenía que venir a Jujuy a exponer y ya el sueño se ha convertido en realidad”, concluyó.-

El artista

Nació en San Sebastián (España) en 1953, pero está afincado en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) desde 1980. Se trata de una “joven promesa” del arte que, después de un breve paréntesis de 45 años trabajando en ciencia y usando exclusivamente el hemisferio izquierdo del cerebro, ha conectado con sus inquietudes de juventud y se esfuerza por hacer funcionar el hemisferio derecho, que dicen que es el del arte. Participa regularmente en talleres de pintura, escultura en barro y  cerámica desde 2015. Organizador y participante de la Subasta de obras de arte a beneficio de NPH celebrada el 1 de julio 2023 en la Sala Ronda Barcelona. Su arte se define como ecléctico, informal, vitalista, conceptual, libre y un punto crítico, o si se quiere, irónico. En una palabra, inclasificable.

Te puede interesar
FB_IMG_1708522174072

CARRERA DE BURROS, FERIA AGRÍCOLA Y MAS CARNAVAL EN EL ALBOROZO HUMAHUAQUEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 21/02/2024

El Alborozo Humahuaqueño, uno de los programas culturales que llama a vivenciar actividades cargadas del acervo cultural del norte jujeño, cierra su principal etapa con una feria agrícola, una pintoresca carrera de burros y más invitaciones carnestolendas, a desarrollarse entre el jueves y el domingo en la ciudad de Humahuaca.

IMG-20240209-WA0053

LA “T Y LA M” DIJO PRESENTE EN EL CARNAVAL Y REVOLUCIONÓ JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 09/02/2024

La T y La M sigue siendo el grupo del momento y quedó demostrado una vez más en la gira que hicieron por el norte en el marco del Carnaval 2024. En su visita a nuestra provincia brindaron diferentes shows y una conferencia de prensa que se desbordó por la euforia de los seguidores, de todas las edades, que armaron tremendo revuelo para sacarse fotos con sus ídolos.

IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.