Termas de Jordan: DENUNCIAN BRUTAL AGRESIÓN A GUÍAS DE TURISTAS

Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco,  agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad,  en el objetivo de impedir el acceso  a las aguas termales.

JUDICIALES 30/03/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20240330-222634_Gallery
Termas de Rio Jordán

El hecho sucedió hoy en horas de la mañana cuando un grupo de turistas llegaron al acceso del paseo del Río Jordán y fueron increpados por  personas que dicen defender derechos de la familia Murga.

Según lo relatado por los guías de turistas, tanto locales como provinciales, matriculados que trabajan otorgando un servicio para cuidar y dar a conocer al turismo nacional e internacional el patrimonio natural de Jujuy, "el lugar es un acceso público para cualquier persona a tierras que pertenecen a todo habitante del suelo nacional. En el día de la fecha, en el Río Jordán sobre ruta 83 a las 8:00 am, los guías provinciales que nos encargamos de organizar, coordinar, acompañar y supervisar los recorridos por el río, fuimos increpados, amenazados y agredidos -en algunos casos agredidos físicamente- por un grupo de personas que decían responder a los intereses de la familia MURGA”. 

Agregaron que “ no sólo impidieron el trabajo de los guías y el acceso de los visitantes al lugar, sino que durante el mediodía desplegaron su accionar violento en medio de un paseo ya comenzado, poniendo en riesgo la integridad de visitantes y turistas que intentaban acceder al lugar. También  fue agredido personal municipal, promoviendo pánico, miedo, incertidumbre y malestar en toda la zona”.

Según los guías, “la situación de violencia ocurrida hoy es el resultado de una tensión acumulada que la familia Murga viene proponiendo al pretender arrogarse, sin sustento jurídico alguno, el derecho ilegal e ilegítimo de apropiación sobre una tierra que por Ley nacional es de acceso público”.

Esta problemática afecta los derechos tanto de visitantes y turistas como también de trabajadores y pobladores de la zona. 


Pidieron que “el reclamo que venimos sosteniendo y defendiendo pueda ser sentido como un reclamo de toda la población”.

Te puede interesar
20240205_143403

Fatalidad: UNA ADOLESCENTE MURIÓ TRAS DERRAPAR EN UNA MOTO

Martín Ruiz
JUDICIALES 05/02/2024

Mia Aparicio es una nueva víctima de la curva de la muerte y de la negligencia de andar en moto y sin casco. La adolescente falleció instantáneamente luego de que la motocicleta en la que se trasladaba, en sentido sur-norte, conducida por un joven de 18 años perdiera el control, provocando el derrape, arrojando violentamente a ambos ocupantes contra el pavimento.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.