ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

JUDICIALES27 de marzo de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
juicio unipersonal

El juicio unipersonal nace con la sanción de la ley 27.307 y se utiliza de forma obligatoria en aquellos casos en los que la pena del delito sea de hasta seis años de prisión; optativa para aquellas causas donde el delito comprende penas de entre 6 y 15 años de prisión; y, finalmente, la decisión “colegiada” –es decir, tomada de conjunto por los tres jueces- será obligatoria para los casos que comprendan penas mayores a 15 años de prisión

Esta ley permite que cualquiera de los jueces miembros del tribunal pueda tomar una decisión, en ciertos casos, sin la necesidad de que sus colegas brinden su acuerdo.

Bajo esta modalidad se le dio todo tipo de beneficios a una persona que ultrajó gravemente a una menor de edad, dejándole secuelas para toda la vida.

 En el veredicto fue dictado recientemente en el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial por la Jueza con Función de Juicio bajo la modalidad Unipersonal, Dra. Cecilia Sadir.

El acusado V.H.V. es un hombre que abusó sexualmente de una niña en la localidad de San Antonio. De acuerdo con la acusación formulada por la Fiscalía, el hecho ocurrió en el año 2019 entre los meses de septiembre a diciembre, en la habitación del imputado, cuando la víctima se encontraba durmiendo sobre la cama y procedió a abusarla sexualmente,

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó la Dra. Romina Núñez, quien solicitó la pena de 6 años de prisión para el enjuiciado.

Mientras que la querella, a cargo del representante del Centro de Asistencia a la Victima, Dr. Joaquín Campos, adhirió a lo solicitado por la fiscal.

Por su parte, la defensa técnica del acusado, ejercida por el Dr. Raúl Humberto Torrejón, solicitó el cambio de la calificación del delito al de “Abuso Sexual Simple”, con una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional.

Además, la magistrada dispuso que el condenado siga manteniendo la libertad que viene gozando, debiendo continuar con la medida restrictiva de prohibición de acercamiento vigente, ordenada por el Juez de Control en fecha 31 de agosto de 2023, respecto de la menor víctima como así también de la madre de la misma, hasta tanto devenga en firme la sentencia.

Asimismo, ordenó la extracción de muestras biológicas de V.H.V. a efectos de su identificación genética para inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme la sentencia.  

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrían solicitar su revisión ante una instancia superior a la de la Jueza con Función de Juicio.

 

Te puede interesar
20260204_134413

DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBO UN CELULAR Y ATACO A UN POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de febrero de 2026

Un sujeto le arrebató violentamente al celular a una mujer. en la intersección de calle San Martín y Avenida Italia. Casi inmediatamente intervino un efectivo policial que se dirigía a su lugar de trabajo, que resultó herido al intentar detenerlo.

asesinos de tamara

COMIENZA A SER JUZGADO JAIRO GUERRERO, POR EL FEMICIDIO DE TAMARA FIERRO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES03 de febrero de 2026

En el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, se desarrollará desde mañana miércoles el juicio oral y público, donde se determinará las responsabilidades que tuvieron Jairo Guerrero (quien era conocido como "Diego Castro"), Esteban Pérez y Maximiliano López, en la muerte de Tamara Fierro, la joven que fue asesinada en el interior de una vivienda en la localidad de Fraile Pintado en mayo de 2025.

Lo más visto
wara llega a Jujuy cosquín

Wara Calpanchay: “COSQUÍN NOS LLENÓ EL CORAZÓN Y UNA GRAN POSIBILIDAD PARA HABLAR A TRAVÉS DEL ARTE”

Fernando Burgos
CULTURA03 de febrero de 2026

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.

compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.