SENADO RECHAZÓ EL DNU DE JAVIER MILEI, EN UN HECHO HISTÓRICO PARA EL PAÍS

El Senado rechazó el DNU de Javier Milei, que se convirtió en el primer presidente de la historia al que le rebotaron un decreto de necesidad y urgencia en el Congreso. Con una contundencia mayor a la que se esperaba, la Cámara Alta votó en contra del decreto y ahora debe definir Diputados.

NACIONALES 14/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
victoria villarruel

Con 42 votos en contra, el DNU recibió un rechazo mayor al esperado en la previa, en la que se esperaba que la oposición alcanzara no más de 40 votos, pese a que sólo necesitaba 37.

Además de los 33 votos de Unión por la Patria, se sumaron los rechazos de los radicales Martín Lousteau, Pablo Blanco y de los patagónicos Edith Terenzi, Mónica Silva, Lucila Crexell, Juan José Carambia y Natalia Gadano. También votaron en contra Camau Espínola y Edgardo Kueider.

Sólo 25 senadores de los 72 que tiene la Cámara Alta votaron a favor del DNU. Además algunos senadores que la Rosada esperaba de su lado, se abstuvieron, como el radical Maxi Abad y la cordobesa Aljeandra Vigo, pareja de Juan Schiaretti.

Se trata del segundo golpe contra Milei en el Congreso, luego de la caída de la ley ómnibus, que junto al DNU presentó como las bases de la refundación de la Argentina.

Milei atacó a los senadores durante todo el verano y tuvo su primera reacción fuerte, tras el cachetazo que le dieron los diputados en febrero. 

Victoria Villarruel, en cambio, construyó otro tipo de estrategia que le permitió demorar la caída del DNU casi tres meses, pese a los bombardeos de Milei al Congreso. 

Apegada a su rol institucional, la vicepresidenta cultivó un trato de moderación con los senadores, lo que quedó de manifiesto en la sesión de este jueves, en la que el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, se solidarizó con ella por los ataques de los trolls que manejan en la Rosada. 

La votación y el intento fallido por prorrogar la sesión 
El número que rechazó el DNU (42) estuvo compuesto por los 33 senadores de Unión por la Patria a los que se plegaron: Martín Lousteau (CABA), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Edith Terenzi (Chubut), Natalia Gadano (Santa Cruz), Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia (Santa Cruz), Lucia Crexell (Neuquén), Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kuider (Entre Ríos). 

Antes, el senador oficialista Ezequiel Atauche propuso una moción para que se postergue la discusión del DNU por tres semanas, pero resultó negativa con 31 votos a favor y 40 en contra. Entre los senadores que votaron contra el rechazo del pedido de Atauche resaltó la figura del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Lousteau. Se plegó también la correligionaria chubutense Terenzi. 

El debate 
El recinto fue ámbito de debates antagónicos, casi idéntico a lo ocurrido en la Cámara de Diputados durante el tratamiento de la ley de Bases. La Libertad Avanza dio el puntapié inicial con el senador Juan Carlos Pagotto. El riojano dio un tibio discurso de defensa del DNU en el que enfatizó en los lugares. Para Paggoto, el "DNU lo conocen todos y lo han estudiado todos de memoria". l.

Apuntó contra el kirchnerismo por tener "memoria selectiva" por los más de 100 decretos que todavía están sin tratamiento en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Según indicó Pagotto, la gestión anterior "emitió decretos que nunca se han tratado" y agregó: "Muchas veces, ni la bicameral se conformaba. Y afectan derechos de argentinos que hoy tienen vigencia".

La defensa del DNU tomó mayor volumen con la exposición del cordobés Luis Juez (PRO) que, a pesar de marcar sus diferencias con Milei, realizó un férreo mea culpa sobre argumento sobre el fracaso de la dirigencia política. A su criterio, eso motorizó el desembarco del libertario a la Casa Rosada y apuntó contra el kirchnerismo. "Ahora nos agarró un apego al republicanismo. Somos gendarmes de la Constitución”, lanzó Juez, líder del PRO en el Senado. 

La Unión Cívica Radical (UCR) volvió a exhibir sus fragilidad interna a través de las posturas que vertieron en el hemiciclo. Lousteau realizó un pirotécnico discurso contra el DNU de Milei, y el jefe de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, que votó a favor. El centenario partido replicó el mismo accionar que en Diputados, durante la votación en particular de la ley de Bases. 

Mientras tanto, algunos bloques federales y el kirchnerismo hicieron hincapié también en la inconstitucionalidad del mega-decreto y apuntaron en reiteradas oportunidades a Milei. Casi se repitieron textuales los discursos que realizaron en las últimas intervenciones en la -debilitada- Bicameral de Trámite Legislativo

Los proyectos que se votaron antes
La sesión especial, que inició pasada las 11 y se extendió hasta casi las 20, arrancó con un minuto de silencio por la muerte de Graciela Abdala, esposa del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y discursos de homenajes también por los fallecimientos de la histórica dirigente justicialista Diana Conti y del ex gobernador de Santa Fe José María Vernet. 

Luego, los senadores aprobaron tres acuerdos internacionales que involucran a la República Popular de China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos y la autorización para que Milei pueda salir de la Argentina durante el 2024. 

Los acuerdos con China y Turquía contemplan como eje central la evitar la doble imposición de tributos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión fiscal. El de los Emiratos Árabes se focaliza en la promoción y protección recíproca de inversiones. Este último, fue votado en contra por el kirchnerismo. 

Además, la Cámara alta aprobó las modificaciones en la Ley de Prevención y Represión del lavado de activos, financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Fue por unanimidad (69 senadores presentes -en ese momento- de 72). 

De esta forma, dieron luz verde al proyecto que consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Fuente: LPO - NA

Te puede interesar
la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

gobernadores radicales

GOBERNADORES YA CUENTAN CON EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY OMNIBUS

Fernando Burgos
NACIONALES 09/04/2024

La Casa Rosada terminó el borrador final de la Ley Ómnibus junto al paquete fiscal y se lo envió a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas -como las hidrocarburíferas- y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

637e6b2423706

GOBERNADOR DE LA RIOJA SUMA SUS CRITICAS AL PRESIDENTE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/02/2024

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto