ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

JUJUY 04/03/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1709574681275

Las condiciones climáticas y las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, contribuyeron para destapar el pésimo estado en que se encuentran muchas escuelas de las provincias que adolecen de la falta de mantenimientos y en algunos casos de obras mayores que vienen reclamando desde hace tiempo y no se ejecutan.

Paro con alto acatamiento

Con un nuevo paro nacional docente y un escenario social agobiado por la inflación, dio inicio formalmente el Ciclo Lectivo 2024 en la provincia de Jujuy. El nivel inicial y primario comenzaron normalmente las clases, mientras que el nivel secundario adhirió a la medida de fuerza y en las instituciones privadas también depende de cada educador si asisten o no los alumnos a los establecimientos.

Desde Ministerio de Educación dispusieron dos actos, el primero se desarrolló en la Escuela Nº223 “Arzobispo José M. Mendizábal” ubicada en el barrio San Pedrito y contó con la presencia del gobernador, Carlos Sadir y la Ministra de Educación, Miriam Serrano. El segundo se realizó a media mañana, en el Colegio Centro Polivalente de Arte "Prof. Luis Alberto Martínez", para el Nivel Secundario.

En Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) informó que se adhiere a la medida de fuerza bajo el argumento que es “inaceptable” iniciar el ciclo lectivo con un 12% de reducción en los ingresos. Aseguraron que cualquier aumento negociado a nivel provincial, estaría destinado a “compensar estas pérdidas” y que “no habría un verdadero incremento salarial”.

Por su parte, SADOP Jujuy en el ámbito de la educación privada, también confirmó la adhesión al paro nacional. ADEP, a través de un comunicado, aclaró que las clases en el nivel inicial y primario inician normalmente, pero en cada institución y redes sociales se llevaría una jornada de “cartelazo” donde se expondrá la situación por la que atraviesa la educación pública.

Cabe recordar que la fecha de inicio de clases fue diferida una semana, de acuerdo a la modificación dispuesta en la Resolución Nº222-E-24 para el Anuario Escolar 2024. El mismo establece un orden académico y administrativo para las instituciones educativas públicas de gestión estatal: provincial y municipal; privada, social y cooperativa de los diferentes niveles, ciclos y modalidades.

En Escuela Normal

La Vice directora de la Escuela Normal, Natalia Gómez confirmó el alto acatamiento del paro docente, sobre todo del personal de preceptoría. “No contamos en turno mañana con preceptores, por lo tanto en horas de la mañana recibimos a los padres de los ingresantes a primer año, a los cuales no podíamos garantizar la seguridad de sus niños, razón por la cual tomaron la decisión de retirar a sus chicos de la escuela. Pero a la mañana no hay Actividad y la presencia de docentes es mínima”, aseguró.

Sobre el estado en general de edificio, ubicado en pleno centro capitalino, dijo que “tenemos falencias, sobre todo por las lluvias que no se ha podido avanzar en los trabajaos. Tenemos un aula inhabilitada por la humedad; el laboratorio de química también está afectado, y como sigue lloviendo siguen las filtraciones de agua”.

En un breve recorrido por el establecimiento, se pudo apreciar la caída de mampostería y mucho deterioro, sobre todo en el sector de preceptoría donde el techo prácticamente se cayó en su totalidad. “Sabemos que tenemos un expediente para realizar las reparaciones edilicias pero hasta el día de la fecha no se llevó adelante”, sostuvo la directiva.

 

Te puede interesar
lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

Lo más visto