TODA MERCADERIA QUE INGRESE A LA PROVINCIA DEBERÁ PAGAR IMPUESTO

La provincia de Jujuy creó un régimen de Pago a Cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la mercadería que ingrese a su territorio, y a la que egrese, luego de que el Gobierno nacional retirara recursos destinados a las provincias.

JUJUY 19/02/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Pampa Blanca control caminero coronavirus (2)

Jujuy estableció esta medida, que fue publicada en el Boletín Oficial provincial el viernes, a través de la resolución 1661.

Se trata del establecimiento de un “Régimen de Pago a Cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de los productos o mercaderías que ingresen y egresen a la provincia de Jujuy o se trasladen dentro de ella, por cualquier medio, para su compraventa, remisiones entre fábricas o sucursales, y entregas en depósito o en consignación”, según se establece en el primer artículo.

La medida fue tomada luego de que el presidente Javier Milei expresara que las provincias tendrán que recortar o redireccionar partidas si quieren continuar subsidiando al transporte, tras el retiro de recursos por parte del Gobierno del Fondo Compensador.

De esta manera, el gobierno provincial decidió una modificación en su régimen impositivo, en una medida que alcanza a carne vacuna faenada y subproductos, carne porcina y de pollo faenados y subproductos; pescados; verduras; frutas; harinas, huevos, arroz, aceite, cerveza y fideos, y toda mercadería que ingrese a zonas fronterizas o que provenga de ferias mayoristas o predios de similares características.

Por medio del segundo artículo, establecen como sujetos alcanzados que deberán pagar el impuesto las “personas humanas, jurídicas y demás entes a los cuales el Código Fiscal les atribuye el hecho imponible y que remitan o trasladen por sí o por intermedio de terceros, productos y mercaderías cuyo destino sea la comercialización”, en tanto que también se establecen los supuestos bajo los cuales se considerará que son destinados a comercialización.

Por medio de esta resolución, el gobierno de Jujuy definió que “a efectos de tutelar a la administración tributaria provincial, así como crear un eficiente sistema de recaudación y control de las actividades antes mencionadas, resulta necesario establecer un mecanismo que permita asegurar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, dada la envergadura e importancia fiscal que adquieren estas actividades”.

Además, señalaron que “como medida de política fiscal es conveniente exigir el ingreso de un pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos a abonar por los contribuyentes y responsables a los cuales el Código Fiscal les atribuya el hecho imponible y que transporten por sí o por intermedio de terceros, productos y mercaderías cuyo destino sea comercial o su posterior procesamiento”.

Los contribuyentes deberán presentar una declaración jurada, completando el Formulario F-207 y generar un volante de pago o seleccionar un medio habilitado para el mismo, además de indicar origen y destino de los bienes transportados e identificar al transportista, vehículo y responsable del pago a cuenta del impuesto, entre otros.

Te puede interesar
inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

Lo más visto
calvettitrailjpg-1

HOY ACREDITAN PARA EL TRAIL "DIA GRANDE DE JUJUY"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 20/04/2024

La recepción de las inscripciones se desarrollara en las instalaciones del Estadio Federación de Básquet desde las 9 hasta las 16 horas, debiendo presentar los atletas apto médico impreso firmado y fotocopia del D.N.I.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.