Coronavirus: TRABAJADORES AZUCAREROS PIDEN UNA BAJA EN LOS RITMOS DE LA ZAFRA EN JUJUY

Los sindicatos de trabajadores de los ingenios Ledesma, La Esperanza y Río Grande, que integran la Federación Azucarera Regional, pidieron un mayor control de los protocolos de seguridad que se aplican por la pandemia de coronavirus, exigieron un sistema de testeo rápido para el personal con síntomas y que se disminuya al mínimo el ritmo de la zafra para evitar contagios masivos.

JUJUY24 de julio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ingenio ledesma trabajador

Así lo indicaron en un comunicado de prensa difundido esta mañana respecto a preocupaciones que fueron trasmitidas al ministro de Salud jujeño, Gustavo Bohuid, con quien ayer mantuvieron una reunión virtual.
“Se dejó aclarado que si bien la situación y comportamiento de los Ingenios Ledesma, Río Grande y La Esperanza no es igual, las preocupaciones son comunes”, indicó el texto.
Sobre el aumento de los controles, señalaron que "si bien sabemos que las empresas han establecido protocolos de actuación y/o comportamiento para el personal, solicitamos se arbitren los medios necesarios para que cumplan estrictamente y se establezcan sistemas de control conjunto”.
Por otro lado, pidieron que se establezcan procedimientos para que las empresas y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a través de laboratorios privados, dispongan un sistema de testeo rápido y eficiente para los trabajadores con síntomas o sospechosos y para sus vínculos estrechos.
“Como trabajadores somos absolutamente conscientes de la necesidad de la realización de la zafra, pero entendemos que si se continúa al ritmo actual, el nivel de contagio dentro de las empresas va a ser masivo”, sostuvieron en el tercer punto del reclamo al solicitar una disminución en el ritmo de trabajo.
Finalmente, además de pedir que se emita un informe diario del estado de los trabajadores del sector, ofrecieron las instalaciones de las organizaciones para transformarlas en hospitales de campaña con el objeto de mantener aislados a quienes tengan síntomas o definidos como contactos estrechos.
En el caso de Ledesma, se confirmaron hasta el miércoles pasado 48 casos positivos, dentro de un universo de alrededor de 6.000 trabajadores, según informó la empresa, que detalló que 178 obreros guardan aislamiento preventivo por ser contactos estrechos de enfermos de Covid-19.
Además, se indicó que se decidió sacar de funcionamiento uno de los tres trapiches con los que lleva adelante su molienda de caña de azúcar, y detener al menos dos de los once frentes de cosecha, lo que implica reducir 30% la producción.
Ante la multiplicación de contagios en empresas de distintos rubros en Jujuy, anoche el gobernador Gerardo Morales, promovió la creación de Comités de Emergencias institucionales, en los que intervengan los trabajadores y los Comité de Emergencia locales.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

Lo más visto
FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.