SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA CONTRA EL DNU DE MILEI

La Asamblea por la Cultura de Jujuy, volvió a manifestarse en defensa de los derechos del sector y en contra del desfinanciamiento de distintos organismos de la cultura nacional.

JUJUY 31/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20240131-WA0032

La organización está integrada por artistas y trabajadores de todos los sectores culturales de la provincia. 

Destacaron que “nos encontramos en estado de alerta y movilización en contra del DNU 70/23 y ante el tratamiento de la denominada Ley Ómnibus, medidas con las cuales el gobierno nacional pretende callar a los artistas. Nuestra respuesta a este golpe es el Arte y  las Asambleas como lugares de encuentro para fortalecernos como comunidad y organizarnos”. 

Recalcaron que la urgencia amerita la acción de todos los sectores sociales, políticos y sindicales convocando a un paro por tiempo indeterminado. “Convocamos a artistas y a todos los sectores sociales a ser protagonistas en las acciones  a realizarse desde hoy hasta que caigan el DNU y la Ley Ómnibus. Decimos NO a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo; ya que significaba una embestida a la democracia representativa y federal de nuestra República Argentina. Decimos NO al brutal ensañamiento hacia el sector cultural. El Proyecto de Ley Ómnibus pretende la derogación de la Ley Nacional del Teatro, el desfinanciamiento e intervención a los gobiernos representativos del INCAA (cine), INAMU (Música), Conabip (Bibliotecas Populares), FNA (Fondo Nacional de las Artes); instituciones que son autárquicas, tienen financiamiento propio que no depende del Tesoro”. 

Aseguran que “al ser partidas presupuestarias distribuidas federalmente, las provincias y los municipios se ven directamente beneficiados ya que cuentan con artistas, artesanos, y profesionales de la cultura que deciden quedarse en la provincia para contribuir a la construcción de nuestra identidad local y la soberanía cultural de Jujuy”. 

Destacan que “este proyecto de ley avasalla en Jujuy el trabajo y la actividad artística de 4.210 trabajadores; 120 espacios culturales de los cuales 41 son bibliotecas populares y 10 salas de teatro independiente, 3 salas Espacios INCAA; la sede NOA de la Escuela nacional de Experimentación Cinematográfica que funciona en S.S. de Jujuy; 313 organizaciones de base, de pueblos originarios y no gubernamentales”.

Para la organización,  “las actividades del Arte generan trabajo, con los fondos de estos organismos se fomentan festivales, producciones artísticas, giras, grabaciones, becas y formación, sostenimiento de espacios culturales, acceso a libros de forma gratuita. Al ser proyectos subsidiados el costo de su entrada es baja o gratuita; generando miles y miles de espectadores y audiencias de escuelas, de barrios, de comedores, de localidades del interior que tiene semanalmente una agenda cultural que habilita la ampliación de sentidos poéticos, el disfrute y la posibilidad del encuentro humano. Instamos y exigimos a nuestros Legisladores y gobierno provincial que no cedan a la extorsión y a la trampa, deben saber que votar a favor del proyecto es pan para hoy y hambre para mañana”. 


“Estamos convencidos de que la cultura no se salva sola, estas leyes y los entes de fomento a las artes, la cultura y a los medios comunitarios están en serio riesgo de ser borrados por este gobierno, que considera la inversión pública en cultura como gasto, nos mide solo desde lo económico negando el carácter transformador de las artes en el desarrollo de un país”.


 

Te puede interesar
CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

FB_IMG_1709673120380

SANTA CATALINA FUE ARRASADA POR EL LODO TRAS INTENSAS LLUVIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/03/2024

Fuertes tormentas de granizo y lluvias intensas arrasaron la bella localidad de  Santa Catalina y alrededores, las cuales generaron inundaciones en las calles las que se tornan intransitables por alta presencia de lodo y en algunos domicilios se produjeron destrozos y pérdida de bienes materiales.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.