Teatro: “LAVANDERAS” INVITA A REMEMORAR LA HISTORIA DE JUJUY

La obra teatral “Lavanderas” llevará a cabo la primera función del año el viernes 2 de febrero, a las 21 horas, en el marco del Ciclo “Mitre con vos, juntos en verano” que propone una nutrida agenda de espectáculos para todo público.

CULTURA 30/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240130-WA0000(1)

En esta particular creación, Cecilia Córdoba y Andrea Bonutto interpretan a Eva y Carmen, dos mujeres que se disputan un lugar para lavar en el río mientras tejen una historia en sus recuerdos y vida presente.

Cabe señalar que fue creada durante 2020 en base a un proceso de investigación que llevaron adelante las actrices y que luego tomó forma a través de la autora Elena Bossi y el director Nacho Medina. La música es de Carmen Baliero y la Coreografía Cuca Pon. 

Con una mirada particular sobre los hechos que formaron parte de la cotidianeidad de la ciudad y su gente, la obra está creada en base a relatos y testimonios de mujeres lavanderas de los ríos de Jujuy. Para obtener esas valiosas historias, las actrices tomaron contacto con lavanderas, hijas y nietas, y en el transcurso una de ellas se ofreció a llevarlas al río a vivir la experiencia.

“El año pasado tuvimos una linda repercusión ya que pudimos hacer varias funciones en diferentes espacios, la idea siempre fue apostar a espacios no convencionales. Por ejemplo, tuvimos una función hermosa a la vera del Río Chico y la experiencia fue al aire libre, sin tanto espacio lumínico, con un público más allegado y en un lugar justamente donde ocurrieron las historias de las lavanderas”, destacó Cecilia Córdoba al ser entrevistada por  El Expreso Jujuy. 

A pesar del contexto actual por el que atraviesa la cultura, la actriz agregó que seguirán adelante con nuevos desafíos. “Nuestra idea es seguir trabajando y el teatro es nuestra manera de expresar y nuestra manera de militar, así que más que nunca le decimos al público que venga al teatro para ver nuestra propuesta y todas las que se ofrecen. Nos parece que está buenísimo que este teatro se habite de propuestas jujeñas y de otros lados también, pero principalmente las locales”. 

Por su parte, Andrea Bonutto anticipó que la obra trascenderá las fronteras para hacer temporada en Buenos Aires. Las funciones están previstas para el 17, 18, 24 y 25 de febrero, a las 20:30 horas, en Itaca Complejo Teatral ubicado en Humahuaca 4027, Capital Federal. 

“Es la primera vez que vamos a presentar la obra en Buenos Aires, por eso es especial para nosotras esta función que brindaremos en el Teatro Mitre. La idea es que haya unos elementos diferentes en cuanto a la recepción del público y estamos  preparando algo especial. Invitamos al público que se acerque al teatro, es una sala grande, estamos trabajando mucho para recibirlos de la mejor manera y que nos acompañen previamente a nuestro viaje”, indicó.

En cuanto a la repercusión del público subrayó que el recibimiento de la obra fue muy positivo. “La mayoría de la gente que nos vino a ver y pudo presenciar la obra se fue muy conmovida porque es rememorar una época y una historia. Hubo gente que recordaba cuando eran chicos, salían de la escuela y veían a las lavanderas caminando con los fuentones por la Ramírez de Velazco o la Gorriti, yendo a lavar al río. Madres, tías, abuelas, vecinas que fueron lavanderas y en algún momento de sus vidas tuvieron contacto con ellas en el río. Para el público ha sido rememorar una historia de Jujuy muy linda, y por eso la repercusión y la experiencia fue hermosa hasta el momento”.-

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

Plan Jujuy Audiovisual 3

JUJUY INVERTIRÁ 165 MILLONES PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/02/2024

El Plan Jujuy Audiovisual 2024 tiene un presupuesto para este año de 165 millones de pesos y 17 líneas de financiamiento, divididas en 4 categorías de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones con el fin de promover la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

Lo más visto