Teatro: “LAVANDERAS” INVITA A REMEMORAR LA HISTORIA DE JUJUY

La obra teatral “Lavanderas” llevará a cabo la primera función del año el viernes 2 de febrero, a las 21 horas, en el marco del Ciclo “Mitre con vos, juntos en verano” que propone una nutrida agenda de espectáculos para todo público.

CULTURA30 de enero de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240130-WA0000(1)

En esta particular creación, Cecilia Córdoba y Andrea Bonutto interpretan a Eva y Carmen, dos mujeres que se disputan un lugar para lavar en el río mientras tejen una historia en sus recuerdos y vida presente.

Cabe señalar que fue creada durante 2020 en base a un proceso de investigación que llevaron adelante las actrices y que luego tomó forma a través de la autora Elena Bossi y el director Nacho Medina. La música es de Carmen Baliero y la Coreografía Cuca Pon. 

Con una mirada particular sobre los hechos que formaron parte de la cotidianeidad de la ciudad y su gente, la obra está creada en base a relatos y testimonios de mujeres lavanderas de los ríos de Jujuy. Para obtener esas valiosas historias, las actrices tomaron contacto con lavanderas, hijas y nietas, y en el transcurso una de ellas se ofreció a llevarlas al río a vivir la experiencia.

“El año pasado tuvimos una linda repercusión ya que pudimos hacer varias funciones en diferentes espacios, la idea siempre fue apostar a espacios no convencionales. Por ejemplo, tuvimos una función hermosa a la vera del Río Chico y la experiencia fue al aire libre, sin tanto espacio lumínico, con un público más allegado y en un lugar justamente donde ocurrieron las historias de las lavanderas”, destacó Cecilia Córdoba al ser entrevistada por  El Expreso Jujuy. 

A pesar del contexto actual por el que atraviesa la cultura, la actriz agregó que seguirán adelante con nuevos desafíos. “Nuestra idea es seguir trabajando y el teatro es nuestra manera de expresar y nuestra manera de militar, así que más que nunca le decimos al público que venga al teatro para ver nuestra propuesta y todas las que se ofrecen. Nos parece que está buenísimo que este teatro se habite de propuestas jujeñas y de otros lados también, pero principalmente las locales”. 

Por su parte, Andrea Bonutto anticipó que la obra trascenderá las fronteras para hacer temporada en Buenos Aires. Las funciones están previstas para el 17, 18, 24 y 25 de febrero, a las 20:30 horas, en Itaca Complejo Teatral ubicado en Humahuaca 4027, Capital Federal. 

“Es la primera vez que vamos a presentar la obra en Buenos Aires, por eso es especial para nosotras esta función que brindaremos en el Teatro Mitre. La idea es que haya unos elementos diferentes en cuanto a la recepción del público y estamos  preparando algo especial. Invitamos al público que se acerque al teatro, es una sala grande, estamos trabajando mucho para recibirlos de la mejor manera y que nos acompañen previamente a nuestro viaje”, indicó.

En cuanto a la repercusión del público subrayó que el recibimiento de la obra fue muy positivo. “La mayoría de la gente que nos vino a ver y pudo presenciar la obra se fue muy conmovida porque es rememorar una época y una historia. Hubo gente que recordaba cuando eran chicos, salían de la escuela y veían a las lavanderas caminando con los fuentones por la Ramírez de Velazco o la Gorriti, yendo a lavar al río. Madres, tías, abuelas, vecinas que fueron lavanderas y en algún momento de sus vidas tuvieron contacto con ellas en el río. Para el público ha sido rememorar una historia de Jujuy muy linda, y por eso la repercusión y la experiencia fue hermosa hasta el momento”.-

Te puede interesar
festival del pueblo yuto

YUTO VIVIÓ SU SEGUNDO FESTIVAL DEL PUEBLO CON GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO

Viviana Ferreyra
CULTURA28 de septiembre de 2025

El encuentro de la familia y el folklore se vivió en la noche del sábado con la mejor de las expectativas, expresó el Intendente David Abraham Paoli el anfitrión de la jornada. El festival se realiza desde el año pasado, previo a las fiestas patronas que se celebra el 29 de septiembre.

maria zamar reina provincial1

FNE: MARÍA VICTORIA ZAMAR ES LA REPRESENTANTE DE JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA22 de septiembre de 2025

En una noche mágica, la representante de la zona de Los Valles y del Departamento Dr. Manuel Belgrano, María Victoria Zamar fue coronada como nueva Embajadora por Jujuy en la tradicional Fiesta Nacional de Los Estudiantes.

maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

Lo más visto
lello sanchez fiscal

MPA: RENUNCIÓ SERGIO LELLO SÁNCHEZ COMO PROCURADOR GENERAL

Fernando Burgos
JUDICIALES02 de octubre de 2025

En la mañana de hoy ingreso un pedido de juicio político al procurador general de la provincia Dr Lelo Sanchez a la legislatura, a lo cual los diputados dieron lugar. Posteriormente se conoció que el funcionario judicial, habría presentado su renuncia al cargo de forma indeclinable.