Teatro: “LAVANDERAS” INVITA A REMEMORAR LA HISTORIA DE JUJUY

La obra teatral “Lavanderas” llevará a cabo la primera función del año el viernes 2 de febrero, a las 21 horas, en el marco del Ciclo “Mitre con vos, juntos en verano” que propone una nutrida agenda de espectáculos para todo público.

CULTURA 30/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240130-WA0000(1)

En esta particular creación, Cecilia Córdoba y Andrea Bonutto interpretan a Eva y Carmen, dos mujeres que se disputan un lugar para lavar en el río mientras tejen una historia en sus recuerdos y vida presente.

Cabe señalar que fue creada durante 2020 en base a un proceso de investigación que llevaron adelante las actrices y que luego tomó forma a través de la autora Elena Bossi y el director Nacho Medina. La música es de Carmen Baliero y la Coreografía Cuca Pon. 

Con una mirada particular sobre los hechos que formaron parte de la cotidianeidad de la ciudad y su gente, la obra está creada en base a relatos y testimonios de mujeres lavanderas de los ríos de Jujuy. Para obtener esas valiosas historias, las actrices tomaron contacto con lavanderas, hijas y nietas, y en el transcurso una de ellas se ofreció a llevarlas al río a vivir la experiencia.

“El año pasado tuvimos una linda repercusión ya que pudimos hacer varias funciones en diferentes espacios, la idea siempre fue apostar a espacios no convencionales. Por ejemplo, tuvimos una función hermosa a la vera del Río Chico y la experiencia fue al aire libre, sin tanto espacio lumínico, con un público más allegado y en un lugar justamente donde ocurrieron las historias de las lavanderas”, destacó Cecilia Córdoba al ser entrevistada por  El Expreso Jujuy. 

A pesar del contexto actual por el que atraviesa la cultura, la actriz agregó que seguirán adelante con nuevos desafíos. “Nuestra idea es seguir trabajando y el teatro es nuestra manera de expresar y nuestra manera de militar, así que más que nunca le decimos al público que venga al teatro para ver nuestra propuesta y todas las que se ofrecen. Nos parece que está buenísimo que este teatro se habite de propuestas jujeñas y de otros lados también, pero principalmente las locales”. 

Por su parte, Andrea Bonutto anticipó que la obra trascenderá las fronteras para hacer temporada en Buenos Aires. Las funciones están previstas para el 17, 18, 24 y 25 de febrero, a las 20:30 horas, en Itaca Complejo Teatral ubicado en Humahuaca 4027, Capital Federal. 

“Es la primera vez que vamos a presentar la obra en Buenos Aires, por eso es especial para nosotras esta función que brindaremos en el Teatro Mitre. La idea es que haya unos elementos diferentes en cuanto a la recepción del público y estamos  preparando algo especial. Invitamos al público que se acerque al teatro, es una sala grande, estamos trabajando mucho para recibirlos de la mejor manera y que nos acompañen previamente a nuestro viaje”, indicó.

En cuanto a la repercusión del público subrayó que el recibimiento de la obra fue muy positivo. “La mayoría de la gente que nos vino a ver y pudo presenciar la obra se fue muy conmovida porque es rememorar una época y una historia. Hubo gente que recordaba cuando eran chicos, salían de la escuela y veían a las lavanderas caminando con los fuentones por la Ramírez de Velazco o la Gorriti, yendo a lavar al río. Madres, tías, abuelas, vecinas que fueron lavanderas y en algún momento de sus vidas tuvieron contacto con ellas en el río. Para el público ha sido rememorar una historia de Jujuy muy linda, y por eso la repercusión y la experiencia fue hermosa hasta el momento”.-

Te puede interesar
FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.