INVESTIGAN A UNA EMPRESA SALTEÑA POR FABRICAR BOLSAS CON BIDONES DE AGROQUÍMICOS

El Juzgado Ambiental de Jujuy dispuso el allanamiento de la sucursal de la empresa Petit Plast que funcionaba en la capital jujeña y ordenó su clausura. Además prohibió el ingreso de material proveniente de la fábrica principal radicada en el parque industrial de General Güemes.

JUDICIALES 30/01/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20240129-WA0024

La jueza María Laura Flores   informó que “el expediente se abrió en octubre de 2023, luego de que una ciudadana descubriera m bolsas, que tal vez hayan sido fabricadas de forma ilegítima y eran vendidas en Jujuy”.

"Estamos todavía investigando, por eso no podemos adelantar mucho, pero si le podemos contar a la población que se tomaron una serie de medidas y se han realizado allanamientos y secuestro de bolsas de plástico", explicó Laura Flores. 
De acuerdo a fuentes reservadas a la investigación, existen fuertes sospechas respecto a por qué la justicia federal salteña aún no ha tomado medidas dada la cantidad de pruebas que existen en la causa.
La empresa Petit Plast se dedicada a la fabricación y comercialización de bolsas plásticas que se utiliza para el despacho de alimentos mini mercados, carnicerías y negocios de diferente índole. La medida judicial investiga la presunta utilización de material tóxico prohibido, en la fabricación de las bolsas cuestionadas.
Las bolsas en cuestión  se caracterizan por tener un olor particular, fuerte, asociado a componentes químicos. “Si se está ante la presencia de una bolsa con estas características, con este tipo de olor, es evidente que se trata de una de estas bolsas que es contaminante en forma directa", alertaron fuentes investigativas.
La disposición de los plásticos de agroquímicos está regulada por la legislación local. En Argentina, los envases de agroquímicos deben ser gestionados como residuos peligrosos, siguiendo la legislación y normativas locales correspondientes con directivas claras sobre su tratamiento. La forma adecuada de desechar los envases que contengan residuos de productos fitosanitarios es a través del sistema de gestión de residuos peligrosos.

Estos envases deben ser enjuagados varias veces con agua para asegurarse de eliminar cualquier residuo del producto. Posteriormente, los envases deben ser perforados o aplastados para evitar su reutilización y colocados en bolsas de plástico cerradas de manera hermética. Es importante tener en cuenta que los envases que hayan contenido productos fitosanitarios no deben ser arrojados a la basura común ni al contenedor de reciclaje. Esto se debe a que estos envases pueden contener trazas de sustancias químicas peligrosas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente.

Te puede interesar
UMMA SEPELIOS1

DOLOR Y PEDIDOS DE JUSTICIA EN INHUMACIÓN DE LOS RESTO DE UMMA

Fernando Burgos
JUDICIALES 23/01/2024

Familiares, amigos, vecinos y conocidos participaron hoy, con muestras de profundo dolor del velatorio y posterior inhumación de los restos de Umma Aguilera, la niña de 9 años asesinada ayer de un balazo en la cabeza durante un intento de robo en el partido de Lomas de Zamora, y expresaron con carteles y a viva voz su reclamo de justicia.

20240330_222806

Termas de Jordan: DENUNCIAN BRUTAL AGRESIÓN A GUÍAS DE TURISTAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 30/03/2024

Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco,  agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad,  en el objetivo de impedir el acceso  a las aguas termales.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.