FAMILIARES PIDEN A LA JUSTICIA LIBERAR A LOS DETENIDOS POR POSTEAR

Acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios exigieron, además, frente al ministerio Público de la Acusación de Jujuy, que se respete la “libertad de expresión” en la provincia.

JUDICIALES 17/01/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
MORANDINI RECLAMO1

Familiares de las dos personas que permanecen detenidas e imputadas en Jujuy por replicar en redes sociales mensajes sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa reclamaron hoy a la justicia local que sean liberados y respuestas sobre la causa.

Acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios exigieron, además, frente al ministerio Público de la Acusación de Jujuy, que se respete la “libertad de expresión” en la provincia.

“Ya son 12 días de una persecución y una prisión preventiva absolutamente injustificada que dictó el juez Roberto Assef a pedido del fiscal Walter Rondón”, señaló Lucía Castro Olivera, esposa de Nahuel Morandini, que se encuentra con prisión preventiva por un posteo en la red social X, al igual que Roque Villegas, en su caso por la difusión de un flyer.

Castro Olivera, en diálogo con medios locales, dijo que “ya se abrieron los celulares, tienen toda la información, no hay ningún motivo para que continúen detenidos” y reclamó que no tienen acceso a los avances de la investigación en curso.

En ese sentido, apuntó sobre pedido de reunión con el juez Assef y con el fiscal Rondón, quien “en la audiencia de imputación no pudo dar fundamento de por qué mantenerlos detenidos, de por qué pedir una prisión preventiva de 60 días con todos los tormentos a los que está sometiendo a los detenidos y sus familias”.

Sostuvo que creen estar ante “un intento de amedrentar y asustar a cualquier usuario de redes que haga un chiste que moleste al exgobernador Gerardo Morales”, y acotó que las imputaciones realizadas se asocian a que se ha dañado la identidad de una menor, pero no “hay ninguna prueba que permita aducir” eso.

“Nosotros hemos difundido el tuit por el cual Nahuel está preso, no hace mención absolutamente en ningún momento a una niña y además a través de un tuit no se puede provocar un daño, una lesión a una persona que todavía no lee”, argumentó.

Castro Olivera, además, habló del acompañamiento de parte organismos de derechos humanos que están bregando por la libertad de ambos detenidos y harán presentaciones “para que el juez sepa que está siendo observado por estas detenciones arbitrarias, absolutamente inconstitucionales y violatorias de derechos internacionales”.

Norma, la hermana de Roque Villegas, en tanto, reprochó que la justicia local no dé respuestas sobre la situación de detención y se mostró angustiada por las consecuencias que el mismo deberá afrontar al ser trabajador independiente.

Además, se mostró agradecida por el apoyo que están recibiendo desde distintas organizaciones para que ambos detenidos recuperen la libertad.

Morandini, docente universitario, y Villegas, trabajador independiente, fueron detenidos entre el pasado 4 y 5 de enero, luego de que replicaran de forma irónica versiones que durante los últimos días de diciembre circularon en redes sociales y en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador Morales.

 

 

Te puede interesar
fernanda bamba busqueda

DESESPERADA BUSQUEDA DE UNA JOVEN DESAPARECIDA EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Se trata de Fernanda Gisela Bamba quién se ausenta de su hogar desde hace tres días. Hubo una amenaza de quitarse la vida, pero nadie sabe de su paradero.  Recientemente había perdido su trabajo y habría caído en un cuadro depresivo, razón por la cual los familiares piden colaboración a la sociedad para ayudar a encontrarla.

IMG-20240201-WA0038(1)

CONDUCÍA ALCOHOLIZADO Y VOLCÓ SOBRE RUTA N° 9

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/02/2024

El siniestro vial sucedió esta noche, pasadas las 21 horas a la altura de Ciudad Cultural, sobre la Ruta Nacional N° 9 cuando un conductor en estado de ebriedad volcó su camioneta tras chocar contra el guarda raíl que desestabilizó el recorrido del rodado.

Lo más visto