FAMILIARES PIDEN A LA JUSTICIA LIBERAR A LOS DETENIDOS POR POSTEAR

Acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios exigieron, además, frente al ministerio Público de la Acusación de Jujuy, que se respete la “libertad de expresión” en la provincia.

JUDICIALES 17/01/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
MORANDINI RECLAMO1

Familiares de las dos personas que permanecen detenidas e imputadas en Jujuy por replicar en redes sociales mensajes sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa reclamaron hoy a la justicia local que sean liberados y respuestas sobre la causa.

Acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios exigieron, además, frente al ministerio Público de la Acusación de Jujuy, que se respete la “libertad de expresión” en la provincia.

“Ya son 12 días de una persecución y una prisión preventiva absolutamente injustificada que dictó el juez Roberto Assef a pedido del fiscal Walter Rondón”, señaló Lucía Castro Olivera, esposa de Nahuel Morandini, que se encuentra con prisión preventiva por un posteo en la red social X, al igual que Roque Villegas, en su caso por la difusión de un flyer.

Castro Olivera, en diálogo con medios locales, dijo que “ya se abrieron los celulares, tienen toda la información, no hay ningún motivo para que continúen detenidos” y reclamó que no tienen acceso a los avances de la investigación en curso.

En ese sentido, apuntó sobre pedido de reunión con el juez Assef y con el fiscal Rondón, quien “en la audiencia de imputación no pudo dar fundamento de por qué mantenerlos detenidos, de por qué pedir una prisión preventiva de 60 días con todos los tormentos a los que está sometiendo a los detenidos y sus familias”.

Sostuvo que creen estar ante “un intento de amedrentar y asustar a cualquier usuario de redes que haga un chiste que moleste al exgobernador Gerardo Morales”, y acotó que las imputaciones realizadas se asocian a que se ha dañado la identidad de una menor, pero no “hay ninguna prueba que permita aducir” eso.

“Nosotros hemos difundido el tuit por el cual Nahuel está preso, no hace mención absolutamente en ningún momento a una niña y además a través de un tuit no se puede provocar un daño, una lesión a una persona que todavía no lee”, argumentó.

Castro Olivera, además, habló del acompañamiento de parte organismos de derechos humanos que están bregando por la libertad de ambos detenidos y harán presentaciones “para que el juez sepa que está siendo observado por estas detenciones arbitrarias, absolutamente inconstitucionales y violatorias de derechos internacionales”.

Norma, la hermana de Roque Villegas, en tanto, reprochó que la justicia local no dé respuestas sobre la situación de detención y se mostró angustiada por las consecuencias que el mismo deberá afrontar al ser trabajador independiente.

Además, se mostró agradecida por el apoyo que están recibiendo desde distintas organizaciones para que ambos detenidos recuperen la libertad.

Morandini, docente universitario, y Villegas, trabajador independiente, fueron detenidos entre el pasado 4 y 5 de enero, luego de que replicaran de forma irónica versiones que durante los últimos días de diciembre circularon en redes sociales y en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador Morales.

 

 

Te puede interesar
morandini profesor

Posteo: JUEZ ORDENÓ TRASLADO A UN PENAL AL PROFESOR MORANDINI

Fernando Burgos
JUDICIALES 16/01/2024

La justicia jujeña mantiene detenidas e imputadas a dos personas que publicaron en redes sociales mensajes sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa, uno de ellos un profesor universitario que trasladaron a un penal, denunciaron hoy familiares de los acusados.

FB_IMG_1702257031919

SADIR ASUMIÓ LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/12/2023

Carlos Sadir juró hoy como nuevo gobernador de Jujuy y asumió el cargo en actos celebrados en la Legislatura y en la Casa de Gobierno, en los que instó al "diálogo para superar los problemas", a la vez que hizo un "llamado de esperanza para seguir transformando" la provincia.

IMG-20240130-WA0043

¡Soltáme carnaval!:  YA SE PALPITA LA GRAN FIESTA DE “LOS TEKIS”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 31/01/2024

La cuenta regresiva ya empezó y mantiene en vilo a los seguidores del conjunto musical “Los Tekis” y los amantes del carnaval, quienes se darán cita en una fiesta única que propone espacios ambientados, intervenciones artísticas, actividades interactivas, shows en vivo, vip y muchas sorpresas más. Del 9 al 12 de febrero la Ciudad Cultural se colmará de fiesta, colorido y mucho carnaval.

IMG-20240201-WA0038(2)

Accidente fatal: TRAGICO FINAL PARA YERNO DE TULIA SNOPEK

Martín Ruiz
JUDICIALES 02/02/2024

En la madrugada de este viernes, al redor de las 5:00 AM, un joven de 28 años de edad perdió la vida en el acto luego de chocar violentamente en una camioneta Volkswagen Amarok contra un paredón de la Avenida Santibáñez, en el acceso al Puente Belgrano en San Salvador de Jujuy.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.