TORMENTA CASTIGÓ A JUJUY CON INUNDACIONES, DESBORDE DE ARROYOS Y CRECIDAS DE RÍOS

De acuerdo a los primeros informes desplegados por la Dirección General de Emergencia, cayeron 70 milímetros de agua y hubo varias familias que debieron ser evacuadas por el temporal.

JUJUY17 de enero de 2024Martín RuizMartín Ruiz
Screenshot_20240117-101730_WhatsApp

La intensa tormenta desatada durante la noche del martes afectó ferozmente a las ciudades de Palpalá y San Salvador de Jujuy, provocando inundaciones, calles anegadas, vehículos arrastrados, cortes de luz y caída de árboles.
En Palpalá el arroyo Las Martas volvió a desbordarse en diferentes puntos tales como la Avenida Libertad y otros sectores de la Ruta Nacional N°66 donde se dificultó el tránsito de vehículos por la gran cantidad de sedimento sobre la cinta asfáltica.
Desde el municipio local cuestionaron al gobierno provincial por la falta de mantenimiento del arroyo Las Martas y solicitaron la inmediata intervención para poder dar respuesta a un flagelo que a los vecinos de Palpalá cada vez que llueve de manera copiosa.
A raíz de las inundaciones registradas en distintos hogares palpaleños, se evacuó a 40 personas que continúan siendo asistidas en los SUM de los barrios Antártida, San Martín y también en el hotel Casino General San Martín. También comenzaron los trabajos de limpieza y remoción de tierra en calles Mariano Moreno, avenida Evaristo Carriego, Av. Libertad y Remedios de Escalada de la ciudad siderúrgica.
La tormenta de anoche es la segunda en menos de una semana, pero, desde Defensa Civil, descartaron que haya sido con la intensidad que tuvo la del 11 de enero, considerada la más abundante de los últimos 50 años.
Otros sectores afectados fueron las calles y avenidas de la Capital jujeña donde algunas casas y comercios se inundaron, mientras que automovilistas y peatones padecieron distintos inconvenientes, intentando resguardarse, cuidar su integridad física y evitar que los rodados sean arrastrados por las corrientes de aguas. Familias de los barrios Chijra y Alto Comedero fueron evacuadas y durante la mañana del miércoles hubo operativos viales para despejar calles, rutas y caminos que se cortaron por el avance del agua que depositó ripio, sedimento y arena en los mismos.
En estos momentos son varias los barrios y localidades de la provincia que se encuentran afectadas con cortes en el suministro de agua potable por un acueducto dañado que provee agua a diferentes plantas potabilizadoras, en distintos puntos de la provincia. Se estima que el servicio se reestablezca en horas de la tarde.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.