TORMENTA CASTIGÓ A JUJUY CON INUNDACIONES, DESBORDE DE ARROYOS Y CRECIDAS DE RÍOS

De acuerdo a los primeros informes desplegados por la Dirección General de Emergencia, cayeron 70 milímetros de agua y hubo varias familias que debieron ser evacuadas por el temporal.

JUJUY17 de enero de 2024Martín RuizMartín Ruiz
Screenshot_20240117-101730_WhatsApp

La intensa tormenta desatada durante la noche del martes afectó ferozmente a las ciudades de Palpalá y San Salvador de Jujuy, provocando inundaciones, calles anegadas, vehículos arrastrados, cortes de luz y caída de árboles.
En Palpalá el arroyo Las Martas volvió a desbordarse en diferentes puntos tales como la Avenida Libertad y otros sectores de la Ruta Nacional N°66 donde se dificultó el tránsito de vehículos por la gran cantidad de sedimento sobre la cinta asfáltica.
Desde el municipio local cuestionaron al gobierno provincial por la falta de mantenimiento del arroyo Las Martas y solicitaron la inmediata intervención para poder dar respuesta a un flagelo que a los vecinos de Palpalá cada vez que llueve de manera copiosa.
A raíz de las inundaciones registradas en distintos hogares palpaleños, se evacuó a 40 personas que continúan siendo asistidas en los SUM de los barrios Antártida, San Martín y también en el hotel Casino General San Martín. También comenzaron los trabajos de limpieza y remoción de tierra en calles Mariano Moreno, avenida Evaristo Carriego, Av. Libertad y Remedios de Escalada de la ciudad siderúrgica.
La tormenta de anoche es la segunda en menos de una semana, pero, desde Defensa Civil, descartaron que haya sido con la intensidad que tuvo la del 11 de enero, considerada la más abundante de los últimos 50 años.
Otros sectores afectados fueron las calles y avenidas de la Capital jujeña donde algunas casas y comercios se inundaron, mientras que automovilistas y peatones padecieron distintos inconvenientes, intentando resguardarse, cuidar su integridad física y evitar que los rodados sean arrastrados por las corrientes de aguas. Familias de los barrios Chijra y Alto Comedero fueron evacuadas y durante la mañana del miércoles hubo operativos viales para despejar calles, rutas y caminos que se cortaron por el avance del agua que depositó ripio, sedimento y arena en los mismos.
En estos momentos son varias los barrios y localidades de la provincia que se encuentran afectadas con cortes en el suministro de agua potable por un acueducto dañado que provee agua a diferentes plantas potabilizadoras, en distintos puntos de la provincia. Se estima que el servicio se reestablezca en horas de la tarde.

Te puede interesar
turistas jujuy temporada 20261

CON GRANDES EXPECTATIVAS COMIENZA LA TEMPORADA TUJRISTICA DE VERANO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de enero de 2026

El Aeropuerto Internacional "Dr. Horacio Guzmán" fue escenario de un momento simbólico: la llegada de los primeros turistas de la temporada estival. Con este acto, Jujuy marca el inicio oficial del verano y confirma su posicionamiento como uno de los destinos más atractivos del norte argentino.

cedem sosa

CEDEMS DENUNCIA RECORTE DE HORAS Y PRESENTA RECURSO JERÁRQUICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de enero de 2026

El secretario adjunto del gremio docente, Juan Córdoba advirtió que un nuevo memorándum gubernamental restringe la carga horaria y los ingresos de los educadores, violando la ley de incompatibilidad vigente. Ante la falta de respuestas, el sindicato no garantiza el inicio normal de las clases previsto para el 23 de febrero.

Lo más visto
orquesta arbol de la amistad1

Cultura en 7 días: INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
CULTURA07 de enero de 2026

Con la segunda quincena de enero, Jujuy cierra esta etapa festiva de verano con una agenda variada que recorre toda la provincia. Desde Humahuaca hasta Palpalá, conciertos y encuentros tradicionales hasta nuevas expresiones culturales, la semana del 8 al 15 ofrece espacios para que la provincia celebre su identidad de múltiples formas.

GRANIZADA ABRA PAMPA

GRANIZADA SORPRENDE A POBLADORES DE ABRA PAMPA

El Expreso de Jujuy
08 de enero de 2026

En la madrugada de hoy, Abra Pampa fue testigo de un fenómeno meteorológico inusual, cuando intensas lluvias dieron paso a una fuerte caída de granizo que impactó notablemente en la localidad.