
Covid: INSTAN A REFORZAR ESQUEMA DE VACUNACIÓN
El Expreso de Jujuy
El Ministerio de Salud reiteró a la población que la vacunación es la herramienta clave para la protección de las personas frente a formas severas y graves de Covid-19, especialmente mientras se transita una nueva ola con incremento de casos en la provincia, el país y el mundo, a raíz de la cual Jujuy registra en lo que va de 2024 un total de 711 casos de la infección mientras dos personas permanecen en internación con evolución favorable.
En ese marco, se recuerda que la vacunación es segura y gratuita y se encuentra a disposición de la comunidad en todo el territorio de la provincia de manera ininterrumpida desde fines del año 2020. La dosis correspondiente a cada grupo etario se aplica por demanda espontánea, siempre presentando DNI.
La vacuna frente a Covid-19 se indica en bebés desde los 6 meses, niñas y niños, adolescentes, adultos y personas mayores, contando la provincia con stock disponible para la aplicación en los diferentes establecimientos de salud.
De acuerdo al protocolo vigente, la vacunación se realiza de la siguiente manera:
• Grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de la infección (personas desde los 50 años de edad, personas con inmunocompromiso y personas gestantes): corresponde dosis de refuerzo pasados 6 meses desde la última aplicación, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis
• Personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y grupos de riesgo con mayor exposición (personal de salud) y función estratégica: corresponde refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual
• Personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades: corresponde dosis de refuerzo 1 vez al año
¿Dónde concurrir para vacunación en San Salvador de Jujuy?
• Nueva Terminal (Acceso Sur): lunes a viernes 7 a 15 y sábados 8 a 12 horas
• CEPAM (Alvear 1152): lunes a viernes 8 a 21 y sábados de 8 a 14 horas
• Delegación ISJ San Pedrito (Almirante Brown 914): lunes a jueves de 8 a 16.30 y viernes de 8 a 14.30 horas
• Nodos y CAPS
¿Dónde concurrir para vacunación en el interior?
• Nodos y CAPS
• Hospital más próximo al domicilio en cualquier punto de la provincia: Área Vacunatorio
Medidas de cuidado ante el Covid-19
En la actual situación epidemiológica es fundamental seguir las pautas de cuidado que se adoptan ante toda enfermedad respiratoria, es decir:
• Ventilar bien los ambientes
• Lavado frecuente y adecuado de manos
• Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarse las manos inmediatamente
• Desechar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos
• No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios
• Uso optativo de barbijo
¿Cómo actuar si se presentan síntomas?
En todos los casos y tratándose de personas de todas las edades, cuando se presentan síntomas se debe evitar la automedicación y realizar la consulta de forma inmediata.
Además, a modo preventivo, es importante reducir salidas a espacios cerrados con alta concurrencia hasta la mejora sintomática. Si esto no es posible, se deben tomar las precauciones necesarias.
El Covid-19 se manifiesta con:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Disfonía
• Tos
• Congestión nasal
• Dolor muscular
Los centros habilitados para el testeo rápido y gratuito mediante hisopado cumplen con la atención a las personas sintomáticas. Allí, tras valorar el cuadro, el personal de salud indicará si corresponde la prueba.
De acuerdo al protocolo vigente, en el caso de resultado positivo corresponden 5 días de aislamiento preventivo a partir de la fecha de inicio de síntomas de la persona.
¿Dónde concurrir para testeo en San Salvador?
Nodos: lunes a lunes de 8 a 22 horas
• Campo Verde (Calle 64 esq. Calle 67)
• El Chingo (Av. Maimará y Mza 16)
• Alberdi (Av. Sucre 2190)
• Victoria Cruz (Mza 12 L 2 – Barrio 18 Hectáreas)
Delegación ISJ San Pedrito (Almirante Brown 914): lunes a jueves de 8 a 16.30 y viernes de 8 a 14.30 horas
CEPAM (Alvear 1152): lunes a viernes de 8 a 20 horas
¿Dónde concurrir para testeo en el interior?
San Pedro
Nodos: lunes a lunes 14 a 22 horas
• La Merced (Av.Libertador esq. Pje. Las Muñecas)
• Nueva Ciudad (Av. San Expedito esq. Alfonsín)
• Rodeíto (Sobre Ruta Nº1)
Perico
• Nodo Sagrado Corazón de Jesús (Av. Italia S/N): lunes a lunes 14 a 22
Hospital más próximo al domicilio en cualquier punto de la provincia: Área Laboratorio


SADIR ELOGIO AL RIGI Y DESTACÓ EL IMPACTO DE LAS INVERSIONES MINERAS EN JUJUY

ADVIERTEN SOBRE UN “SÚPER NIÑO” Y EL RIESGO DE LLUVIAS TORRENCIALES EN JUJUY

HÁBITAT DIGNO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES AL DÉFICIT HABITACIONAL DE JUJUY

Elecciones en el ISJ: ACOSTA PROPONE AMPLIAR COBERTURAS Y ELIMINAR RESTRICCIONES

Transporte: VECINOS DE LAS 47 HECTÁREAS RECLAMAN POR EL PÉSIMO SERVICIO DE LA EMPRESA SANTA ANA

LA TRAVESÍA URBANA DE LA RUTA 9 COMENZARÁ A EJECUTARSE CON RECURSOS PROVINCIALES

REFUERZAN CONTROLES ANTE LA CONTINUIDAD DEL CIERRE DEL PASO DE JAMA

UN JUJEÑO EMIGRÓ A AUSTRALIA Y REVELÓ CUÁNTO COBRA POR UN SOLO DÍA DE TRABAJO

Diputados: FERRÍN RELATIVIZÓ LAS DENUNCIAS DE DOCENTES Y APUNTÓ A UNA INVESTIGACIÓN MÁS AMPLIA


