A TODO RITMO CARIBEÑO, COMENZARON TALLERES PARA APRENDER A BAILAR SALSA Y BACHATA

Para todos los interesados en aprender a bailar los ritmos caribeños, está es la oportunidad. Esta noche dará inicio el Taller Intensivo Verano 2024 de Ritmos Caribeños que se desarrollarán todos los martes en calle Güemes N° 667, de 22:00 a 00:00 horas, sede del Instituto Superior de Arte. La propuesta está a cargo del profesor, bailador y coreógrafo Augusto Puentes Weigert, Director de la Academia “Son Candela”.

CULTURA16 de enero de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240116-WA0008

Las clases están destinadas para todo público, sin límites de edad y no se necesita tener conocimientos previos, ni asistir con pareja. El asistente adquirirá desde cero las herramientas para poder lucirse en la pista bailando: Salsa Cubana, Bachata, Timba, Son, Merengue, Rueda de Casino, Chachachá, Afro, Rumba, Salsa Caleña y otros ritmos caribeños desde lo más básico.

La duración de esta propuesta está prevista para todo enero y febrero. Aprovechando el horario nocturno para que puedan asistir los que, por razones laborales o las altas temperaturas, no pueden hacerlo durante el año.

"Queremos animar a todo Jujuy para que se sumen a las clases, ya que la práctica regular de danzas, mejora la calidad de vida; ayuda a bajar de peso, tonificar músculos, mejora la postura y el estado anímico", aseveró el docente que también bailó profesionalmente con el Septeto Matamoros de Cuba por más de 10 años.

Asimismo indicó que el taller fue pensado tanto para las personas que no tienen conocimientos en danzas caribeñas, como así también para aquéllas que ya las practican y deseen profundizar conocimientos teórico-prácticos. "El cupo para este taller intensivo es limitado, esperamos que todos los interesados se inscriban con anticipación para asegurar su lugar. En caso de que la demanda supere la capacidad prevista, agregaremos más días y horarios para que nadie en Jujuy se quede sin bailar. Tengo alumnos que están haciendo una rehabilitación kinesiológica y van al taller, por ejemplo. Entonces que la gente no tenga miedo y se anime si nunca bailó o lo hizo hace mucho tiempo”. 

El interés por estos ritmos, aseguró, siempre se ha mantenido latente y “hay un poco más de espacios y lugares donde se puede buscar distintos aprendizajes. Me parece que tanto el folclore, el tango y todas las danzas han tenido un incremento sustancial porque han validado lo que es la especialidad artística. Está comprobado según los médicos y científicos que bailar mejora sustancialmente la forma de la cual nosotros percibimos la vida, mejora el ánimo, ayuda a bajar de peso, tener tonicidad en nuestros músculos, corregir la postura y también sociabilizar”. 

Para el docente “bailar salva la vida” y lo sabe en carne propia ya que cuando le dio un ACV, hace unos años atrás, los médicos le dijeron que nunca más iba a tener movilidad del hemisferio derecho. Sin embargo, con el paso del tiempo fue superando este obstáculo hasta que volvió a dictar clases. “Me propuse todos los días moverme un poquito más. Tuve que aprender a bailar dos veces”, confesó.

Es una realidad que la situación económica actual repercute muchísimo en la convocatoria de las actividades culturales y artísticas. “Entiendo que la gente elige entre ir a una clase ya sea de pintura, arte o música y llevarle el pan a sus hijos. Por eso desde la Academia Son Candela y el Profesorado Superior de Arte, en conjunto con el Proyecto ´Bailar es emprender sueños´, estamos abogando para que el costo de la clase no supere los 4mil pesos al mes. Si te pones a pensar es menos que un kilo de carne, menos de lo que sale un sándwich, porque buscamos que la mayor cantidad de gente llegue a poder manifestar sus emociones a través de la danza”. 

Por último destacó: “A mis alumnos les digo que tenemos que bailar para que la gente se anime a ser un poco como nosotros; así de valientes, elegantes, solidarios y compañeros. Yo he bailado casi 20 años profesionalmente y es un mundo muy frívolo, las artes escénicas tienen ese lado que todos nos matamos por estar arriba y cuando lo hacemos estamos solos. Por eso busco promover la danza desde una perspectiva más inclusiva, humana, compañera y amiga. El equilibrio sería entre una persona que domina la técnica, pero no deja el lado humano y sensible”. 

Cabe indicar que los talleres también se dictan en la ciudad siderúrgica los días miércoles y viernes de 21:00 a 23:00 horas en el Punto Cultural “El Galpón de los Sueños”, ubicado a metros de la Ruta Provincial N° 1, calle Alfonsina Storni 210 en el Barrio La Noria.

Los interesados en inscribirse o adquirir mayor información, pueden hacerlo al WhatsApp 3885796235 o a través del Facebook: Academia Son Candela Argentina e Instagram @AugustoPuentesWeigert.

Te puede interesar
tres turistico estacion

Agenda Cultural: VARIADA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE INVERNALES

El Expreso de Jujuy
CULTURA17 de julio de 2025

Durante la semana del 17 al 23 de julio, Jujuy despliega una agenda colmada de propuestas para todas las edades en el marco de las vacaciones de invierno. Habrá ferias tradicionales, festivales folklóricos, funciones teatrales, cine, talleres y conciertos en toda la provincia, con actividades gratuitas y espacios especialmente pensados para las infancias y las familias.

enerc cine jujuy

ENERC: ESTUDIAR CINE EN JUJUY ES LA MEJOR ALTENRATIVA

Fernando Burgos
CULTURA16 de julio de 2025

La ENERC, reconocida por su excelencia académica, ofrece en Jujuy la carrera de Realización Cinematográfica Integral, brindando a los estudiantes las herramientas para dominar el guion, la realización (tanto de ficción como documental) y la producción. Esto les permite diseñar, crear, dirigir y promover una amplia gama de proyectos audiovisuales.

9-julio

EL 9 DE JULIO DE 1816 ARGENTINA LOGRABA SU INDEPENDENCIA EN TUCUMÁN

El Expreso de Jujuy
CULTURA09 de julio de 2025

El 9 de Julio los argentinos conmemoramos la independencia nacional pero realmente vale preguntarse. Qué ocurrió en esa fecha? Vamos a hacer un poco de historia, en 1816 un 9 de julio, se reúnen en Tucumán representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en un evento que se conoce como el congreso de Tucumán.

Lo más visto
manifestacion pablo soria apuap3

Nicolás Fernández: “HAY UNIDAD EN LOS GREMIOS DE LA SALUD”

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.

tres turistico estacion

Agenda Cultural: VARIADA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE INVERNALES

El Expreso de Jujuy
CULTURA17 de julio de 2025

Durante la semana del 17 al 23 de julio, Jujuy despliega una agenda colmada de propuestas para todas las edades en el marco de las vacaciones de invierno. Habrá ferias tradicionales, festivales folklóricos, funciones teatrales, cine, talleres y conciertos en toda la provincia, con actividades gratuitas y espacios especialmente pensados para las infancias y las familias.