A TODO RITMO CARIBEÑO, COMENZARON TALLERES PARA APRENDER A BAILAR SALSA Y BACHATA

Para todos los interesados en aprender a bailar los ritmos caribeños, está es la oportunidad. Esta noche dará inicio el Taller Intensivo Verano 2024 de Ritmos Caribeños que se desarrollarán todos los martes en calle Güemes N° 667, de 22:00 a 00:00 horas, sede del Instituto Superior de Arte. La propuesta está a cargo del profesor, bailador y coreógrafo Augusto Puentes Weigert, Director de la Academia “Son Candela”.

CULTURA 16/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240116-WA0008

Las clases están destinadas para todo público, sin límites de edad y no se necesita tener conocimientos previos, ni asistir con pareja. El asistente adquirirá desde cero las herramientas para poder lucirse en la pista bailando: Salsa Cubana, Bachata, Timba, Son, Merengue, Rueda de Casino, Chachachá, Afro, Rumba, Salsa Caleña y otros ritmos caribeños desde lo más básico.

La duración de esta propuesta está prevista para todo enero y febrero. Aprovechando el horario nocturno para que puedan asistir los que, por razones laborales o las altas temperaturas, no pueden hacerlo durante el año.

"Queremos animar a todo Jujuy para que se sumen a las clases, ya que la práctica regular de danzas, mejora la calidad de vida; ayuda a bajar de peso, tonificar músculos, mejora la postura y el estado anímico", aseveró el docente que también bailó profesionalmente con el Septeto Matamoros de Cuba por más de 10 años.

Asimismo indicó que el taller fue pensado tanto para las personas que no tienen conocimientos en danzas caribeñas, como así también para aquéllas que ya las practican y deseen profundizar conocimientos teórico-prácticos. "El cupo para este taller intensivo es limitado, esperamos que todos los interesados se inscriban con anticipación para asegurar su lugar. En caso de que la demanda supere la capacidad prevista, agregaremos más días y horarios para que nadie en Jujuy se quede sin bailar. Tengo alumnos que están haciendo una rehabilitación kinesiológica y van al taller, por ejemplo. Entonces que la gente no tenga miedo y se anime si nunca bailó o lo hizo hace mucho tiempo”. 

El interés por estos ritmos, aseguró, siempre se ha mantenido latente y “hay un poco más de espacios y lugares donde se puede buscar distintos aprendizajes. Me parece que tanto el folclore, el tango y todas las danzas han tenido un incremento sustancial porque han validado lo que es la especialidad artística. Está comprobado según los médicos y científicos que bailar mejora sustancialmente la forma de la cual nosotros percibimos la vida, mejora el ánimo, ayuda a bajar de peso, tener tonicidad en nuestros músculos, corregir la postura y también sociabilizar”. 

Para el docente “bailar salva la vida” y lo sabe en carne propia ya que cuando le dio un ACV, hace unos años atrás, los médicos le dijeron que nunca más iba a tener movilidad del hemisferio derecho. Sin embargo, con el paso del tiempo fue superando este obstáculo hasta que volvió a dictar clases. “Me propuse todos los días moverme un poquito más. Tuve que aprender a bailar dos veces”, confesó.

Es una realidad que la situación económica actual repercute muchísimo en la convocatoria de las actividades culturales y artísticas. “Entiendo que la gente elige entre ir a una clase ya sea de pintura, arte o música y llevarle el pan a sus hijos. Por eso desde la Academia Son Candela y el Profesorado Superior de Arte, en conjunto con el Proyecto ´Bailar es emprender sueños´, estamos abogando para que el costo de la clase no supere los 4mil pesos al mes. Si te pones a pensar es menos que un kilo de carne, menos de lo que sale un sándwich, porque buscamos que la mayor cantidad de gente llegue a poder manifestar sus emociones a través de la danza”. 

Por último destacó: “A mis alumnos les digo que tenemos que bailar para que la gente se anime a ser un poco como nosotros; así de valientes, elegantes, solidarios y compañeros. Yo he bailado casi 20 años profesionalmente y es un mundo muy frívolo, las artes escénicas tienen ese lado que todos nos matamos por estar arriba y cuando lo hacemos estamos solos. Por eso busco promover la danza desde una perspectiva más inclusiva, humana, compañera y amiga. El equilibrio sería entre una persona que domina la técnica, pero no deja el lado humano y sensible”. 

Cabe indicar que los talleres también se dictan en la ciudad siderúrgica los días miércoles y viernes de 21:00 a 23:00 horas en el Punto Cultural “El Galpón de los Sueños”, ubicado a metros de la Ruta Provincial N° 1, calle Alfonsina Storni 210 en el Barrio La Noria.

Los interesados en inscribirse o adquirir mayor información, pueden hacerlo al WhatsApp 3885796235 o a través del Facebook: Academia Son Candela Argentina e Instagram @AugustoPuentesWeigert.

Te puede interesar
IMG-20240209-WA0053

LA “T Y LA M” DIJO PRESENTE EN EL CARNAVAL Y REVOLUCIONÓ JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 09/02/2024

La T y La M sigue siendo el grupo del momento y quedó demostrado una vez más en la gira que hicieron por el norte en el marco del Carnaval 2024. En su visita a nuestra provincia brindaron diferentes shows y una conferencia de prensa que se desbordó por la euforia de los seguidores, de todas las edades, que armaron tremendo revuelo para sacarse fotos con sus ídolos.

orquesta sinfonica jujuy1

GALA DE APERTURA DE TEMPORADA EN EL TEATRO MITRE SERÁ GRATUITA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/04/2024

La Orquesta Sinfónica de Jujuy, bajo la Dirección de Bruno Romero, será la encargada de engalanar la jornada que dejará inaugurada oficialmente la “Temporada 2024” en el Teatro Mitre. La cita imperdible será el viernes 5 de abril, a las 21:30 horas, en la sala mayor del coliseo jujeño, con entrada gratuita para todo público.

las 4 cuerdas3

Folklore: “LAS 4 CUERDAS” SE PRESENTAN HOY EN PALPALÁ Y MAÑANA EN SAN SALVADOR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 05/04/2024

Esta noche brindarán un show imperdible en la Peña Bar ubicada en Av. Catalano 11, de la Ciudad de Palpalá. Las 4 Cuerdas representa una de las propuestas musicales siempre esperadas y bien recibidas por el público jujeño amante del folklore. Desde hace muchos años vienen transitando los escenarios más importantes del país y en esta ocasión vuelven a nuestra provincia para cumplir una serie de presentaciones. Además actuará el Grupo “Sentimiento”, con el mejor tributo a Los Kjarkas.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.