“MEDIO PUEBLO”, EL UNIPERSONAL DE LEANDRO AMARELLE, SE PRESENTA EN EL TEATRO "EL PASILLO"

El espectáculo se estrenó en Capital Federal donde realizó una temporada, luego cosechó aplausos en Paraná, Entre Ríos y distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires. Durante el año 2024 estará de gira por el país, comenzando su recorrido por Jujuy.

CULTURA 11/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240110-WA0024

“Medio Pueblo” se presenta hoy jueves y mañana viernes, a las 21:30 horas, en Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190). El sábado 13 en Sala Barbarita Cruz - CAPEC (Belgrano 547, Tilcara) desde las 20 horas. 

Se trata de un espectáculo unipersonal interpretado por el actor Leandro Amarelle, quien es acompañado en escena por más de 35 muñecos hechos a mano. Cada uno de ellos representa a los habitantes de las dos mitades del pueblo. La dirección está a cargo de Analía di Núbila, y la producción local en Jujuy en manos de Noemí Salerno. El texto dramático pertenece a Martín Giner, conocido dramaturgo tucumano.

IMG-20240110-WA0026(1)

“Lo que conquista de la obra es vernos reflejados como sociedad  e individuos; cómo algo tan pequeño puede desembocar en un resultado muy grande y nos pone en sujetos activos y cómo las pequeñas acciones pueden cambiar el rumbo de una sociedad o un país. Es una comedia que apela a la reflexión y la ironía, permite reírnos mucho de quiénes somos y proponer un cambio”, indicó la directora. 

El humor es un condimento necesario en la época actual y por ello esta obra está más que recomendada. “Algo que facilitaba el humor es la idiosincrasia argentina, tenemos una capacidad de resiliencia importante. Además estamos de vacaciones y apuntamos al humor para que la gente pase un buen rato en el teatro y no por eso dejar de pensarnos o reflexionarnos ni dejar de apoyar la cultura con nuestro quehacer como artistas”.

Cabe señalar que tanto la directora como el actor de la obra son jujeños que no residen en la provincia, pero no están ajenos de la realidad por la que atraviesa la actividad teatral. “Jujuy es un espacio donde el público abraza al teatro y en el 2023 hubo muchas producciones para todos los gustos. Como artista siempre recordar que los espectadores son los que hacen al teatro, así que no dejen de ir. Además con el contexto social, hay que aprovechar estas cosas porque está complicado el apoyo a la cultura y no sabemos cuánto más los artistas lo vamos a poder sostener solamente con nuestro laburo sin ningún apoyo o contención”. 

Leandro Amarelle, por su parte, se mostró feliz de volver a Jujuy con esta apuesta teatral. “Nos llena de alegría poder traer una obra que tiene tanto contenido para pensar, divertir y disfrutar. Es un trabajo que hicimos con mucho amor y poder compartirlo con la gente que tanto queremos, es muy lindo. Todo un desafío también porque estamos en un momento del país que es medio complicado planificar. Tampoco se puede contar con el Instituto Nacional de Teatro o algunos organismos que siempre fueron un estímulo para el quehacer teatral independiente. Sin embargo, decidimos darle vida a la obra y que pueda cumplir la mayor cantidad de objetivos que nos planteamos para este año, el primero era venir a Jujuy así que empezamos bien aunque nos está costando muchísimo”.

El actor aseveró que la producción teatral seguirá girando por diferentes escenarios. “La intención es que sea una obra que llegue a todos los rincones federales, en un principio habíamos planeado que sea Jujuy, Salta y Tucumán, pero se complicó porque tenemos carnaval y un montón de cosas que hacen que la gente tenga la atención puesta en otros lugares. Así que vamos a caminar un poco más el NOA y trabajando por región que se nos hace más simple para viajar y solventar gastos”. 

La obra  

Es una comedia en la que un sastre reconstruye la historia de un pueblo, o mejor dicho, de sus dos mitades: una antigua y una moderna. Durante la reconstrucción, este personaje prueba cómo un suceso insignificante, como la caída de un botón, puede desembocar en una catástrofe sin precedentes. En el recorrido comprobamos la responsabilidad que cada poblador tuvo en el trágico desenlace. El montaje de la obra responde a tres ejes principales: territorio, democracia y memoria. En su descripción de las dos mitades del pueblo la obra muestra cómo cada comunidad construye su propio sistema de creencias y valores; fundando una identidad y un territorio.

IMG-20240110-WA0027

Las entradas anticipadas se pueden adquirir comunicándose al celular 388 5171179. 

Te puede interesar
IMG-20240320-WA0009

Música: EUGENIA MUR BRINDARÁ SU GRAN CONCIERTO EN “CASA MONTE”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/03/2024

Conocida por su compromiso con el canto, la música y el quehacer artístico, la cantautora jujeña Eugenia Mur volverá a reencontrarse con su público en un concierto especial que se desarrollará el viernes 22 de marzo, a partir de a las 21:30 horas, en Monte Casa de Arte.

nadia ruge

Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

Fernando Burgos
CULTURA 08/03/2024

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Lo más visto