MULTISECTORIAL DENUNCIÓ ANDANADA DE CAUSAS JUDICIALES ARMADAS

La Multisectorial de Jujuy denunció hoy “una andanada de causas judiciales” contra referentes de ese colectivo integrado por espacios sindicales, organizaciones sociales, y comunidades indígenas que se manifestaron contra la Constitución provincial durante 2023.

09/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
multisectorial
multisectorial

Reunidos frente a la gobernación jujeña, los manifestantes hicieron un repaso de las causas judiciales y contravencionales impulsadas por el Ejecutivo provincial que enfrentan (algunas de ellas ya en la etapa de elevación a juicio).

Los integrantes del colectivo también repudiaron nuevamente las detenciones del docente Nahuel Morandini y Roque Villegas, trabajador independiente, quienes fueron arrestados en Jujuy por publicar mensajes en redes sociales sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa.

“Hemos convocado a una conferencia de prensa para denunciar esta andana judicial que hay contra varios integrantes de la Multisectorial de Jujuy, que en el pasado mes de junio mantuvo la lucha contra la reforma de la Constitución provincial”, refirió Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom).

En ese sentido, el dirigente precisó que “somos tres los compañeros que tuvimos un pedido de detención que logramos cesar anoche a última hora”, a raíz de una “causa armada por reclamar la reincorporación de municipales despedidos”.

“Queremos repudiar la persecución judicial que hay contra todos en su momento decidieron ponerse al frente de la lucha contra la reforma constitucional de Jujuy y también para los que pelean por salarios dignos”, recordó López.

En ese marco, los integrantes del Malón de la Paz, rememoraron que “se le siguen diversas causas de las cuales algunas se pueden elevar a juicio”, al tiempo que repudiaron que en “Jujuy no nos asiste el derecho, ya que todos los que estamos acusados enfrentamos procesos sin pruebas”, dijo a su vez Armando Quispe, integrante la comunidad indígena de Queta.

Otra de las causas nombradas fue contra mujeres de la localidad de Caspalá, quienes mantienen un conflicto con el gobierno jujeño en “defensa de un espacio comunitario”, donde el Ejecutivo pretende realizar obras.

“La respuesta ante las demandas por derechos de territorialidad, derechos laborales, de salud, siempre es el encausamiento judicial”, sintetizó a su turno Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Enseñanza Media y Superior.

Las mujeres imputadas son Paola Coronel, Mirian Coronel, Lucía Apaza, Francisca Coronel, Saturnina Batallanos, Verónica Ubaldo y Luere Aurora Tito, que fueron citadas a presentarse en la fiscalía de investigación de Humahuaca. Son acusadas por "daños agravados, robo agravado y usurpación", al defender el espacio comunitario del pueblo.

Durante la intervención de los diferentes oradores también hubo un momento para repudiar nuevamente la privación de la libertad del docente universitario docente Nahuel Morandini y Roque Villegas, trabajador independiente, quienes cumplen con prisión preventiva por publicar mensajes en redes sociales en torno al exgobernador Gerardo Morales y su esposa.

 “Por haber publicado algo que le molestó al exgobernador (Gerardo Morales) se detuvo a dos personas en Jujuy, y ello es un avance más contra todos los derechos, tal como expresarse en redes sociales”, finalizaron.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.